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16122017

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Ciencia - Salud

La conciencia del aborto, por Jefrey Buenaventura

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(Aeronoticias).- En nuestras sociedades el tema del aborto ha tomado especial forma en la opinión pública y se ha moldeado según las experiencias de cada persona. Están aquellos que se muestran a favor de esta práctica y otros, en contra.

Algunos han llegado a considerar el aborto con el grado de derecho humano mientras que otros lo plantean como un último recurso según la dificultad de la situación en la que se encuentren, un embarazo no deseado, fruto de una violación o simplemente por irresponsabilidad.

Lamentablemente la sociedad habla de este tema encerrándose en las consecuencias comunes que podría traer consigo un nuevo ser sin mirar más allá. Consecuencias, muchas de ellas falsas, prejuiciosas y anticipadas como por ejemplo “llevar la vida truncada e indigna”, algo que no necesariamente se aplica para todas las mujeres que han asumido su rol materno en estas situaciones.

Las razones del aborto están centradas en causas que pueden ser subsanadas como el acompañamiento, la protección y la acogida, pues muchas mujeres se  abandonan en el pesimismo, el miedo y la desesperación ante la falta de estas tres formas de ayuda.

El aborto así como el maltrato físico o verbal deja graves secuelas psicológicas a mediano y largo plazo. Muchos grupos feministas se resisten a aceptar un cuadro psicopatológico denominado el “síndrome postaborto” (SPA) el cual es objeto de estudio en ciertos rubros del campo de la medicina actual y está descrito básicamente en mujeres que se han inducido o provocado un aborto.

De modo que, de acuerdo con los estudios clínicos de salud mental estimados en valoraciones realizados por la Universidad de Navarra en España, las 10 pacientes diagnosticadas con SPA presentan algunos síntomas como persistentes sueños y pesadillas relacionados con fetos mutilados y niños desaparecidos, intensos sentimientos de culpa y la “necesidad de reparar”.

[Casos como el de I.M.C (30), ella relata que hace tres años se practicó un aborto de más de 3 meses de embarazo, forzada por el novio. Ahora viene a consulta con un cuadro caracterizado por insomnio, gran angustia, lloros y, sobre todo, un gran sentimiento de culpa y una obsesión constante que gira alrededor de ideas: “he matado a mi hijo”, “me siento mala”, “¿cómo sería la carita de mi hijo?”. Los sueños con dicho episodio son constantes e incluso ha llegado a denunciar a su ex novio por haberla obligado a abortar.

Otro caso muy similar es el de esta mujer de iniciales S. A. U. (37), señala que desde que le practicaron un aborto hace 2 años está traumatizada y que ha cambiado su vida. Afirma que presionada por un psicólogo y un amigo, se hizo el aborto y “fue tan traumático que parece que lo estoy viviendo todos los días”. Tiene muchos sueños y pesadillas y tiene dificultades para concentrarse en los estudios. Presenta, además, un gran sentimiento de pérdida al indicar que “se siente como mutilada”, gran tristeza, decaimiento y falta de ilusión.

Por otro lado, R. G. M. (29) comenta que quedó embarazada de su primer novio a los 18 años y decidió abortar por decisión propia, hoy se arrepiente de haber tomado esa decisión. Ella presenta un cuadro inestable de ánimo, dificultades de adaptación a su actual pareja y crisis bulímicas.]*

Han tenido que pasar muchos años para que finalmente la comunidad científica tome en cuenta los efectos traumáticos que dejan consigo el aborto voluntario tras la evidencia innegable de una variedad de trastornos relacionados a dicha práctica.

Sin embargo, resulta complicado que la sociedad científica valore los estudios realizados en diferentes países del mundo y acepte la existencia concreta del síndrome postaborto (SPA) como una entidad diferente de los síntomas depresivos y problemas psicológicos comunes debido a los actuales intereses ideológicos y a la falta de estudios que aporten una confirmación diagnóstica del síndrome para que finalmente logren su incorporación a la clasificación internacional de trastornos mentales.

Por lo pronto se ha conseguido un primer avance con el reconocimiento de que sí existen secuelas post aborto y que el problema de fondo requiere de atención psicológica, pero además de prevención para reducir el número de mujeres afectadas por este trastorno en todo el mundo.

