Aeronoticias.com.pe

17122017

Back Noticias Turismo

Turismo

Amazonas espera posicionarse como destino turístico con más vuelos y teleférico

  • PDF

(Aeronoticias) La región Amazonas espera posicionarse este año como destino turístico y recibir un mayor número de turistas nacionales extranjeros con el apoyo de más vuelos hacia Chachapoyas y la puesta en marcha del teleférico de Kuélap.

Así lo afirmó el gerente regional de Desarrollo Social de Amazonas, Yesper Saravia Díaz. quien destacó también la organización del certamen Miss World Perú 2017 que se realizará en Amazonas.

Saravia Díaz afirmó sobre las expectativas de su región por recibir un gran número de visitantes de acuerdo al calendario organizado en torno a la pronta inauguración de las telecabinas de Kuélap, entre otras actividades que potenciarán el turismo.

"Actualmente ya se ha culminado el trabajo y se han hecho las pruebas respectivas, inclusive con el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, y la vicepresidenta Mercedes Aráoz. El trayecto de 4 kilómetros está compuesto por un paisaje muy lindo, donde se pueden ver valles atractivos que representan el viaje específico hasta la fortaleza de Kuélap", aseveró.

Saravia aseguró que el proyecto del teleférico de Kuélap seguramente será bien visto por otras regiones y que "conjuntamente, vamos a motivar para que otras regiones cuenten con teleféricos. Mucho dependerá del éxito que tenga el funcionamiento de estas telecabinas”, acotó.

Con respecto a temas de seguridad, la autoridad exhortó a los turistas a que tengan cuidado en esta temporada debido a la presencia de precipitaciones.

Vuelos directos

El funcionario regional resaltó también el inicio de vuelos directos a Chachapoyas desde Lima, los cuales tendrán una duración de una hora. "Dependiendo de la demanda, se programarán dos vuelos por semana y esperamos que debido a la magnitud de la capacidad de personas que puedan trasladarse, poder generar una mayor frecuencia de vuelos”, añadió.

Manifestó que en la actualidad existen vuelos que conectan Chachapoyas con Tarapoto, región San Martín, en avionetas cuya capacidad es de 8 personas, en un viaje que dura 25 minutos.

Con los vuelos desde Lima se contribuye a que el turista llegue de forma directa, logrando un ahorro de tiempo, el cual podrá ser aprovechado para viajar a más lugares dentro de la región, que no están solamente en la parte sur, sino también en la parte norte, que se caracteriza por la presencia de comunidades indígenas Awajún y Huambisa.

Por último, sobre el certamen de belleza "Miss World Perú 2017", que se realizará entre el 4 y 11 de marzo, Saravia Díaz comentó que todas las participantes viajarán a Chachapoyas y allí recorrerán los distintos parajes turísticos, tanto como Kuélap, el sarcófago de Carajilla, la catarata Gocta, museos, Jumbilla, entre otras localidades, con la finalidad de que puedan promover el turismo en la región.

Fuente: Andina


Festival Internacional de la Vendimia se realizará este año en Paracas

  • PDF

(Aeronoticias) El tradicional Festival Internacional de la Vendimia se celebrará este año, por primera vez, en el distrito de Paracas, región Ica, el 24 y 25 de marzo próximo con un nutrido programa de actividades, para lo cual se espera una concurrencia de 20,000 visitantes, anunció la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur).

El presidente de Capatur, Eduardo Jáuregui, sostuvo que esta celebración, que tiene como objetivo promocionar la actividad vitivinícola de la región, mudará de sede después de 59 años trasladándose desde la ciudad de Ica hasta la ciudad balneario de Paracas, que se ha convertido en un destino turístico de convenciones consolidado al sur de Lima que atrae cada año a más visitantes.

Afirmó, en diálogo con la Agencia Andina, que dicho gremio empresarial, en coordinación con la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), el municipio distrital de Paracas y otras autoridades, así como bodegas productoras de la región, están afinando los detalles de esta celebración, que incluirá la participación de artistas nacionales e internacionales que darán realce a este festival que rinde homenaje a la producción de uva, uno de los cultivos de exportación de Ica.

Adelantó que el 15 de febrero próximo se anunciará en conferencia de prensa el programa de actividades de esta festividad emblemática peruana.

La vendimia es una actividad costumbrista que se remonta en el Perú a la época colonial, con los primeros sembríos de las parras de uva traídas por los españoles. Los fértiles y soleados valles de esa región sureña se convirtieron en zonas privilegiadas para la producción de vinos y piscos cuya calidad ha sido reconocida nacional e internacionalmente.

Durante esta festividad el público puede conocer el proceso de producción de vinos y piscos, desde la cosecha de las uvas, la “pisa” o prensado de las mismas a la manera tradicional y también la forma moderna con maquinaria especializada. Del mismo modo, se muestra los mecanismos de fermentación para la elaboración de vinos y de destilación para los piscos, así como su almacenamiento en barricas de madera o metal.

En 1958 se celebró el Primer Festival de la Vendimia, de alcance nacional, y siete años después amplió sus horizontes, convirtiéndose en el Festival Internacional de la Vendimia, con participación de artistas, cantantes y orquestas invitadas procedentes de otros países.

