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28062017

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Mañana en la Corte Suprema se ve la nulidad del acuerdo aéreo Perú-Chile

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(Aeronoticias) Mañana miércoles 28 de Junio de 2017  a las 11:30 am, la Corte Suprema ve la nulidad de los Memorándums Perú Chile. Efectivamente, la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú vera en apelación la demanda de Acción Popular del Congresista 2011-2016 Roberto Angulo Alvarez contra los Memorándums de entendimiento firmados por los Ministros de Transportes 2007 Verónica Zavala Lombardi y 2011 Enrique Cornejo Ramírez con Chile en el que entregamos la Soberanía Aérea del Perú en Quintas Libertades a éste país sin reciprocidad lo que en términos monetarios le ha permitido a LA AIRLINES hoy LATAM facturar en 20 años 5 mil millones de dólares en ventas de billetes de pasajes a los Ángeles New York.

El Abogado de la causa en defensa del Perú es Julian Palacin Fernández candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) que informará oralmente  en el expediente 19149-2016, sosteniendo que la Resolución Ministerial Nº 411-2011-MTC-02 otorga segmentos de Quinta Libertad a Chile que de acuerdo a la Legislación Peruana no se podían dar; además de vulnerarse los artículos 56 y 57 de la Constitución que establece que el Presidente de la República puede firmar Convenios Aéreos o adherirse a éstos, sin los requisitos previos de la aprobación del Congreso, salvo que tengan temas de soberanía en el que se aplicará el artículo 56 y éstos tratados deberán ser aprobados por el Congreso.

Chile nos otorgó en reciprocidad la posibilidad de visitar pingüinos en el Polo Sur que tienen valor cero a cambio del mercado norteamericano y además licitó las rutas aéreas internacionales que le regalo el Perú y se las vendió a LAM y la Ley 27261 en su artículo 98 establece claramente que los tráficos fronterizos deben ser atendidos en Terceras y Cuartas Libertades y permite la compensación económica a favor del Perú ante la falta de reciprocidad.

En ningún caso dijo el Jurista Julian Palacin, los actos administrativos, por los que se intercambian derechos de tráfico de Perú con Chile fueron vistos por el Congreso de la República, en consecuencia, la Sala Constitucional de la Corte Suprema deberá declarar fundada la apelación porque consideramos que la relación de los contenidos constitucionalmente protegidos en defensa de los Derechos del Perú, deben ser amparados.

Por último expreso que la Defensa de la Soberanía Aérea del Perú, es una causa justa de la Nación Peruana que está en el artículo 3 de los Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, fundado el 31 de Julio de 1804, es decir antes de la existencia de la República; en consecuencia, los abogados tenemos la obligación y el deber de defender al Perú y en éste caso lo hacemos ad honorem porque fuimos además los consultores de la Comisión de Seguimiento de los Convenios Aéreos del Congreso de la República que generó está demanda en la persona del Congresista Roberto Angulo Alvarez que el día de mañana también hará uso de la palabra contra la entrega de nuestra Soberanía por funcionarios públicos que defendieron los intereses de Chile y no los del Perú.

Cabe agregar que la actual Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República el Congresista Juan Carlos del Aguila Cárdenas, le remitió el Oficio Nº 803-2016-2017/JCDAC-CRREE-CR al Ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra Monteverde Ministro de Transportes y Comunicaciones el 08 de Junio del 2017, respaldando esta demanda en donde le dice:

En tal sentido, existe el Memorándum de Entendimiento de Transporte Aéreo sobre Quintas Libertades, relacionado con el desarrollo de los servicios aéreos entre la República de Perú y la República de Chile el que estaría favoreciendo abiertamente a las aerolíneas chilenas sin una real reciprocidad para el Perú; a ello se suma que dichas aerolíneas no contribuyen con el Impuesto a la Renta por las operaciones en nuestro país ejerciendo las Quintas Libertades que el Perú ha otorgado a través del Memorándum que fue suscrito el 07 de abril del 2011 y ratificado por Resolución Ministerial Nº 412-2011-MTC/02 del 10 de junio de 2011.

