Aeronoticias.com.pe

14122017

Back Noticias Cultural Pintura

Cultural

Muestra de Pintura y Coloquio

  • PDF

(Aeronoticias).- El Restaurante "La Eñe" en Miraflores, fue el apropiado  escenario para la Muestra de las obras de arte  de el Torero pintor, artista peruano HUMBERTO PARRA, titulado De Ensueño y Oro, que nos muestra  sus celebrados cuadros del que los grandes comentaristas y críticos han  prodigado elogios que lo colocan  en un sitial en el mundo del arte.

Parra colabora para revistas y diferentes diarios en la sección taurina; publicando sus apuntes de cada corrida. Destacando; El Comercio de Lima, 6Toros6,  MundoToro.com, Correo de Andalucía  de Madrid,y  de Sevilla, Aplausos, Cuadernos de Tauromaquia, etc.

Con dedicatorias de Antonío Ordóñez, Paco Aguado Corresponsal de la Agencia Efe, Asociación Parlamentaria de España,Don Pío García Escudero, Presidente del Senado Español, Mario Vargas Llosa nuestro Premio Novel, el Rey de España,y muchos grandes del mundo.

Diré que este peruano nos enorgullece, ser  su compatriota, es un artista que tiene los dos artes Es un torero que pinta y a la vez un pintor que torea.sus trazos certeros como en  sus capotazos, hacen que acierte de manera fidedigna cuando  ve a un torero en acción plasma esa imagen e inmortaliza al personaje.

En 1986 salio  del Perú. y recuerda que tuvo el apoyo al llegar a España,de el  personaje que acaba de fallecer José Marí Manzanares, Parra agarro el caballete y a pintar toros y toreros. encandilo a los intelectuales y a la aristocracia de España, logro ser apreciado y elogiado por los grandes.

Esta muestra  viene de Castellón, Sevilla, Puerto de Santa María, Bilbao, Ronda y ahora Lima. Enhorabuena Humberto Un OLE por Tí

En esta misma oportunidad la Peña Taurina El Puntillazo, ha ofrecido la Tertulia con sus participantes, como Fernando  Salgado,Jorge Gallástegui de El Puntillazo Ena Moyano Murguía, (de la Peña Femenina Angel Teruel, Jaíme de Rivero,de Caretas que dieron sus opiniones sobre la corrida y los toros mencionando a los toreros y al ganado.Destacando la faena de Ivan Fandiño que con mucho pundonor, hizo faena.Reconocieron a Fernando Roca Rey, que estuvo a la altura, y al siempre correcto torero y gran  banderillero Davíd Fandilla El Fandi .

Luego se sirvió  un Cocktail y a admirar los cuadros de Humberto Parra.

 

Ministerio de Cultura y Comunidades de Ancash establecen áreas de protección para el Camino Inca

  • PDF

(Aeronoticias) El equipo técnico del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura y los comuneros del Callejón de Conchucos (Ancash), establecieron las coordenadas geográficas para la protección del Camino Inca ubicado dentro del Área de Máxima Protección Huaritambo–Ushnu, una de las 19 zonas del Tramo Huánuco Pampa–Huamachuco, que une longitudinalmente las regiones de Huánuco y La Libertad.

Durante la zonificación también se estableció el área de amortiguamiento que comprende ambas márgenes del río Sharco, y por cuya rivera se extiende el Camino Inca y se encuentran importantes sitios arqueológicos de la época inca y preinca.

Los trabajos, que se realizan dentro del proceso participativo para la declaratoria del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, contaron con la colaboración de una comisión de representantes de las comunidades, que conjuntamente con los técnicos del Ministerio de Cultura, recorrieron más de siete kilómetros para reconocer las áreas de protección del Camino Inca.

Tras cuatro días de intenso trabajo, se levantó un acta en el caserío de Ushnu que certifica el término de la zonificación. La siguiente fase del proceso será la presentación y validación social de los planos que están siendo elaborados a partir de las áreas consensuadas en campo.

Cabe mencionar que desde el año 2012, las localidades pertenecientes al Callejón de Conchucos como Cayas, Collota, Huaritambo y Ushnu del distrito de Cajay, provincia de Huari, forman parte del proceso participativo que el Proyecto Qhapaq Ñan–Sede Nacional viene generando, a partir del diálogo y el establecimiento de consensos, para la puesta en uso social del Camino Inca y los sitios arqueológicos asociados.

El Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura viene desarrollando procesos participativos para proteger, conservar y promover el patrimonio cultural con diversos actores sociales en diez regiones del territorio peruano: Huánuco, Ica, Huancavelica, Lima, La Libertad, Pasco, Ancash, Piura, Tumbes y Junín.