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13122017

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200 años de la Independencia Argentina en el Perú

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(Aeronoticias) La Embajada de la República Argentina en el Perú a cargo del Dr. Francisco Miguel Ferro Alonso,  llevó a cabo el día de ayer viernes 8 de julio a las 19:30 horas, el cocktail por el 200 aniversario de la Independencia Argentina.

Participaron 400 personalidades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Perú, el Presidente electo 2016-2021 Pedro Pablo Kuczunsky, Congresistas electos de todas las bancadas, el líder de Abogados con el cambio, Julián Palacin Fernández, líderes del sector empresarial y sectores sociales, y distinguidas personalidades argentinas recidentes en el Perú.

El discurso de orden por el 200 aniversario de la Independencia Argentina, estuvo a cargo del Dr. Francisco Miguel Ferro Alonso, quien expresó en las profundidades de la historia el legado de Tucumán de 1816, resaltando la integración histórica y el futuro común de Perú y Argentina, acto seguido el Presidente electo del Perú Pedro Pablo Kucznsky manifestó que en 1961 cuando tenía 24 años y era un joven consultor del Banco Mundial, su primera misión fue en Argentina en donde hicieron la consultoría para reflotar una hidroeléctrica en Docsur, que funciona hasta la fecha, dijo que ama Argentina y que reconoce su rol de liderazgo, su cultura y su futuro y detalló los profundos lazos y agenda común que se trazará durante su gobierno con este país, dentro de un contexto en que Perú tiene gas barato y Argentina lo necesita.

Pudimos ver en el cocktail a la ex esposa del ex Presidente del Perú, Alan García Pérez, Doña Piar Nores de García que ilustra la foto al lado de Julián Palacin Fernández, dos peruanos de gran valía en la historia del Perú de origen argentino.

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PPK debe conocer los antecedentes de Carlos Puga Pomareda en el sector Transportes

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(Aeronoticias) El Presidente del Instituto de Derecho Aéreo (IPDA) Julián Palacín Fernández expresó que la sociedad civil tiene el deber patriótico de alertar al Gobierno de PPK respecto a los antecedentes de los aspirantes a funcionarios públicos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de que el nuevo gobierno no tome decisiones equivocadas.

Al respecto, el jurista que es ex Presidente de CORPAC 2002-2003, ex miembro del Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del MTC 1983, y ex asesor del titular de esa cartera 1983 y 2002-2003, además de haber sido presidente de la Comisión de Juristas Expertos en Derecho Aéreo nombrado por el Presidente Fernando Belaúnde Terry en 1983, R.S. 0080-83TC, que preparó el documento de política aérea que sirviera al Perú para solucionar el impase aéreo con Estados Unidos, dijo que existe preocupación por la designación de Carlos Miguel Puga Pomareda en la Comisión de Transferencia de PPK en el Ministerio de Transportes.

Recordó que, Puga Pomareda llegó al MTC como Director de Aeronáutica Civil en el 2007 y en esa fecha tenía acusación fiscal por delitos contra la administración pública Caso Nº 5010106-2003-941-3, y otros delitos en agravio del Estado, del IPSS, del Seguro Social de Salud del IPSS hoy Essalud, del IPSS del Banco de Comercio, de los asegurados del IPSS y de la central de trabajadores de la Revolución Peruana entre otros (Ver consultas al Ministerio Público) de los procesos penales con acusación fiscal contra el miembro de la Comisión de Transferencia de PPK en el MTC Carlos Miguel Puga Pomareda.

Asimismo, este miembro de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Transportes fue investigado por el Grupo de Trabajo de Seguimiento de Convenios Aéreos suscritos por el Perú presidido por el Congresista Roberto Edmundo Angulo Álvarez, quien le requirió en documento público al Ministerio de Transportes con fecha 17/03/15 al Ministro de Transportes que le informe “si el sector transportes tiene en archivo de su ex Vice Ministro y ex Director de Aeronáutica Civil Carlos Miguel Puga Pomareda, quien firmó el Convenio Aéreo Perú-Chile y le solicitó al MTC que detalle cuántos procesos penales con acusación fiscal por delitos en agravio del Estado tendría este señor del 2005 a la fecha y en todo caso el Congreso solicitó que se le requiera al Ministerio Público para tener la información correspondiente”.