Cabe indicar que el acuerdo antes mencionado, en ningún momento ha sido remitido al Congreso de la República para su aprobación previa, como sí ha sucedido por ejemplo, con el Tratado Aéreo que se viene tramitando en este poder Legislativo bajo el Proyecto de Ley Nº 0294/2016-PE, Acuerdo de Servicios Aéreos que también serán operados con Quintas Libertades suscrito entre el Perú y la República de Argentina, según Memorándum (AJU) Nº 0274-2007 del 14 de agosto de 2007.

Por lo tanto, invoco a usted a que, en aplicación a lo dispuesto en el artículo 56, inciso 2 de la Constitución Política del Perú, dé cumplimiento del mismo, y que como consecuencia de ello, deje sin efecto la Resolución Ministerial Nº 412-2011-MTC/02 y denuncie el Memorándum de Entendimiento de Transporte Aéreo sobre Quintas Libertades que contiene disposiciones que versan sobre la Soberanía del Estado, toda vez que su aprobación, ratificación y vigencia son manifiestamente inconstitucionales y vulneran las facultades del Poder  Legislativo.

El Perú está notificado, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema que integran los Magistrados Dr. Vicente Rodolfo Walde Jáuregui – Presidente, Sr. Dr. Ricardo Guillermo Vinatea Medina, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, Dr. Omar Toledo Toribio, Dr. Ramiro Antonio Bustamante Zegarra.


 

 

Presentarán Proyecto de Ley del Abogado

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(Aeronoticias) El candidato al Decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) 2018-2019, Julián Palacin Fernández, informó que "de ser elegido Decano en las próximas elecciones del 30 de noviembre del 2017, presentará al Congreso de la República del Anteproyecto de la Ley del Abogado ejerciendo ya como Decano la iniciativa legislativa que nos confiere el Artículo 107 de la Constitución Política del Perú, para su estudio y aprobación por el Congreso de la República, el anteproyecto será el producto de una esforzada y valiosa labor de una Comisión de Juristas que designaré y que esperamos que el Congreso la promulgue en favor de más de 120 mil abogados del Perú que siempre han querido tener esta Ley, acorde con las necesidades y demandas de nuestra sociedad".

El Proyecto de la Ley del Abogado tendrá en el Capítulo I las Disposiciones Generales, en el Capítulo II del Título Profesional de Abogado, en el Capítulo III de los Colegios de Abogados, en el Capítulo IV del Ejercicio Profesional de la Abogacía, en el Capítulo V del Ejercicio Ilegal de la Abogacía, en el Capítulo VI de las Obligaciones y Derechos del Abogado, en el Capítulo VII de las Infracciones y Sanciones, en el Capítulo VIII del Consejo de Ética Profesional y Tribunal de Honor, en el Capítulo IX de los beneficios del abogado, capitulo X de la seguridad social del abogado, en el Capítulo XI del Régimen de Pensiones y Jubilaciones del abogado, en el Capítulo XII del Registro Nacional de Abogados y Capitulo XIII de Registro Nacional de Abogados sancionados escritos en el Ministerio de Justicia, con disposiciones transitorias y finales.

Por último, afirmó que "el Proyecto base será el que presentará nuestro gremio siendo Decana la Dra. Luz Aurea Saenz Arana el 2 de abril del 2007, proyecto de le 1180/2006 al Congreso de la República que actualizaremos, y que publicamos para recibir sugerencias y opiniones".

En 3 años podríamos hacer con CORPAC aeropuerto low cost de Chinchero

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(Aeronoticias) El ex Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Julián Palacin Fernández, expresó que frente a la Resolución del Contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero con Kuntur Wasi, lo aconsejable es negociar con este consorcio y buscar una salida legal, sin embargo tenemos la alternativa de construir un aeropuerto internacional low cost en Chinchero en menos de 3 años con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), con el apoyo de la DGAC, ya que ambas dependencias del Estado tienen expertos en el anexo 14 sobre aeródromos que nos permitirían tener el soporte técnico y la experiencia del caso.

