Aeronoticias.com.pe

18122017

Back Noticias Salud

Ciencia - Salud

Las aerolíneas apoyan el plan de la ONU contra contaminación

  • PDF

(Aeronoticias) El sector de la aviación está apoyando una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para limitar la contaminación de los vuelos internacionales, pese a que esta medida podría costarles a las aerolíneas unos US$24.000 millones anuales.

Asociaciones empresariales que actúan en representación de United Continental Holdings, Boeing Co. y otros líderes del sector están presionando a los países para que se unan al acuerdo, el cual exigiría que las empresas contrarresten el aumento de sus emisiones mediante la financiación de iniciativas medioambientales. El pacto, que se negociará en Montreal durante 11 días a partir del martes, constituiría el primer acuerdo climático mundial enfocado a un único sector.

Las emisiones de los vuelos internacionales representan cerca del 2 por ciento de los gases de efecto invernadero mundiales, sin embargo, éstos en gran parte se omitieron en el acuerdo sobre el cambio climático de París el año pasado porque los representantes temieron que la división de la responsabilidad de las rutas mundiales descarrilara el acuerdo general. Ante las previsiones de que se triplicaran las emisiones del sector de la aviación para 2050, las aerolíneas creen que una regulación regional o mundial es inevitable. Si la contaminación ha de ser controlada, las aerolíneas preferirían un estándar internacional único y mantienen que sería más barato y fácil que seguir un conjunto de programas locales.

“Nos damos cuenta de que, como sector, tenemos un impacto sobre el cambio climático”, dijo Michael Gill, director ejecutivo de Air Transport Action Group, que representa aerolíneas, fabricantes de motores, aeropuertos y pilotos. “El sector está dispuesto a pagar su parte. Solamente queremos pagar nuestra parte de la forma más económica posible”.

El acuerdo de 15 años no obligaría a las aerolíneas a reducir la contaminación. En su lugar, las empresas contrarrestarían un aumento de las emisiones tras el comienzo del acuerdo en 2020 con la compra de créditos que apoyen un desarrollo de la energía renovable, la conservación de los bosques y otras iniciativas medioambientales. Las aerolíneas estiman que el coste anual en todo el sector podría alcanzar los US$23.900 millones para 2035, un 1,8 por ciento de los ingresos proyectados.

Si no se logra un acuerdo respaldado por la Organización de las Naciones Unidas, las empresas corren el riesgo de enfrentarse a una regulación incluso más costosa si Europa y otras partes llegan a acuerdos regionales.

Los defensores del medio ambiente también están presionando para la firma de un acuerdo en Montreal y dicen que se trata de un primer paso importante que puede mejorarse con el tiempo. Sin embargo, critican la propuesta actual ya que ésta depende de la participación voluntaria durante los primeros seis años. También dicen que los bajos costes de los créditos medioambientales podrían hacer que las empresas eludan su responsabilidad fácilmente.

“Son centavos”, dijo Bill Hemmings, del grupo medioambiental Transport & Environment con sede en Bruselas. “Los deja salirse con la suya. Sin unos controles obligatorios, esto es pura apariencia”.

Fuente: El Espectador


Lo último en gadgets para viajeros

  • PDF

(Aeronoticias).- La tecnología es una gran aliada en las travesías y con estos nuevos inventos los viajeros pueden decirle adiós a los problemas.

Batería en la espalda

No importa el tipo de viaje que emprenda o el lugar que visite. Siempre necesitará energía extra y mejor si no depende de un tomacorriente, a veces imposible de encontrar. Por ello un morral con celdas solares es una excelente opción. Este modelo es el Array Solar, de la compañía Voltaic Systems, el cual solo necesita una hora de sol para hacer funcionar un computador portátil por 40 minutos. Es compatible con cámaras digitales, reproductores de música, smartphones y casi cualquier dispositivo que se recargue a través de USB.

