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16122017

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Ciencia - Salud

Aeropuertos verdes y energía limpia

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(Aeronoticias) Hoy por hoy los principales aeropuertos del mundo no son los que más gastan sino los que más ahorran, especialmente si se trata de energía . Esta semana les presentamos los principales aeropuertos verdes del mundo, publicó Aerolatin News.

India

El cielo luce cada vez más Azul y las pistas aéreas cada vez son más verdes gracias a políticas ecoamigables implementadas en el mundo de la aeronáutica .India recientemente inauguró el primer aeropuerto 100% solar del planeta el Cochin International Airport Internacional Limited (CIAL). Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que este es una apuesta extraordinaria por la sostenibilidad y una joya de la arquitectura sostenible erigida con más de 46 mil paneles solares en un área que abarca 45 acres.

Los cambios no termina allí pues CIAL ha preparado una planta de energía solar de 12 megavatios en las instalaciones del aeropuerto, inaugurada por el Ministro jefe de Kerala, Ommen Chandy. De acuerdo a los expertos una vez iniciadas las operaciones, Con esta inversión publico privada de 10 millones de dólares CIAL se convertirá en el primer aeropuerto verde renovable en el país y el primer aeropuerto impulsado por completo con energía 100% solar en el mundo. Los componentes del proyecto incluyen módulos fotovoltaicos de 265Wp capacidad fabricados por Renesola y variadores de capacidad de 1MW fabricado por ABB India. Asimismo el majestuoso aeropuerto por el que pasan 7 millones de personas al año, sera alimentado por tres plantas solares, generando entre 50.000 y 60.000 unidades de energía diarias. Se trata de una red de sistema conectado a un módulo bancario de energía que tendrá energía suficiente para pod el día y por la noche. Esta planta producirá 18 millones de unidades de energía de ‘sol ‘anualmente, el equivalente de energía para alimentar a 10.000 hogares durante un año.

En los próximos 25 años, este proyecto de energía verde evitará las emisiones de 300 mil toneladas de dióxido de carbono equivalentes a plantar 3 millones de árboles verdes y frondosos, el camino esta trazado veremos quienes más se atreven a imitar este extraordinario ejemplo

Europa

El Aeropuerto Internacional de Frankfurt, Alemania es un ejemplo de esta sostenibilidad, sus instalaciones están en una superficie total de 80.000 m², lideró por muchos años los proyectos de este tipo realizados en Europa. La prestigiosa terminal posee un tejado verde de 17.000 m², y fue uno de los primeros grandes aeropuertos en contar con esta clase de innovación, desde mediados de los años setentas.

Por otro lado el viejo continente, Europa, se estima que existen unos 74 aeropuertos en Europa cuentan con una baja significativa en emisión de carbono.

Estados Unidos

En el país de las barras y las estrellas se destaca el Aeropuerto de Boston Logan un clásico ejemplo de apuesta sostenible al igual que el de Chicago O’Hare. Este aeropuerto tiene una serie de áreas verdes e incluso un huerto orgánico a partir de la técnica de cultivo hidropónico. Aquí se mezclan agua y minerales para cultivar las plantas y sustituir a la tierra. Mediante este proceso se siembra en el huerto semillas en pequeños recipientes hechos de ceniza volcánica natural; y éstos los colocaron en una estructura tubular vertical de plástico PVC, cuando las semillas brotaron. Se calcula existen 44 tipos de hortalizas orgánicas -como la acelga, el cebollín y el chile habanero- y hierbas aromáticas, y está ubicado en el jardín del edificio de la Rotonda, entre las terminales aéreas 2 y 3.

Mientras afuera el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, uno de los principales de Estados Unidos, tiene un colorido equipo encargado de mantener el césped podado: un rebaño de burros, cabras, ovejas, y llamas. Las llamas ayudan a proteger a las ovejas y a las cabras de los coyotes que deambulan por las zonas boscosas cercanas al aeropuerto, uno de los más ajetreados del mundo, mientras los burros son lo suficientemente grandes y agresivos como para espantar a los depredadores…

Fuente: Aviación al día


Un avión a la medida de los niños

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(Aeronoticias) Hay un grupo de pasajeros que son difíciles de complacer: los niños. No estarán tranquilos con una buena película o ni con un paquete de maní que reciben en el avión. Ellos son un poquito más exigentes… y ocurrentes.