Recomendó a PPK, que se conforme una Comisión de alto nivel con especialistas en Aviación para diseñar la hoja de ruta que nos permita con los recursos de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que son más de 100 millones de dólares al año, construir el aeropuerto de Chinchero que podría ser low cost y no nos demoraría más de 3 años, y que ya fuera propuesto hace unos meses.
Consideró, que no es justo que se ataque al ex Ministro de Transportes Martín Vizcarra, su error fue no tener asesoramiento legal en Derecho Aéreo y rodearse de personas que no le decían la verdad, los Ministros tienen que saber elegir Asesores que muchas veces pueden ser incómodos para los intereses económicos, pero que los orienten bien; no creo que Vizcarra haya tenido mala fe, simplemente se equivocó y ahora hay que buscar consensos para solucionar el problema, el Gobierno está de PPK está trabajando muy bien en la reconstrucción nacional y hay que apoyarlo, yo le recomiendo que mire a la DGAC y a CORPAC, hay excelentes Funcionarios Públicos que pueden ayudar y que los necesitamos en la construcción del Aeropuerto de Chinchero como obra pública, las Regiones no tienen experiencia, ni son expertos en aviación, dentro del Estado tenemos 2 organismos: CORPAC es el especializado en aeropuertos y lo puede hacer y en la DGAC tenemos grandes cuadros que con una buena dirección podremos darle al Cusco en 3 años el sueño de tener el Aeropuerto de Chinchero.

Por último, el especialista recordó que en la última conferencia “Geopolítica de los aeropuertos del Sur” el aeropuerto de Chinchero dictada en el Congreso de la República el 02 de setiembre del 2016 VER CONFERENCIA, se destacó la importancia del Aeropuerto de Chinchero para el desarrollo de la macroregión Sur y para el desarrollo turístico del Perú, que nos permitirá captar más de 6 millones de turistas anuales que llegarán directamente a Cusco y eso no se puede perder porque la capital arqueológica de América tiene derecho a que se construya este sueño de los cusqueños y del Perú.

Estudio Jurídico Palacin defenderá a la familia del pasajero que falleció en el Aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa

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(Aeronoticias) El Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, especializado en asuntos de aviación, asumió la defensa de los herederos de Willy Donato Cota Encinas, quien falleció por falta de atención médica en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa el 23 de abril del 2017.

Julián Palacin Fernández, abogado del Estudio Palacin, solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que inicie procedimiento disciplinario sancionador por incumplimiento de las normas vigentes por parte del Concesionario Aeropuertos Andinos del Perú (APP), especialmente la Norma Técnica Complementaria NTC 005-2013 de la DGAC, que lo obligaba a contratar servicios médicos de clínicas privadas.

Agrava la situación del comportamiento antijurídico de (APP) el hecho de que no contaba con Licencia de Funcionamiento e incumplía con sus obligaciones previstas en el Item 8 Regulación de la Norma Técnica de la NTC 005-2013, especialmente carecía del desfibrilador externo, semiautomático (DESA) que es el aparato electrónico que trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida  a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo-eléctrica y mecánicamente que le pudo salvar la vida a Willy Donato Cota Encinas (57).

Asimismo, el Concesionario APP tenía la obligación de tener una respuesta a los 3 minutos, que es otro incumplimiento más que tendrá que investigar la Junta de Infracciones y Sanciones de la DGAC, es decir, APP incumplió las disposiciones establecidas en la Norma Técnica Complementaria NTC – 2013 por no tener servicios médicos en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, no tenía atención médica, ni oficina de emergencia médica, no tiene plan maestro del aeródromo con un área mínima de 20mt2 y un ancho mínimo de 3.30mt2 para servicio médico del aeródromo, no obstante las tasas aeroportuarias que cobran,  no tenía un profesional de salud y una enfermera durante las horas de operación señaladas en el AIP vigente, e incumplió su obligación prevista en el Inciso C del ítem 8.1 de la NTC 005-2013, norma que la obligaba a coordinar con el Ministerio de Salud, Autoridad Regional de Salud, ESSALUD o entidades privadas para la provisión de servicios médicos en los Aeródromos bajo su administración .