Web: www.voltaicsystems.com/array

El peso correcto

Un verdadero dolor de cabeza es la batalla que se libra contra las básculas de las aerolíneas al momento de hacer check in y entregar las maletas que irán en la bodega. Cada gramo cuenta para evitar las penosas multas que rondan los 100 dólares por sobrepeso. Así que la solución es práctica, portátil y económica: una pesa digital, como la del fabricante Dunheger. Su pantalla es retroiluminada, soporta maletas hasta de 110 libras, es rápida, precisa y liviana.

Web: www.dunheger.com

Agua pura

Nanotecnología hecha líquido. Este es el principio del LifeSaver Systems 4000, un filtro portátil que elimina bacterias, virus, parásitos, hongos y otros patógenos microbiológicos transmitidos por el agua sin necesidad de agregar ningún tratamiento químico. La botella utiliza tubos hidrófilos de fibra hueca para filtrar todos los contaminantes microbiológicos. Así que no importará si usa agua de una laguna, estanque, baño público o de “dudosa procedencia”. Solo se debe llenar la botella, bombear y listo.

Web: www.iconlifesaver.eu

Lavandería portátil

Ropa limpia en un viaje largo es un deseo de todo viajero. Así se evita cargar más equipaje. Y si se puede contar con una lavandería del tamaño de una bolsa de agua, mejor. Se trata de Scrubba Wash Bag, una lavadora portátil que mediante pequeños nódulos y solo tres litros de agua y un poco de detergente es capaz de lavar ropa en tres minutos.

Web: thescrubba.com

Siempre con señal

Se acabó la pesadilla de estar sin señal cuando se viaja. Ya no puede echarle la culpa al operador de turno. GoTenna es un accesorio para dispositivos móviles que va más allá de potenciar el alcance de la señal celular. También permite conectar iPhones o celulares Android con otros dispositivos que están alrededor sin necesidad de contar con proveedor celular ni redes wifi. La comunicación es punto a punto, sin intermediarios.

Web: www.gotenna.com

Por: Gonzalo Piñeros – El Tiempo

Resultado de imagen para Array Solar, de la compañía Voltaic Systems

Aeropuerto de Miami estrena salas de lactancia materna

  • PDF

(Aeronoticias).- Cuando en muchos estados de la nación aún persiste el tabú de amamantar en público, el Aeropuerto Internacional de Miami presentó un programa para que las madres lactantes puedan amamantar sin ser molestadas.

Bajo este programa llamada MIAmamas, se instalaron ocho suites privadas en cada una de los terminales del aeropuerto. Los pasajeros podrán localizar los cuartos a través de la aplicación móvil oficial del terminal aéreo.

“Las madres lactantes son libres para amamantar y extraerse leche en cualquier lugar del aeropuerto, pero estas suites ahora les dan una opción privada y tranquila”, dijo el director de aviación de Miami-Dade, Emilio T. González en un comunicado de prensa. “Hemos decidido ofrecerles a nuestros pasajeros los servicios más modernos y fáciles de usar, y lo estamos logrando por medio de las suites de enfermería MIAmamas”.

Pocos días después de agosto, el mes nacional de lactancia materna, el aeropuerto ha anunciado que las suites MIAmamas estarán equipadas con dos cómodas sillas, una mesa plegable, una toma de corriente para enchufar un extractor de leche, y una puerta que puede ser asegurada con llave para mantener la privacidad.

Las suites son unidades móviles de 4 por 8 pies que pueden ser utilizadas por la madre pero pueden recibir también a otros niños, equipaje o un compañero de viaje. Al mismo tiempo, el aeropuerto de Miami ha puesto en marcha una campaña de educación sobre el programa MIAmamas, dirigida a los empleados de la terminal.

“Con esta iniciativa, el aeropuerto de Miami se ha convertido en un modelo a seguir para otros aeropuertos y estamos contentos de poder celebrar con ellos”, dijo el presidente de Mamava, la empresa fabricante de los cuartos, Sascha Mayer en un comunicado de prensa.