La DGAC del MTC le ocultó información al Congreso y no le requirió esta información al Ministerio Público, asimismo, Carlos Puga Pomareda fue el Director de Aeronáutica Civil que en el 2007 sin la opinión del Comité Consultivo del MTC firmó un lesivo Convenio Aéreo con Chile entregando quintas libertades a Los Angeles y Nueva York sin reciprocidad y sin exigir las compensaciones económicas a favor del Estado peruano que establece el Art. 98º inciso d) de la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

Al respecto, el Grupo de Trabajo de seguimiento de Convenios Aéreos del Congreso de la República expidió un informe en donde se cuantificaría el daño al Estado por los Convenios aéreos firmados con Chile e inclusive presentaron una demanda judicial para que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo aéreo Perú-Chile Exp. Nº 00107-2016 ante la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Asimismo, PPK debe saber que durante el paso de Carlos Miguel Puga Pomareda por el MTC 2007-2009 se autorizaron a pilotos de la Fuerza Aérea chilena en Lan que trabajen en el Perú sin carné de extranjería, lo cual podría haber afectado la seguridad y la defensa nacional. En la época se asesoró la investigación que se realizara en el Congreso de la República a cargo del  Congresista Juvenal Ordoñez, quien además recibió el informe Nº 412-2008MTC/12 de Carlos Miguel Puga Pomareda quien justificó en la pregunta diez, que Chile habría recibido compensaciones económicas por las rutas que en quintas libertades le regaló el Perú a Chile en el cuestionado acuerdo firmado por este funcionario público del MTC.

Es grave que se justificara que la entrega de quintas libertades sin reciprocidad habría originado beneficios económicos a Chile, y que la DGAC según Puga Pomareda no tiene competencia, es decir, el regalo de las quintas libertades a Lan por parte de este funcionario público originó ingresos al Estado chileno, lo que a mi criterio origina perjuicio en agravio del Estado peruano que en todo caso los Congresistas electos 2016-2021 que defiendan los intereses del Perú tendrán que poner en agenda.

Por último Julián Palacín dijo, que asesoró al Grupo de Trabajo de la Comisión de Convenios Aéreos del Congreso de la República y que las quintas libertades a Chile en 17 años significarían unos cuatro mil millones de dólares que seguramente Lan Airlines los debe haber facturado por el embarque y desembarque de pasajeros Santiago-Lima-Los Angeles y Santiago-Lima-Nueva York y viceversa lo que nadie entiende es que al Perú le dieron la Isla de Pascua y visitar pingüinos en el Polo Sur con valor cero y sin pedir compensaciones económicas, y esta decisión dijo, perjudicó claramente a Lan Perú en razón a que si no se le hubiera otorgado las quintas libertades a Lan Airlines, esta operación hubiera podido realizarla en terceras y cuartas libertades Lan Perú, y en estos años hubiera facturado estos cinco mil millones de dólares, con más pago de IGV más utilidades, más reparto de utilidades, más trabajo para pilotos y tripulantes auxiliares peruanos.

En consecuencia, el grupo de PPK esta notificado del perfil y los antecedentes de Carlos Miguel Puga Pomareda, flamante miembro de la Comisión de Transferencia de PPK en el MTC, que la nueva conformación del Congreso de la República tendrá que analizar si es que el nuevo gobierno comete el error de darle la confianza en algún cargo en el MTC a alguien que tiene que ser investigado por el Congreso de la República por haber firmado en el 2007 un lesivo convenio aéreo con Chile que es una vergüenza para la dignidad nacional y la defensa de la soberanía del Perú.