APP tampoco cumplió con su obligación de designar un Profesional de Salud como Coordinador, quien era el responsable de la calidad, adquisición y verificación del stock de insumos y fármacos del servicio médico del Aeródromo .

Asimismo APP, estaba obligada a elaborar un informe dentro de los treinta (30) días calendario de entrada en vigencia de la NTC 005-2013 indicando las cantidades a ser adquiridas de aquellos elementos de los apéndices 01 y 02 de la NTC 005-2013 y éstos incumplimientos normativos originaron la muerte del pasajero Willy Donato Cota Encinas ocurrida el 23 de Abril del 2017 en el Aeródromo explotado por APP.

Por último, en el Programa Cuarto Poder de Canal 4  difundió el domingo 07 de Mayo del 2017 y que se puede ver aquí , destacó la declaración el representante de Aeropuertos Andinos del Perú (APP), que trató de justificar el incumplimiento de la Norma Técnica Complementaria NTC 005-2013, afirmando que ésta salió luego de que ellos asumieran la Concesión y además afirmó que la Dirección de Salud no quería proporcionarse los servicios médicos de la Autoridad  Regional de Salud, lo que es un claro caso de Violación de Normas que interesan al Orden Público Peruano en razón a que la NTC claramente dice que APP estaba obligada a coordinar con el Ministerio de Salud, Autoridad Regional de Salud, ESSALUD o Entidades Privadas, la Provisión de los Servicios Médicos en los Aeródromos bajo  su administración y está probado que APP que integra el Consorcio Kuntur Wasi incumplió frente al Estado Peruano con su obligación de contratar a entidades privadas en este caso clínicas privadas la provisión de estos servicios médicos, omisión que originó la trágica muerte del pasajero Willy Donato Cota Encinas que se tiene que tener en cuenta porque se trata nada más y nada menos del Consorcio que ganó la Concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero que obviamente en este caso incumplió Normas de orden público en defensa de los servicios médicos y por ende de la vida de los pasajeros que usan esos aeropuertos concesionarios.

 

Julián Palacin: "Aeropuertos Andinos del Perú tendría responsabilidad en la muerte de Willy Cota"

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(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, quien es miembro honorario del Colegio de Abogados de Arequipa y socio del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados especializado en Aviación y Aeropuertos, expresó que Aeropuertos Andinos del Perú sería responsable de la muerte del señor Willy Cota Encinas de 57 años, quien tenía que recibir asistencia médica a los 3 minutos de conformidad a la Normativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú.

El concesionario Aeropuertos Andinos está incumpliendo la concesión en razón a que estaba obligada a implementar una Unidad Médica que debía ser financiada con las tasas aeroportuarias que cobra a los pasajeros.

Agrava su responsabilidad el hecho de que Aeropuertos Andinos no tenga licencia de funcionamiento para operar en Arequipa y es lamentable que se tenga que sufrir la muerte de un pasajero para que recién la Municipalidad de Cerro Colorado en Arequipa lo intervenga.

El jurista Palacin, que es ex Presidente de CORPAC y fue en su momento en el 2002 quien puso la luces de balizaje provisional a este terminal aéreo luego del arequipazo, dijo que el concesionario Aeropuertos Andinos del Perú, opera hace 5 años sin licencia de funcionamiento, por lo que la DGAC y la Dirección de Concesiones le tienen que abrir un procedimiento administrativo sancionador por su responsabilidad en la muerte de este pasajero. VER VIDEO.