La aerolínea Thomson Airways decidió encuestar a 1.000 niños entre 5 y 11 años para que contaran qué cosas quisieran encontrar en un avión. Un dato interesante es que casi todos dijeron que lo que más les molesta de viajar es el aburrimiento, así que ahora entendemos por qué algunos son tan inquietos a bordo.

Algunos de los pedidos para “el avión perfecto” son simples: dulces y chocolates ilimitados, juguetes nuevos, un área para hacer manualidades o que los asistentes de vuelo usen trajes divertidos. Otros niños en cambio fueron un poco más allá y pidieron una cancha de fútbol, un skate park, una biblioteca, una piscina o poder flotar como en un avión de Gravedad Cero.

La encuesta se realizó como parte de la campaña #NameOurAirplane donde un niño será elegido el “embajador” del nuevo avión de la aerolínea y podrá ayudar a estructurar la aeronave. También ganará un viaje a México para toda la familia.

Algunas de las sugerencias hechas por los niños participantes serán implementadas en otros aviones de Thomson Airways. Quizás así puedan estar tranquilos en lo que dura el vuelo.

Fuente: El Nacional


Los diez aeropuertos donde mejor se duerme

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(Aeronoticias) Dormir en un aeropuerto ya no es algo reservado solo para los mochileros. Hoy en día, son muchas las circunstancias que invitan a pasar la noche en las terminales a la espera de ese vuelo que se ha retrasado o cancelado. No importa el motivo, lo cierto es que cada día son más los usuarios que se ven pasando la noche en los sillones, no siempre cómodos de las salas de espera. La guía anual de «Sleeping Airports» recoge los Mejores Aeropuertos para pasar la noche según una encuesta anual realizada a los viajeros de todo el mundo. Las experiencias se clasifican según la existencia de zonas tranquilas para descansar; disponibilidad de los hoteles de tránsito; cabinas para dormir; asientos sin apoyabrazos así como otros factores como cunas, mantas y almohadas disponibles para los viajeros cuyos vuelos han sido cancelados.

Estos son los diez mejores aeropuertos del mundo.

Aeropuerto Internacional Changi de Singapur, Singapur (SIN)

Además de ser el mejor aeropuerto del mundo, también es el mejor aeropuerto para dormir. En el Changi hay decenas de atracciones que alivian la espera antes pasar la noche. Sus instalaciones van desde un cine a un centro multimedia o un parque infantil con un tobogán de varios pisos.

A la hora de dormir la terminal dispone de zonas con tumbonas reclinables, asientos libres de apoyabrazos y sillas de masaje gratuitos. Y, para aquellos que necesitan un descanso añadido pueden hacerlo en el hotel de tránsito o alguna de las salas de siesta de pago.

A la hora del desayuno el aeropuerto dispone de excelentes restaurantes y tiendas, que venden productos de calidad a precios razonables.

Seúl Incheon aeropuerto internacional, Corea del Sur (ICN)

Seúl Incheon Airport es el segundo mejor aeropuerto en Asia y del mundo para dormir, y lo cierto es que ofrece una experiencia de viaje realmente excepcional. Los que quieran pueden optar por acudir al centro cultural, el cine, los jardines o la pista de hielo. A la hora de dormir se puede buscar un sillón reclinable en la tranquila zona de descanso. Al amanecer se puede optar por una ducha antes de cargar los dispositivos y navegar por la web, todo con total facilidad.

Aeropuerto Internacional de Tallín, Estonia (TLL)

La mayoría de los viajeros que hicieron escala en el aeropuerto de Tallin afirman que durmieron algo antes de su vuelo aunque también son los que afirman que tuvieron que pasar la noche en la terminal valorando positivamente los asientos para dormir con niños; los bancos sin apoyabrazos, sillones puff, cabinas gratis y unos excelentes sofás y sillones.