Una vez más, la ciencia se acerca a una verdad que muchos intentaron ocultar tras la declaración de leyes arbitrarias y de carente sustento científico en los países donde el aborto es legal. Y la certeza es que la práctica del aborto maltrata no solo física sino también psicológicamente a las mujeres.

Nos acercamos a paso lento pero seguros, un día en que las sociedades que hicieron legal un crimen reconocerán que siempre estuvieron equivocados.

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Bibliografía: [...]* Estudios clínicos y reportes realizados a pacientes por la Universidad de Navarra, España. (SPA)

Europa: La Agencia de Seguridad Aérea quiere endurecer el exámen médico a los pilotos

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(Aeronoticias) En marzo de 2015 el copiloto del vuelo Germanwings 4U9525, Andreas Lubitz, bloqueó la cabina y estrelló deliberadamente el avión contra la ladera de una montaña de los Alpes franceses. Las 150 personas que viajaban de Barcelona a Düsseldorf fallecieron en el siniestro. Ayer, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) propuso establecer controles médicos más rigurosos para los pilotos, incluyendo una mejor evaluación de su salud mental.

En una serie de propuestas presentadas a la Comisión Europea, la EASA reclama hacer pruebas de alcohol y drogas, la evaluación exhaustiva de la salud mental y una mejora del seguimiento de aquellos pilotos con un historial médico de trastornos psiquiátricos, según la información difundida ayer por la agencia. El objetivo de estas nuevas medidas es endurecer las revisiones médicas y periódicas a las que deben someterse los pilotos.

Actualmente los exámenes anuales de los pilotos se centran más en su estado físico que en el mental o anímico. De hecho, la EASA ha reconocido que “en la actualidad las evaluaciones médico-aeronáuticas no incluyen una evaluación psicológica sistemática. Por eso, las deficiencias psicológicas pueden pasar desapercibidas”.

LOS EXAMINADORES La agencia reconoce que también es necesario “mejorar la capacitación, supervisión y evaluación de los examinadores médico-aeronáuticos” con el objetivo de incrementar la calidad de los exámenes a los que son sometidos los pilotos. Además, para prevenir cualquier intento de fraude, los centros que realizan las evaluaciones deben denunciar obligatoriamente a las autoridades competentes cualquier “evaluación médica incompleta”.

Las propuestas presentadas por la EASA a la Comisión Europea servirán de base para una propuesta legislativa que la CE pretende presentar a finales de este año. Su objetivo es mejorar la seguridad del transporte aéreo y evitar accidentes provocados por pilotos con problemas psicológicos, como ocurrió con el vuelo de Germanwings.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea inició los trabajos para elaborar sus propuestas a raíz de ese accidente y después de que la Comisión Europea le encargara detectar los errores que permitieron a Andreas Lubitz estrellar voluntariamente el avión. Tras aquel accidente, los investigadores franceses que analizaron las circunstancias de la tragedia y reconstruyeron lo que había ocurrido en el interior de la cabina de vuelo pidieron nuevas medidas para impedir que los pilotos puedan ocultar a las compañías aéreas y a los examinadores médicos problemas de salud mental. Para ello recomendaron evaluaciones más frecuentes y exhaustivas de pilotos con historiales clínicos de salud mental.

La EASA ha recogido estas recomendaciones para mejorar el seguimiento médico de los pilotos, pero no son las primeras medidas adoptadas tras la tragedia de los Alpes. En marzo de 2015 la agencia propuso a las aerolíneas que siempre debía haber al menos dos personas autorizadas en cabina “u otras medidas equivalentes para minimizar riesgos”. Esta medida fue adoptada por varias compañías.

LOS PILOTOS En un documento reciente en el que fija su posición ante “el caso Germanwings”, el sindicato Sepla indica que el concepto de dos personas en cabina u “ocupación mínima” no es “eficaz”. Según el Sepla, “la presencia en la cabina de vuelo de una persona sin conocimiento operativo específico no mejorará, en ningún caso, la seguridad y posiblemente creará nuevos problemas de seguridad y operacionales. Por ejemplo, este tipo de personas es poco probable que reconozca, entienda y, mucho menos, resuelva cualquier cuestión operacional como un descenso de emergencia”.

