Aeronoticias.com.pe

18082017

Back Noticias Internacional Internacional Europa logró que EE.UU. no prohíba llevar computadoras y tablets en los aviones

Europa logró que EE.UU. no prohíba llevar computadoras y tablets en los aviones

  • PDF
Compartir

(Aeronoticias) La Comisión Europea consiguió este miércoles que el gobierno estadounidense se comprometiera a no ampliar a los países europeos la prohibición de llevar cualquier aparato electrónico mayor que un celular en las cabinas de los aviones con destino a Estados Unidos, publicó El Clarín.

Fuentes de la Administración estadounidense aseguraron en Bruselas que “de momento” no se prohibirán, pero no descartaron hacerlo en el futuro y no sólo a Europa sino a otras regiones del mundo.

Washington ya introdujo en marzo esa prohibición para los diez aeropuertos de ocho países de mayoría musulmana que tienen vuelos directos a Estados Unidos: Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos, Qatar y Turquía. El Reino Unido copió la prohibición, aunque en su lista aparecen seis países y no coincide con la lista estadounidense.

La semana pasada la Administración estadounidense aseguró que estudiaba ampliar esa prohibición a Europa. No especificó si a ciertos países o a todo el bloque. La Comisión Europea reaccionó criticando que Estados Unidos, si tenía información sobre amenazas terroristas específicas, no la hubiera comunicado con sus aliados al otro lado del Atlántico.

Tras el encuentro de este miércoles en Bruselas, los comisarios europeos de Interior Dimitris Avramopoulos y de Transportes Violeta Bulc y una delegación del gobierno estadounidense liderada por la vicesecretaria de Seguridad Interior Elaine Duke, emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que seguirán “trabajando juntos sobre seguridad aérea en general”.

El comunicado también explica que los funcionarios “intercambiaron información sobre las serias y cambiantes amenazas a la seguridad de la aviación y enfoques sobre cómo enfrentar esas amenazas”.

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión explicaron a Clarín que los enviados de la Administración estadounidense compartieron con los funcionarios europeos información de inteligencia de alto secreto que demostraría que sí existe esa amenaza. Según las mismas fuentes, los europeos también compartieron información clasificada con los enviados del presidente Donald Trump.

El gobierno estadounidense cree que terroristas del ISIS o Al-Qaeda podrían haber conseguido convertir en bombas miniaturizadas las baterías de aparatos como los laptops, tablets, libros electrónicos o reproductores de dvd en bombas.

Las partes anunciaron otra reunión en Washington la próxima semana para “discutir los riesgos y posibles soluciones para proteger los aviones de pasajeros, mientras se mantiene un buen funcionamiento de los viajes aéreos”.

En 2006, tras un supuesto intento de atentar contra un vuelo que despegaba desde Londres, Estados Unidos impuso una “prohibición temporal” de líquidos en las cabinas de los aviones. Lo que fue “temporal” sigue en vigor 11 años después. La Comisión Europea teme que ocurra lo mismo con los aparatos electrónicos.

La Comisión Europea y las compañías aéreas temen el impacto de la medida. Europa cree que produciría retrasos y confusiones en el embarque de los aviones. El año pasado, 30 millones de personas volaron desde algún aeropuerto europeo hacia Estados Unidos. Estos próximos meses hay programados 3.257 vuelos.

Compañías aéreas como los gigantes de Lufthansa, Air France, KLM, British Airways o Iberia, temen que la prohibición de los aparatos electrónicos en las cabinas de los aviones afecte a su negocio más rentable, el de los vuelos de negocios, que en muchas ocasiones se hacen en categoría business. En la reunión en Bruselas participaron representantes de los seis países europeos con más vuelos a Estados Unidos.

Por: Idafe Martín


Compartir