VER: CAE ESPÍA CHILENO MIENTRAS VERÓNICA ZAVALA PERMITÍA QUE PILOTOS CHILENOS VUELEN SIN CARNET DE EXTRANJERÍA EN EL ESPACIO AÉREO PERUANO

VER: ¿Viceministro Puga, títere de LAN?

VER:"Habla el Pueblo" entrevista a Julián Palacín sobre los espías chilenos

VER: "Habla El Pueblo" entrevistó a Julián Palacín por espionaje de pilotos

VER: Consultas al Ministerio Público de las denuncias fiscales contra Carlos Miguel Puma Pomareda por delitos en agravio del Estado 2007

PPK debe conocer los antecedentes de Carlos Puga Pomareda en el sector Transportes

 

 

Julián Palacin saludó a los abogados en las elecciones al JNE

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(Aeronoticias) El día de hoy sábado 25 de junio del 2016, el líder de Abogados con el cambio, Julián Palacin Fernández fue a ejercer el derecho de sufragio en el Colegio Meliton Carvajal de Lince, en donde se elegirá al representante del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fue un baño de popularidad de quien tuviera el respaldo del más del 34% de los abogados en las últimas elecciones de diciembre del 2015 al CAL.

Las fotos dan el testimonio de que el apoyo y el liderazgo del gremio se mantiene hacia el futuro.

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Julián Palacin saludó a los abogados por el Día del Padre

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(Aeronoticias) El líder de Abogados con el Cambio, saludó a más de 60 mil abogados por el Día del Padre.

Recordó, que la familia es el núcleo de la sociedad y del Estado y que los abogados somos soldados del Derecho, defensores de los derechos humanos, defensores de las mujeres maltratadas y de los niños en peligro, somos los arquitectos de la justicia y los artífices de una sociedad que necesita valores y como padres tenemos la responsabilidad de darle este legado a nuestros hijos, es por ello que en el Día del Padre el pais tiene que saber que la abogacía peruana, es una parte importante de nuestra sociedad y que en este nuevo milenio nos preparamos para lograr que la justicia construya ese Perú mejor que todos amamos.

A los 10,414 padres abogados que en las últimas elecciones nos dieron su respaldo con el 34.5% del electorado gremial, permitiéndonos el honroso segundo lugar y a los que no votaron por nosotros les deseo un Feliz Día del Padre y les digo que si Dios y el gremio lo permite en el 2018 comenzará la construcción en nuestra sede institucional de la Av. Santa Cruz 255, Miraflores, de ese sueño llamado “La Torre CAL”, el edificio de 10 pisos para tener la infraestructura gremial que necesitan los abogados del nuevo milenio.

A ustedes queridos colegas les deseo un feliz Día del Padre en la unión familiar, la paz y la prosperidad.

Su colega y amigo

Julián Palacin Fernández

VER:

https://www.facebook.com/abogadosconelcambio1/?fref=ts

https://www.facebook.com/Torre-Cal-Del-Colegio-De-Abogados-De-Lima-428200454033224/

https://www.facebook.com/groups/9133025520772

https://www.facebook.com/groups/396069667159773/?fref=ts54/?fref=ts

https://www.facebook.com/groups/1662308187342496/?fref=ts

https://www.facebook.com/Abogadas-con-Juli%C3%A1n-Palac%C3%ADn-al-CAL-806460812806096/?fref=ts


El Instituto Peruano de Derecho Aéreo sesionó en el Congreso de la República del Perú

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(Aeronoticias) El día de ayer miércoles 31 de mayo del 2016 en el ex Senado de la República del Perú, la Sala Raúl Porras Barrenechea del Ilustre Congreso de la República del Perú, el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), que preside Julián Palacin Fernández, llevó a cabo con la participación de 200 personalidades del Cuerpo Diplomático, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representantes de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo, del IPDA y de la Industria aérea y turística nacional, y de nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, el Acto Académico Nacional de incorporación como Miembro de Honor del IPDA al Congresista de la República, Roberto Angulo Álvarez, a quien se le impuso la condecoración al mérito aeronáutico del Perú.