Por. Laura Gamba –  El Nuevo Herald

Resultado de imagen para aeropuerto de miami

NASA: así se ve una aurora austral desde el espacio

  • PDF

(Aeronoticias).- Con dos publicaciones en Instagram, la NASA compartió impactantes imágenes sobre las auroras australes. Un fenómeno natural que también sucede en el hemisferio sur, visto desde el espacio parece que fuera de otro mundo.

Las imágenes fueron difundidas por la NASA, la Estación Espacial Internacional y el astronauta Jeff Williams en sus respectivas cuentas de Instagram. Además de una foto, compartieron videos del fenómeno natural que aconteció hace cinco semanas al sur de Australia.

Como se puede ver en las imágenes difundidas por la NASA, una capa de tenue luz verde rodea el hemisferio sur. "Hemos sido testigos de algunas auroras espectaculares al sur de Australia", dijo Jeff Williams sobre el fenómeno.

"Las auroras son un fenómeno meteorológico espacial que se produce cuando los electrones y protones con carga eléctrica chocan con los átomos neutros en la atmósfera superior", explica la NASA en la descripción del video de Instagram.

Fuente: El Comercio.

NASA: así se ve una aurora austral desde el espacio

NASA descubre a la agrupación galáctica más lejana

  • PDF

(Aeronoticias).- En colaboración con otras agencias, la NASA ha descubierto la agrupación galáctica más lejana conocida hasta este día. A unos 11.100 años luz de la Tierra, un hallazgo que hace retroceder la formación de las agrupaciones galácticas unos 700 millones de años.

Esta agrupación galáctica, que se llama "CL J1001", puede haber sido captada justo después de nacer, un breve, pero importante estadio de la evolución nunca antes visto, según informó hoy la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Las agrupaciones galácticas son una superestructura cósmica formada por miles de galaxias que se mantienen cohesionadas por la materia oscura y la fuerza de la gravedad.

"Esta agrupación galáctica no es solo remarcable por su distancia, también está experimentando un crecimiento repentino que no hemos visto nunca", explica en la nota Tao Wang, que lideró el estudio y pertenece a la Comisión de la Energía Atómica y las Energías Alternativas de Francia (CEA).

El núcleo de la "CL J1001" contiene 11 galaxias enormes, nueve de las cuales están experimentando un incremento "impresionante" en el nacimiento de estrellas.

En concreto, esas estrellas se están formando en el corazón de la agrupación galáctica a un ritmo que es equivalente a más de 3.000 soles por año.

Este es un índice "remarcable", destaca la NASA, incluso para las agrupaciones galácticas que están casi tan distantes, y por consiguiente que son tan jóvenes, como la "CL J1001".

"Parece que hemos captado esta agrupación galáctica en una fase clave precisamente en el momento en el que pasó de una colección de galaxias sueltas a una joven pero totalmente formada agrupación galáctica", apunta David Elbaz, otro de los autores del estudio y también de CEA.

Antes de este hallazgo, solo se habían visto colecciones sueltas de galaxias, conocidas como proto-agrupaciones, a distancias mayores que la "CL J001".

Los resultados sugieren que las galaxias elípticas en agrupaciones galácticas como esta quizás forman sus estrellas durante explosiones más cortas y más violentas que las galaxias elípticas que están fuera de las agrupaciones.

Además, apuntan a que gran parte de la formación de estrellas en estas galaxias ocurre después de que forman una agrupación y no antes.

"Creemos que vamos a aprender mucho sobre la formación de las agrupaciones y de las galaxias que contienen estudiando esta nueva. Vamos a buscar nuevos ejemplos", explica Alexis Finoguenov, de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y también autor del estudio.

El hallazgo ha sido posible gracias a información recopilada por un importante grupo de observatorios espaciales, que incluyen Chandra y el telescopio Hubble de la NASA y otros de otras agencias como la europea (ESA).

Fuente: El Comercio.

NASA descubre a la agrupación galáctica más lejana