Para evitar accidentes como el de Germanwings el sindicato de pilotos propone “establecer normativamente la creación y promoción efectiva de programas de ayuda a pilotos basados en preceptos CISM (Critical Incident Stress Management) en todas las compañías aéreas, que permitan una intervención temprana en caso de necesidad emocional y/o psicológica, así como métodos de prevención efectiva relacionada con el uso de sustancias prohibidas”. El Sepla aboga por la detección preventiva de los “casos problemáticos en una etapa temprana”.

LAS PROPUESTAS

Evaluaciones. Propone reforzar los exámenes médicos de los pilotos a través de “la introducción de análisis de drogas y alcohol, una evaluación exhaustiva de la salud mental” y un mejor seguimiento en caso de antecedentes de problemas psiquiátricos.

Médicos. Se plantea la mejora de la formación y la supervisión de los médicos que tratan y examinan a los pilotos.

Control. Con el objetivo de prevenir posibles intentos de fraude se propone obligar a los centros de medicina aeronáutica y a los examinadores médicos aeronáuticos a informar a las autoridades de toda evaluación médica incompleta.

Cabina. En marzo de 2015 la agencia recomendó la presencia en todo momento de dos miembros de la tripulación en la cabina de vuelo. El pasado mes de julio flexibilizó su recomendación.

MEDIDAS

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) confía en que a finales de 2016 se puedan implementar las mejoras que ha propuesto a raíz de la tragedia de Germanwings del año pasado, entre las que se encuentra la evaluación psicológica de los pilotos. El objetivo de la nueva regulación será poder detectar problemas psicológicos antes y después de obtener las licencias de vuelo, así como acceder a los historiales médicos.


Colectivo de mujeres “Justicia para Juliana Villacorta” convoca a la marcha #NiUnaMenos

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(Aeronoticias) La Sra. July García Paredes, madre de la joven asesinada en el 2007, Juliana Villacorta García (23 años), líder del colectivo de mujeres “Justicia para Juliana Villacorta”, convocó a las mujeres de los 42 distritos de Lima que integran este movimiento en defensa de los derechos de la mujer a la marcha #NiUnaMenos, expresando que se pre concentrarán a las 2:15 pm en el Monumento a Jorge Chávez, sito en 28 de Julio con la Av. Salaverry en Jesús María.

Dijo, que Juliana Villacorta García, su hija asesinada hace 9 años no descansa en paz, ya que el abogado Víctor Octavio Girao Alatrista todos los días en su blog, maltrata moralmente a mi hija asesinada que está en el cielo y no puede defenderse, me maltrata como madre y maltrata a mi familia.

El 54 Juzgado Penal condenó a 1 año de cárcel a Víctor Girao Alatrista y le impuso una indemnización de 50 mil nuevos soles que todavía no paga y los Colegios de Abogados del Callao y el Colegio de Abogados de Lima lo han sancionado por las faltas éticas de maltrato a la memoria de mi hija asesinada, maltrato a mi persona, a mi esposo y a mi familia; este señor no puede ejercer la profesión de abogado en todo el territorio nacional hasta el 22/10/2020, según Resolución consentida y ejecutoriada del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (VER RESOLUCIÓN), sin embargo violando el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, se incorporó al Colegio de Abogados de Huancavelica con el Registra CAH 234, ejerciendo ilegalmente la profesión y burlándose del sistema deontológico de todos los Colegios de Abogados del Perú.

Dijo, que el Decano del Colegio de Abogados de Huancavelica, Jesús Araujo Peña tiene responsabilidad ética porque no ha hecho nada por sancionar esta doble matriculación que está prohibida por el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú y exhortó al Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guida Aguila Grados, que tome cartas en el asunto ya que Jesús Araujo Peña está postulando a una plaza de Juez Laboral de Ica, siendo Decano del Colegio de Abogados de Ica y es este Gremio que con este comportamiento está ensuciando la abogacía peruana, ya que si los abogados sancionados por el Colegio de Abogados de Lima se refugian vía ilegal doble matriculación en los Colegios de Abogados de provincias, desaparece el control deontológico y la ética en la abogacía peruana.