Hicieron uso de la palabra, el Secretario General del IPDA, Iván Torres La Torre, el Presidente del IPDA, Julián Palacin Fernández, el Congresista homenajeado Roberto Angulo Álvarez y el Vicepresidente de la Federación de Trabajadores de Aviación Civil del Perú (FETRACIP), Sr. Manuel Cabredo.

El Congreso de la República publicó en su canal de televisión en directo este evento académico. VER VIDEO

Hoy cumpliría 109 años Joaquin Palacin Romero, pionero de la aviación civil peruana

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(Aeronoticias) El día de hoy 26 de mayo del 2016, es el cumpleaños que festeja en el cielo el pionero de recursos de la aviación civil, Joaquín Palacin Romero, quien cumpliría 109 años.

Fue piloto de profesión y jefe de una estirpe de pilotos civiles y especialistas en Derecho Aéreo.

Su descendencia, hijos, nietos y bisnietos son pilotos de conocidas líneas aéreas en Europa y América.

Construyó una familia con ideales y valores, fue hijo de los emigrantes españoles Julián Palacin y Joaquina Romero, hizo aviación en Argentina y Perú, y hoy es parte importante de la historia de la aviación civil latinoamericana. Descanse en paz, siempre lo recordaremos.

Cabe agregar, que en 1980 el Presidente de la Unión de Periodistas de Aviación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (UPA), que redacta esta nota, le puso el nombre de "Joaquín Palacin Romero" a la Sala de Prensa del Aeropuerto Jorge Chávez, y hoy en el 109 años de su natalicio, la aviación civil peruana le rinde homenaje a este idealista y forjador de varias generaciones de aviadores civiles.

 

LAP debe iniciar construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el MTC debe habilitar hasta el 2020 el Aeródromo de Las Palmas

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(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) Julián Palacín Fernández, recomendó al Ministro de Transportes, José Gallardo Ku, que exija al concesionario Lima Airport Partners (LAP) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) que con el 60% de los terrenos ya entregados se inicie la ampliación del AIJCH con parqueo para aeronaves, hangares, talleres de mantenimiento y la habilitación en general de las áreas que se requieren para la infraestructura aeroportuaria que necesita el Perú para atender el mercado especialmente los servicios de transporte aéreo regular y no regular de las líneas aéreas  nacionales y de las anunciadas líneas aéreas extranjeras “low cost” que desean llegar al Perú a partir del 2017.

Esta decisión la puede tomar el MTC en consenso con LAP, en tanto se entregan las áreas de terreno pendientes para construir la segunda pista del AIJCH en donde el concesionario LAP en cumplimiento del contrato de concesión deberá invertir mil doscientos millones de dólares.

Recordó que recomendó al Congreso de la República en el 2001 que la segunda pista debería estar lista en el 2006 por los deterioros que tiene la actual y en el contrato de concesión se fijó el plazo del 2012 como fecha límite sin embargo, una adenda número 4 en el 2003 contra los intereses del Estado peruano prorrogó la construcción de la segunda pista hasta el 2015 y ahora si no se toma una decisión firme, la segunda pista en el mejor de los casos estará en el 2026, sin embargo, si se sigue nuestra recomendación y consejo legal, la tendremos antes del 2020.

El MTC debe tomar la decisión hasta el 2020 y habilitar el aeródromo de Las Palmas en Surco como ya se lo expliqué al ex Ministro Paredes en el 2012, el mismo que tendría servicio de control de tránsito aéreo de CORPAC, jurídicamente esta decisión no colisiona con el contrato de concesión, ya que se trata de un viejo aeropuerto que no abarca la cláusula monopólica que le otorgó el MTC a LAP hasta el 2021 fecha en que el Estado peruano no debe renovarle dicha cláusula a LAP y se podría planificar la construcción del gran aeropuerto internacional “low cost”, es decir de bajo costo en la Isla San Lorenzo, que permitiría que el Perú reciba 10 millones de turistas anuales a partir del bicentenario el 2021.