Fuente: Andina


Más de 50,000 turistas recibirá Puno durante Festividad de la Candelaria

  • PDF

(Aeronoticias) La ciudad de Puno espera el arribo de más de 50,000 turistas entre nacionales y extranjeros, con motivo de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, estimó el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Francisco Paca Pantigoso.

El funcionario afirmó que la proyección de arribo de turistas a la ciudad de Puno, es en función a la visita que hubo en años anteriores, donde el 70 por ciento de visitantes son nacionales y un 30 por ciento extranjeros.

Durante el desarrollo de la mayor fiesta de Puno, la Dircetur movilizará 100 brigadistas de turismo que se encargarán de brindar información a los visitantes, y distribuirán material impreso con contenido de orden de presentación de conjuntos de danzas autóctonas y de traje de luces, además de lugares turísticos y museos.

Como acciones preparatorias para la Festividad de la Virgen de la Candelaria, cuyo día central es el 2 de febrero, y la octava el 9 de febrero, las autoridades locales realizan la inspección de hoteles y restaurantes para garantizar una buena prestación de servicio.

Entre las actividades principales programadas, se tiene el concurso regional de danzas autóctonas que se desarrollará el 29 de este mes, el concurso y veneración de danzas de trajes de luces que se desarrollará los días 5 y 6 de febrero, respectivamente.

Fuente: Andina


Las siete mejores experiencias gourmet que puedes vivir en aeropuertos del mundo

  • PDF

(Aeronoticias) Hasta hace poco tiempo, comer en un aeropuerto era sinónimo de sándwiches envasados de máquina o, con un poco de suerte, de pagar a precio de oro un menú francamente mejorable. Pero las cosas cambian (por suerte), y los grandes chefs han encontrado en las terminales de los aeropuertos más importantes del mundo el lugar ideal para abrir nuevas experiencias gourmet de las que todos podemos sacar un beneficio en esas escalas entre vuelos que se hacen siempre eternas. Estos son nuestros favoritos:

Kirei by Kabuki | Adolfo Suárez-Barajas, Madrid

«Kirei» significa «maravilloso» en japonés. Y maravillosa es la experiencia de comer en Kirei by Kabuki, la aventura gourmet de Kabuki en el aeropuerto de Barajas. Sushis, sashimis, noodles, parrilla japonesa… Los platos estrella de la carta del restaurante principal, galardonado con una estrella Michelin, encuentran su interpretación en los dos locales de Kirei (en salidas de la T1 y de la T4). Además del restaurante, cuentan con una zona para picoteo y con bandejas de comida para llevarse al vuelo. Una oportunidad perfecta para disfrutar de la gastronomía de Kabuki a un precio muy inferior al de sus otros restaurantes.

Top Air | Stuttgart

Solo hay un restaurante de aeropuerto en el mundo con estrella Michelin. Y ese es el Top Air del aeropuerto de Stuttgart (situado en la terminal 1), dirigido por el chef Marco Akuzun desde 2013. Especializado en comida europea de vanguardia, en su carta destacan sobre todo los platos de carne. El menú diario cuesta 55 euros.

Plane Food | Heathrow, Londres

En la terminal 5 del aeropuerto de Londres nos encontramos con el (probablemente) chef más famoso del mundo. Sí, Gordon Ramsay también tiene su hueco entre las experiencias gourmet en aeropuertos. Y, al contrario de lo que ocurre con el resto de sus restaurantes, aquí no tendremos que esperar meses para conseguir una mesa. El dinamismo y la rapidez son conceptos clave en Plane Food, donde los menús (compuestos por cocina europea contemporánea) se sirven siempre en 25 minutos. Para llegar a nuestro vuelo sin problemas. Además, el menú infantil es gratuito.

Porta Gaig | El Prat, Barcelona

El chef Carles Gaig, un clásico de la escena gourmet catalana, dirige en la terminal 1 del aeropuerto del Prat Porta Gaig, que ha sido elegido el mejor restaurante de aeropuerto del mundo por Daily Meal. En un interior minimalista diseñado por Ricardo Bofill, la comida se convierte en la única protagonista, con platos tradicionales de la gastronomía catalana reinventados.

I love Paris | Charles de Gaulle, París

El chef Guy Martin, con tres estrellas Michelin en su currículum, dirige I love Paris, que abrió sus puertas hace menos de dos años en el principal aeropuerto de la capital francesa (terminal 2E). Con un interior inspirado en el Palais Royal y la presencia de un bar de champagne, sirve platos que fusionan la gastronomía francesa tradicional con las técnicas más vanguardistas.

Saison | Newark, Nueva York

El aeropuerto de Newark, aunque en New Jersey, es una de las principales vías de entrada para los turistas que llegan a Nueva York. Pero, hasta hace poco tiempo, era un aeropuerto anticuado y con pocos servicios. En los últimos años, se ha ido renovando, incluyendo también la oferta gourmet dentro de su nueva imagen. Alain Ducasse, una leyenda de la gastronomía mundial, es el responsable del diseño de la carta de Saison, un restaurante francés, ubicado en la terminal C, que cuenta además con una fantástica bodega y un diseño vanguardista que incluye pantallas en las mesas… para que no perdamos de vista nuestro vuelo.