Aeropuerto Internacional de Tokio Haneda, Japón (HND)

Los aeropuertos asiáticos siguen dominando la lista. El Tokio Haneda ha sido votado como el cuarto mejor para dormir gracias a amplios asientos acolchados y bancos sin apoyabrazos. Este aeropuerto aunque no ofrece grandes atracciones, como si que hacen los dos primeros de la lista, sí que destaca por ser una terminal tranquila donde pasar la noche. Además los usuarios han valorado positivamente la profesionalidad del personal.

Aeropuerto de Helsinki-Vantaa, Finlandia (HEL)

Los usuarios del aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia valoraron como muy cómoda esta terminal para dormir con largos asientos acolchados y asientos reclinables.

Además, los viajeros que se vieron atrapados en el aeropuerto durante una escala o a la espera de la salida de su vuelo votaron positivamente las cabinas donde dormir y la seguridad en el almacenaje de su equipaje.

Aeropuerto Internacional Taoyuan de Taipei, Taiwán (TPE)

El aeropuerto de Taipei Taoyuan deslumbra a los viajeros de todo el mundo con su exuberancia. Este es tal vez el más creativo del mundo, cada puerta tiene un tema diferente, que va desde la conservación del medio ambientehasta el mundo de Hello Kitty. La mayoría vienen acompañados de actividades para los clientes -desde lecciones de caligrafía hasta degustaciones gastronómicas.

Fuera de los salones, el aeropuerto también dispone de una serie de zonas de descanso, zonas de ducha, habitaciones familiares y conexión Wifi.

Osaka-Kansai Internacional Aeropuerto, Japón (OSA)

 

El aeropuerto de Osaka Kansai ha sumado puntos este año gracias a la apertura de un espacio dedicado enteramente a descansar.Aquí, los asientos están pensados para aquellos pasajeros que están en tránsito o para quienes han madrugado para tomar un avión a primera hora de la mañana. Con largos bancos, un servicio de préstamo de mantas y un sistema de almacenamiento de equipaje, es calificado por los usuarios como uno de los mejores aeropuertos para dormir con tranquilidad.

Aeropuerto Internacional de Munich, Alemania (MUC)

El aeropuerto de Munich es uno de los más valorados por los viajeros a la hora de descansar y echar una siesta. Las zonas de descanso y las cabinas del sueño son su mejor apuesta mientras que el café gratuito ofrecido por Lufthansa es una excelente manera de despertar.

Si no consigue una de las cabinas también puede descansar cómodamente en las salas con bancos libres de reposabrazos aunque el informe de este año hace referencia a la, cada día, mayor cantidad de apoyabrazos en los asientos.

La conexión Wifi, las cabinas para dormir, mini-golf, un mercado navideño o una amplia terraza para los amantes de la cerveza resultan la combinación perfecta entre elementos básicos de viaje y extras exclusivos.

Aeropuerto Internacional de Vancouver, Canadá (YVR)

El aeropuerto de Vancouver sorprende a primera visitantes por su impresionante arquitectura. A la hora de descansar los viajeros se muestran encantados con la amplia cantidad de asientos con acolchados reposabrazos. Aunque su mejor opción para una siesta son sin duda la zona de operaciones en el área internacional, donde se pueden encontrar bancos de tres plazas sin apoyabrazos, salas de televisión y sillas de respaldo alto con reposapiés frente al ventanal.

Aeropuerto Internacional de Viena, Austria (VIE)

Viena completa la lista de los diez mejores aeropuertos para dormir gracias a sus grandes y cómodos sofás.Los pasajeros en tránsito y aquellos que buscan una siesta se mostraron encantados con la calidad y cantidad de los confortables asientos sin reposabrazos. La desventaja de dormir aquí, según los pasajeros, es que muchos de los mejores bancos están ubicados en áreas abiertas, por lo que el ruido es un problema en ciertos momentos del día y de la noche.