Lamentó los graves hechos ocurridos el día de ayer en el AIJCH con líneas aéreas y pasajeros perjudicados por el cierre de la única pista ante un incidente de aviación  y lo lamentable que fue el desvío de 7 aeronaves al Aeropuerto de Pisco que por falta de escaleras a cargo del concesionario ADP, pasajeros tuvieron varias horas sin poder desembarcar para que las aeronaves hagan una cola cada una de 45 minutos porque en dicho terminal aéreo hay una sola toma de recarga de combustible.

En la Ley 15720 Ley de Aeronáutica Civil del Perú vigente hasta 1988, en la Ley 24882 vigente hasta el 2000 y en la actual Ley de Aeronáutica Civil del Perú vigente Ley 27261, creamos el Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil, que es el Órgano consultivo del Ministro y de la DGAC para emitir opinión y formular recomendaciones sobre los asuntos vinculados a la aeronáutica civil. Esta Comisión está integrada por reconocida capacidad  y experiencia sin embargo, el Ministerio de Transportes cerró ilegalmente este Organismo creado por ley por opiniones incómodas que dio siendo presidente un embajador de nuestra Cancillería que recomendó no otorgarle segmentos de quinta libertad a Chile en el espacio aéreo peruano.

El Ministro de Transportes actual  y el que lo suceda con el nuevo gobierno que asume el 28 de julio de 2016 tiene la responsabilidad constitucional y legal de nombrar la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y de impulsar las políticas públicas en aeronáutica civil y aeropuertos que le permitan al Perú el crecimiento del mercado del turismo receptivo, turismo interno, el transporte de pasajeros y carga y el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en la búsqueda del bien común.

Se instaló Comisión de Derecho Aeronáutico CAL 2016-2017

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(Aeronoticias) El Ilustre Colegio de Abogados de Lima que tiene como Decano al distinguido jurista, Dr. Pedro Angulo Arana y como Director de Conferencias al Dr. William Contreras Chavez, viene instalando las Comisiones Consultivas y Comisiones Ejecutivas para el periodo 2016-2017.

El día de ayer lunes 25 de abril del 2016, en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Lima se instaló la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y Aviación Comercial (CCDACAL) que preside Julián Palacin Fernández y que en esta sesión procedió a elegir a la Vicepresidenta que será la jurista Luz Helena García  Nuñez y a la Secretaria General, Dra. Marily Florez Villaverde y como Miembros de la Comisión los abogados Oswald Ayarza Gomez y Julián Fernando Palacin Gutiérrez.

Trascendió que esta Comisión tendría en los próximos días una conferencia magistral en las universidades de Tacna, posteriormente el Presidente de la Comisión habría sido invitado por el grupo Basadre el 18 de mayo del 2016 y el 24 de junio dictaría una conferencia magistral en Geopolítica Aerocomercial del Perú hacia el 2021 en el Country Club de Lima, en el que estarían invitados todos los Congresistas electos 2016-2021.

En el plan de trabajo de la CCDACAL, está la publicación de un libro con los juristas de esta Comisión que se publicaría antes de que culmine el año.

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima es la conciencia jurídica del Perú y el país tiene que saber que en esta institución están las mentes más ilustres para contribuir jurídicamente a la construcción de este país maravilloso llamado Perú y en el campo del Derecho Aéreo el Presidente de la CCDACAL, manifestó que honrará con el trabajo académico la presencia de nuestro gremio en el pensamiento doctrinario en la utilización y uso del espacio aéreo en el geopolítica aerocomercial que apoye el desarrollo económico nacional.

Ministro de Transportes no puede otorgarle los terrenos de la FAP a LAP

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(Aeronoticias) Luego de 15 años de firmado el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), podemos afirmar que el actual Ministro de Transportes, José Gallardo Ku, no es la excepción de quienes le precedieron en la cartera 2001-2015, apoya a LAP Lima Airport Partners (LAP) incondicionalmente y le permite todas las violaciones al contrato de concesión vigente incluida la no construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), sostuvo Julián Palacín Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio Abogados de Lima (CAL).