Superintendencia de Banca y Seguros expide informe sobre caso Rimac-Peruvian

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(Aeronoticias) Los 45 pasajeros víctimas del accidente de aviación de Peruvian Airlines ocurrido en Jauja el 28 /03/17, se han dirigido a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), para que esta entidad gubernamental, evalúe el cumplimiento de la Ley 29946, Ley de Contrato de Seguros, por parte de Rimac en este siniestro, en donde hasta la fecha la aseguradora peruana no ha cumplido con nombrar un Ajustador de Casco especializado en Aviación.

Al respecto, la SBS dice “como bien señala en su carta el artículo 38 de la Ley 29946, Ley del Contrato de Seguros, establece que la actuación del ajustador debe ser técnica, independiente e imparcial, debiendo esta Superintendencia, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los ajustadores que ejercen la actividad en el país, cuentan con dichas características. Con tal objeto, esta Superintendencia lleva el Registro de Intermediarios y Auxiliares de seguros, en el que se registran los ajustadores y peritos de seguros, después de seguir un procedimiento de evaluación y obtener una Resolución de autorización de registro”.

Por otro lado, conforme a lo establecido por el artículo 68º de la mencionada Ley, el contratante, asegurador, beneficiario o cualquier tercero, darán aviso al asegurador de la ocurrencia del siniestro, en los plazos que establezca la Superintendencia. Al respecto, esta institución, ha establecido en el artículo 3º de la Resolución SBS Nº 3202-2013, que aprueba el Reglamento de Gestión y Pago de Siniestros, que en los seguros de daños patrimoniales, el siniestro debe ser comunicado a la empresa de seguros por el contratante, el asegurado o el beneficiario; tan pronto como tenga conocimiento de su ocurrencia y dentro de un plazo no mayor de tres (3) días, salvo que la póliza de seguros contemple un plazo mayor; en los seguros personales, el plazo para comunicar el siniestro el asegurador ha sido establecido en siete (7) días salvo, plazo mayor establecido por la propia póliza de seguros”.

“Asimismo señala el artículo 5º de la mencionada norma, que la designación del ajustador debe efectuarse dentro de los (3) días siguientes a la fecha de aviso del siniestros, para que este manifieste  su conformidad con la designación de alguno de ellos. Cabe señalar que a partir del momento en que el ajustador recibe la documentación completa requerida en la póliza para efectuar el ajusto del siniestro, cuenta con un plazo de 20 días para emitir el informe de ajuste y presentarlo a las partes, sustentando la cobertura del siniestro y su liquidación o el rechazo del mismo”.

Según la SBS, Rimac y Peruvian deben designar un ajustador con Registro SBS en Aviación y cualquier incumplimiento a las obligaciones establecidas por la SBS, originaría la apertura de un procedimiento sancionador contra RIMAC en un caso que se vería en la jurisdicción peruana Indecopi contra Rimac, en los Juzgados Comerciales contra Rimac, Peruvian y CORPAC y la jurisdicción americana contra la Boeing y su Compañía de Seguros y Reaseguros.

Cabe agregar, que el Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados representa a 45 pasajeros y están preparando los expedientes con los medios probatorios para la jurisdicción peruana y la norteamericana contra el fabricante “Boeing”.

 

Pasajeros de Peruvian reclamarían fuera de Corte a la Boeing

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(Aeronoticias) El día de hoy, 42 pasajeros representados por un conocido Estudio Jurídico peruano, especializado en asuntos de Aviación, entregó la documentación completa a un Estudio Jurídico norteamericano, en donde se está estudiando la posibilidad de hacer un reclamo primero fuera de Corte contra el fabricante del Boeing 737-300 por posibles fallas estructurales en el tren de aterrizaje en el accidente de Peruvian Airlines de Jauja, que ya se habrían dado en este tipo de aeronave en otros accidentes de aviación.

Lamentablemente algunos pasajeros que ya tranzaron con la aerolínea renunciaron a todos sus derechos y han firmado transacciones con valor de cosa juzgada cobrando montos insignificantes por debajo de los USD 2,000 y presuntamente sin asesoramiento legal.