Dijo, que harán una vigila permanente ante la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, ya que es obligación de los gremios agraviados por esta conducta antiética, interponer denuncia penal a través del Procurador de los Colegios de Abogados por ejercicio ilegal de la profesión Art. 363 del Código Penal y no puede haber una doble moral en la abogacía peruana, si alguien es sancionado todos los actores de la justicia tiene que hacer que se respeta las sagradas resoluciones de los Tribunales de Honor de los Colegios de Abogados.

Mañana sábado 13 de agosto del 2016 estaremos presentes en la marcha #NiunaMenos para que el Perú se entere de todos los maltratos a todas las mujeres que como mi hija Juliana Villacorta García, tienen sed de justicia.

 

"Justicia para Juliana Villacorta" estará presente en la marcha #NiUnaMenos

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(Aeronoticias) El sábado 13 de agosto del 2016 las mujeres del colectivo "Justicia para Juliana Villacorta" estará presente en la marcha en contra de la violencia contra la mujer.

La líder del grupo es la Sra. July García Paredes, madre de la joven asesinada en el 2007 y que libra una batalla judicial, ante el Colegio de Abogados de Lima y ante la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, contra el abogado Víctor Octavio Girao Alatrista, que durante 9 años la viene martirizando moralmente en internet y medios de comunicación, ha sido sancionado por el Colegio de Abogados de Lima, por el Colegio de Abogados del Callao, pero sigue ejerciendo ilegalmente la profesión. El 54 Juzgado Penal de Lima lo condenó a 1 año de cárcel a Víctor Girao por el maltrato moral y las injurias y calumnias contra la joven asesinada Juliana Villacorta, sin embargo el abogado Girao no paga la reparación civil de los 50 mil nuevos soles que le impuso el juez y ha apelado para dilatar el proceso.

La madre de la joven asesinada interpuso 3 denuncias ante la Dirección de Ética Profesional del CAL contra Víctor Girao Alatrsita, y después de largos años logró que el Tribunal de Honor del CAL, que preside Fernando Vidal Ramírez en el Expediente 155-2012, sancione con 5 años en el ejercicio de la profesión de abogado en todo el territorio nacional .

Víctor Girao Alatrista, quien no puede ejercer la profesión de abogado hasta el 22/10/2020, sin embargo este letrado burlándose del CAL se colegió en el Colegio de Abogados de Huancavelica y con la colegiatura N° 234 sigue ejerciendo la profesión.

El maltrato contra la mujer y especialmente contra aquellas que son asesinadas y desde el cielo no pueden defenderse, es una conducta ética de suma gravedad que los Colegios de Abogados del Perú no pueden permitir, ya que no puede haber una doble moral, hay abogados como Víctor Girao Alatrsita que son sancionados porque violentaron moralmente a una madre, a su hija asesinada y a su familia, no obstante lo dejan seguir ejerciendo con un Registro del Colegio de Abogados de Huancavelica.

El día sábado 13 de agosto miles de mujeres del Perú acompañarán al colectivo "Justicia para Juliana Villacorta", en esta histórica marcha en la que el país se pone de pie en contra del maltrato a la mujer.



8 trucos para dormir en el avión y no tomar pastillas

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(Aeronoticias) Parece increíble pero a casi todo el mundo le pasa lo mismo, y es que subir a un avión produce un efecto sedante casi al instante, los ojos se cierran por arte de magia y queremos dormir.

Y es que dormir es, sobre todo en viajes largos, el modo más fácil de pasar el rato, pero no es tan sencillo como parece, la cabina de pasajeros no se asemeja en nada a una confortable habitación: poco espacio, ruido de los motores, niños, pasajeros, asientos incómodos… a veces puede ser una pesadilla intentar echar una ‘cabezadita’.