Recordó que la razón de la concesión en 1998 del AIJCH fue la construcción de la segunda pista que tenía que estar lista para el 2006, según un estudio de la OACI, sin embargo, los ideólogos de PROINVERSION en esta concesión mal hecha pusieron en el Contrato de Concesión como fecha límite de construcción de la segunda pista el 2012 y el Congreso en el 2000 me llamó como consultor y le di mi opinión y recomendé que el Presidente Paniagua y Javier Silva Ruete “no firmen el contrato” y dije que estaba mal hecho y que había que hacer modificaciones antes de firmar, ya que iba a traer problemas a futuro, sostuvo el jurista.

El tiempo me dio la razón, extrañamente los Ministros de Transportes firmaban adendas a este contrato todas a favor de LAP y con la finalidad de que no se construya la segunda pista del AIJCH, inclusive esperaron mi salida como Presidente de CORPAC en abril del 2003 para firmar la adenda 4 en mayo de ese año, que es una vergüenza para el país, ya que se le prorrogó a LAP la construcción de la segunda pista para el 2015 sin ningún sustento técnico ni económico, fue un tremendo lobby de la época y pasó el tiempo y LAP tampoco cumplió con terminar de construir la segunda pista el año pasado, es más ni siquiera comenzó su construcción y en el MTC “bien gracias”.

Manifestó que en el 2000, de conformidad a la consultoría que hizo al Congreso de la República “se debió evaluar y proteger los intereses de nuestras fuerzas armadas dentro del AIJCH” especialmente los de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía además de la Marina cuyos terrenos son intangibles y no se los puede tocar, tengo conocimiento que el sector Transporte a través de este Ministro que el 28 de julio del 2016 termina su gestión, pretende otorgarle a LAP los terrenos de la FAP, lo cual no debe ser aceptado por la institución ni por el actual Ministro de Defensa.

Necesitamos que el nuevo Gobierno nombre funcionarios en la aeronáutica civil y en  CORPAC que defiendan los intereses del Estado y no los de LAP y los del cuasimonopolio que tienen la soberanía económica en el espacio aéreo peruano sin invertir absolutamente en una sola aeronave en propiedad, por citar un ejemplo.

No puede ser que tengamos un aeropuerto internacional congestionado y sin la segunda pista, que hoy podía tener un terminal de bajo costo y atender las necesidades de las nuevas líneas aéreas que quieren venir al Perú.

No solo cerraron ilegalmente el aeródromo de Collique en el año 2008 y los emprendimientos aerocomerciales de conocidas líneas aéreas nacionales gestando hoy un cuasimonopolio en el espacio aéreo peruano en donde millones de peruanos tienen que pagar muchas veces las tarifas aéreas nacionales e internacionales más caras de la región, sino que además le mintieron al país con el cuento de la concesión del AIJCH, que supuestamente teníamos el mejor de Sudamérica, sin embargo la verdad es otra, LAP no construyó la segunda pista y desde el Ministerio de Transportes le firmaron las adendas y ayudaron para que hoy estemos en una situación de emergencia por congestión sin que el Ministro de Transportes, José Gallardo Ku, tenga la lucidez aerocomercial de cómo solucionar el problema y arrebatándole ilegalmente las instalaciones y los terrenos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). no lo logrará, ya que sabemos que detrás de esta medida está el interés de la línea aérea de bandera de Chile que tendría una preocupación comercial por el crecimiento nacional de una competidora nacional, y esta sería la verdad, en consecuencia, hay que defender el bien común y los derechos de millones de consumidores, y los turistas que llagan al Perú, no el monopolio, sostuvo el ex Presidente de CORPAC y actual presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL (CCDACAL) Julián Palacín Fernández.