Fuente: ABC


Asamblea OACI adopta medida trascendental de protección al medio ambiente

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(Aeronoticias) La delegación de República Dominicana que participó en el 39º período de sesiones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) calificó de trascendental la nueva medida mundial de mercado (GMBM) adoptada en su plenaria general para controlar las emisiones de CO2 procedentes de la aviación internacional.

A su regreso de Montreal, Canadá, la delegación dominicana informó de las resoluciones adoptadas por la plenaria y las diversas comisiones, resaltando en primeros planos la resolución relativa a los controles adoptados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación.

Se trata de un mecanismo gubernamental sin precedentes en la industria de la aviación, que incluye tanto a las aeronaves de pasajeros como las de carga.

“Alcanzar este punto ha requerido mucho esfuerzo y comprensión; por ello quisiera encomiar el espíritu de consenso y compromiso demostrado por nuestros Estados miembros, el sector y la sociedad civil”, señaló el presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, en la nota que resume las conclusiones arribadas.

El plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) de la OACI está destinado a complementar el conjunto de medidas de mitigación que la comunidad del transporte aéreo ya está aplicando para reducir las emisiones de CO2 procedentes de la aviación internacional. Entre ellas figuran mejoras y adelantos técnicos y operacionales en la producción y el uso de combustibles alternativos sostenibles para la aviación.

Al darse a conocer este aspecto de la asamblea de la OACI, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró la adopción de dicha medida apuntando que el lanzamiento a la atmósfera de gases de efecto invernadero en la industria crece muy rápido, con la expectativa además de que la cifra de vuelos se duplique a nivel global para los próximos 15 años.

“Esta resolución es reflejo de un espíritu de cooperación y de los tremendos esfuerzos realizados. La nueva medida mundial de mercado (GMBM) de la OACI que se ha refrendado es un importante complemento del conjunto de decisiones que la aviación está implementando para hacer frente a las emisiones de CO2”, manifestó la Dra. Fang Liu, secretaria general de la OACI.

La delegación dominicana encabezada por el doctor Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), informó el fin de semana pasado al arribar al país, que además de los controles de las emisiones de CO2 se adoptaron decisiones relativas a seguridad operacional, capacidad y eficiencia de la navegación aérea, seguridad y facilitación, desarrollo económico del transporte aéreo, cooperación técnica, composición del Consejo de la OACI y la Comisión de Aeronavegación, entre otros temas que serán incorporados a la agenda dominicana del sector aeronáutico.

Fuente: IDAC


La aerolínea IndiGo crea una zona libre de niños en sus aviones

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(Aeronoticias) La aerolínea IndiGo ha adoptado la política de ‘zona tranquila’, que estará libre de niños y no se permitirá la entrada a menores de 12 años en ciertas áreas de sus aviones.

Estas zonas están destinadas a los hombres de negocios, y se sitúan en los asientos premium. En un comunicado de prensa, la aerolínea explicó: “Teniendo en cuenta la comodidad y conveniencia de todos los pasajeros, los números de fila uno a cuatro y de 11 a 14 se mantienen como zona tranquila en vuelos IndiGo. Las zonas se han creado para los viajeros de negocios que prefieren utilizar el tiempo de tranquilidad para hacer su trabajo”.

Esta decisión ha generado dos posturas, por un lado, las personas que les parece muy buena idea, ya que a nadie le gusta cruzar el océano con un bebé llorando o un niño dando patadas al asiento.

Algunos internautas han pedido a las aerolíneas de sus respectivos países que adopten esta medida. Además señalan que no les importaría pagar más por estar en la zona sin niños.

Por otro lado, los padres que no están de acuerdo con esta decisión, piensan que no son bienvenidos en los vuelos con sus hijos.

Anshuman Sinha, mujer de la India, ha explicado que se trata de una política “discriminatoria”, ya que si estas familias quieren más espacio, en primera clase, no pueden.

No es la primera aerolínea que lo hace, en 2013 Scoot Singapore Airlines introdujo la política sin niños. AirAsia también tiene un espacio libre de niños y Malaysia Airlines prohibió la entrada a bebés en primera clase y creó una zona libre de niños en clase económica.

Fuente: Antena3