Existen algunos trucos elementales que pueden ayudarte a dormir de forma natural, sin necesidad de tomar medicamentos:

1- Elegir asiento

El mejor asiento dependerá un poco de tus necesidades, si deseas dormir sin ser molestado por los compañeros de fila, el asiento de ventanilla es el lugar ideal, no te molestarán los carritos de la comida y tampoco los otros viajeros cuando quieran levantarse para ir al baño. Además, podrás controlar la luz que entra por la ventana y apoyar la cabeza sobre un costado para dormir mejor.

Si lo que necesitas es espacio, los asientos de la salida de emergencia. que no suelen ser reclinables, son una opción, y también los asientos que están detrás de las mamparas del inicio y los situados con salida a los pasillos.

También hay que evitar, por ruido, la primera fila, que normalmente está destinada a familias con niños, y la última, cerca de la cabina del personal y los baños. Siempre puedes consultar la web seatguru para ver cuál es el mejor lugar para ti.

2- No pasar frío

En los aviones suele hacer frío, en cuanto embarques pide una manta y una almohada, normalmente no hay suficientes para todos los pasajeros y puedes quedarte sin ellas. Mantenerse calentito te permitirá conciliar el sueño. También es aconsejable llevar algún jersey o pañuelo para que, en caso de no conseguir cobertura, puedas taparte.

3- Llevar ropa cómoda

Te gusta arreglarte y llevar ropa elegante, pero no hace falta ir a la última para coger un avión, es mejor, en este caso, centrarse en la comodidad de las prendas: que no aprieten ninguna parte de cuerpo y sean amplias para que permitan el movimiento. Tampoco es necesario ir en pijama, pero sí con telas ligeras.

Evita llevar accesorios grandes y molestos, como pendientes o pulseras maxi grandes.

4- Zapatos de quita y pon

Cuestión a parte son los zapatos que deben ser cómodos y fáciles de poner y quitar, pues durante el vuelo los pies se hinchan por la falta de movimiento y por estar sentado con las rodillas flexionadas, lo que provoca que la sangre no fluya correctamente hacia el corazón y se acumule en los pies. Ir descalzo mejorará tu circulación, pero deberías llevar unos calcetines que te ayuden a mantener los pies calientes y eviten que molestes a otros pasajeros. Recuerda que los zapatos no deben ser ajustados,o luego no podrás volver a colocarlos en tus pies hinchados.

5- Kit básico para dormir

Es imposible evitar los ruidos en los aviones, ya sean los de la máquina, como de las personas que hay alrededor, por eso, unos simples tapones para los oídos ayudarán a tener un entorno más tranquilo y silencioso. Además, sirven para controlar el cambio de presión en aterrizajes y despegues.

La luz es otro factor importante que impide coger el sueño, un buen antifaz para tapar los ojos evitará esta molestia.

Y por último, una almohada de cuello que ayude coger la posición para conciliar el sueño.

6- Colocar las almohadas

La almohada pequeña se puede usar en la cabeza, para apoyarla en la pared o el respaldo del asiento, o bien se puede colocar en la parte lumbar, para que descanse la espalda que queda sin apoyo en el asiento.

Con la almohada cervical evitarás malas posturas con la cabeza, relajarás los músculos del cuello y reducirás la presión que se ejerce sobre el mismo. Si la utilizas al revés, tu barbilla descansará sobre el cojín y podrás dormir sin que tu cabeza caiga hacia adelante y se produzcan latigazos.

7- No beber alcohol

Aunque suena tentador, beber alcohol durante el vuelo no es la mejor de las opciones. Puede que te proporcione cierta alegría e incluso sueño, pero la deshidratación hará que te despiertes pronto y no puedas dormir. Una copita sí, varias no, a no ser que quieras aterrizar con un horrible dolor de cabeza.

8- Beber algo caliente

El remedio de la abuela, aquí también funciona, por supuesto bebidas calientes que no lleven mucha cafeína o teína. Las infusiones de manzanilla, valeriana o el té de tilo llevan un aminoácido llamado glicina, que actúa como sedante sobre el sistema nervioso. Además, son una buena opción para hidratarse y llenar tu estómago sin provocarte indigestión y gases.

Puede que estos consejos no te ayuden a dormir durante el vuelo, pero te proporcionarán comodidad.

Fuente: La Vanguardia