Los 42 pasajeros de Peruvian, presentarían además un reclamo a Indecopi y una demanda por daño moral a los Juzgados Comerciales de Miraflores por USD 75,000 (Setenta y cinco mil dólares americanos).

El Convenio de Montreal de 1999, la Ley de Aeronáutica Civil del Perú y la Jurisprudencia aviatoria a nivel mundial reconoce el Daño Moral indemnizable a los pasajeros que sobreviven a un accidente de aviación y serán los jueces peruanos quienes tengan que fijar el monto en un reclamo que posteriormente abarcaría a CORPAC por no haber apagado a tiempo el incendio y el tercer frente de defensa se intentaría abrir en Estados Unidos contra la Boeing.

Los pasajeros de Peruvian crearon una página en Facebook, e informaron estos hechos hace unos minutos: https://www.facebook.com/Pasajeros-afectados-en-accidente-Peruvian-Airlines-Jauja-1675199042775504/.

En defensa de los derechos a eliminar el ruido aeronáutico de los ciudadanos de San Miguel

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(Aeronoticias) El día de hoy el Alcalde de San Miguel, Eduardo Javier Bless Cabrejas, visitó el Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados y conversó con su titular Julián Palacin Fernández, quien preside la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Recordaron que hace 26 años, Julián Palacin publicó el libro “Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial” Tomo I, en donde en el Capítulo III se trató los Apuntes del pensamientos francés en materias de daños causados por el ruido de aeronaves, destacándose la célebre sentencia ERVE contra Air France promovido por los vecinos del aeropuerto de Niza a fines de 1960.

La Ley de Aeronáutica Civil del Perú establece en su Artículo 130, la Responsabilidad del transportador aéreo por los daños y perjuicios que causa el ruido de las aeronaves a  los terceros en la superficie, en este caso los vecinos de San Miguel.

Julián Palacin Fernández, se comprometió a apoyar a la Municipalidad de San Miguel en la defensa de los derechos de los vecinos a solucionar el problema del ruido aeronáutico, para lo cual se desarrollará una hoja de ruta legal, que incluirá una conferencia magistral, reuniones con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC con la OACI y con la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Pasajera de Peruvian policontusa con traumatismo dorso lumbar pide a RIMAC SEGUROS activación de cobertura de gastos médicos

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(Aeronoticias) La pasajera de Peruvian Eusebia Esther Coronado Trinidad (59)  DNI 08384499, con diagnóstico médico, tiene traumatismo dorsolumbar, está con dolores crónicos desde el 28 de marzo del 2017 a consecuencia de los golpes que sufrió en el accidente de Aviación de Peruvian en Jauja.

La pasajera fue a la Clínica Cayetano Heredia de Huancayo, le tomaron exámenes auxiliares y no ha sido evaluada por un especialista, solo le dieron calmantes para el dolor, luego se dirigió al puesto de Salud de Huachocolpa de Huancavelica, allí el Dr. le diagnostica disminución del espacio intervertebral D12 y L1 a causa de los golpes que sufrió en el accidente de aviación, sugiere terapia física y tratamiento para el dolor, de tres a seis meses.

En este momento está con calmantes y fuertes dolores, no puede dormir de noche, requiere urgente que RIMAC SEGUROS le active la cobertura de accidentes médicos que cubre hasta USD 20,000 según Póliza 3201-500268. Esta pasajera es defendida por el Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados.

RIMAC y a PERUVIAN debió designar 2 clínicas en Huancayo y en Lima, para que los pasajeros víctimas de este accidente de aviación puedan pasar examen médico con especialistas y esto no ha ocurrido, ya que por citar un ejemplo más de 30 pasajeros que son defendidos por el Estudio Jurídico Palacin, no tienen activados la cobertura de gastos médicos, lo que ha significado que además de las pérdidas de sus equipajes, los daños físicos y el daño moral tengan que cubrir sus propios gastos médicos, no obstante que existe una cobertura de USD 20,000 de gastos médicos a favor de cada pasajero según la Póliza 3201-500268 de RIMAC SEGUROS, que publicamos.