Dani García Deli Bar | Málaga

Con una amplia experiencia y dos estrellas Michelín en el currículum, Dani García es un referente de la gastronomía española. En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (terminal 3), se encuentra el Deli Bar que abrió en 2013, con algunos de los platos estrella de su restaurante Calima, como el gazpacho de cerezas o la hamburguesa de rabo de toro y con nuevas propuestas, ideales para tener una última gran experiencia gastronómica antes de volver de vacaciones.


Jauja espera recibir más de 30,000 visitantes durante celebración de la Tunantada 2017

  • PDF

(Aeronoticias) La provincia de Jauja espera recibir más de 30,000 visitantes durante las celebraciones de la Tunantada, una de las danzas más representativas de la región Junín y declarada Patrimonio Cultural de la Nación, estimó su alcalde provincial Iván Torres Acevedo.

En conferencia de prensa del lanzamiento de esta festividad, realizada en el Museo de la Nación, en Lima, el burgomaestre de Jauja afirmó que se han hecho todas las coordinaciones con las autoridades respectivas para brindar la mejor atención y seguridad a los visitantes.

Indicó que si bien las actividades centrales tendrán lugar del 20 al 25 de enero en el distrito de Yauyos, el programa se iniciará el 9 de enero y culminará el 29 del mismo mes, por lo que se proyecta que el número de visitantes que visitará la región y aprovechará para recorrer sus diversos destinos superará las 100,000 personas solo en el mes de enero.

Torres Acevedo destacó la creciente mejora de los servicios de alojamiento, alimentación y transporte, y en vista del aumento de la presencia de visitantes exhortó a las familias que habiliten sus viviendas como hospedajes a precios razonables y demuestren la hospitalidad que caracteriza a la población de Yauyos y de Jauja en general.

Asimismo, anunció que el próximo 21 de enero se iniciará el servicio de transporte aéreo de pasajeros, a través de la compañía Peruvian Airlines, que llegará al aeropuerto Francisco Carle. A esta empresa se sumarán otras dos en el transcurso de este año, añadió.

De esta manera, resaltó, se tendrá una importante alternativa de transporte que permitirá llegar en 30 minutos desde Lima a Jauja y viceversa.

Acompañaron a la autoridad edilicia el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico; la directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica; el alcalde distrital de Yauyos, José Luis Tocas Torres; y el coordinador general de la Asociación Nacional de Instituciones Tunanteras, Lucio Castro Hurtado.

Patrimonio Cultural de la Nación

La directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, recordó que el 21 de enero de 2011 dicho sector declaró a la danza de la Tunantada como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Este es el reconocimiento a una danza que es una de las más significativas expresiones culturales de la diversidad, y de cómo el Perú ha sido siempre un espacio de encuentro”, subrayó.

Sostuvo que la Tunantada evoca un antiguo encuentro que se producía en la ciudad de Jauja, donde participaban diversos personajes de la época del Virreinato para intercambiar diversos productos.

“Era como una especie de gran mercado. Esta evocación de encuentro nos habla de intercambio comercial, pero también un espacio de encuentro de lenguas, culturas y de personajes, que es lo que el Perú es en cada plaza de pueblo de cada distrito y provincia”, remarcó.

“En ese sentido, la Tunantada nos habla de interculturalidad, de tolerancia y de valoración de la otra persona. Por ello fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación”, agregó.

Mujica Bayly consideró que este reconocimiento constituye un primer paso para trabajar por la salvaguarda de nuestras expresiones culturales. En ese sentido, recordó que la región Junín cuenta con 17 expresiones culturales reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, junto con otras danzas como el Huaylarsh, la Huaconada de Mito, y artes como el burilado.

“El Ministerio de Cultura reitera su compromiso de trabajar con las comunidades y autoridades para continuar con los reconocimientos, así como los esfuerzos de salvaguarda, promoción y difusión de las expresiones culturales del rico valle del Mantaro y en general de todas las regiones del país”, aseveró.

Organización y seguridad garantizados

Por su parte, el alcalde distrital de Yauyos, resaltó la realización de un gran pasacalle, el 21 de enero, que recorrerá las principales avenidas, jirones y calles de la ciudad de Yauyos y que culminará en la plaza principal de Jauja.

En esta actividad participarán 30 asociaciones con sus respectivas bandas de música y cuerpo de baile, que mostrarán toda la belleza de esta expresión cultural que cumple seis años de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, enfatizó.

Asimismo, anunció que en esta edición se presentará la orquesta tunantera más grande, compuesta por 600 músicos, quienes deleitarán a los participantes y turistas el 25 enero.

A su turno, Lucio Castro, coordinador general de la Asociación de Instituciones Tunanteras, sostuvo que el objetivo común al que han llegado los organizadores de esta festividad es convertirla en una de las más importantes del Perú, al nivel de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno.

Del mismo modo, se trabaja de la mano con el Ministerio de Cultura para obtener el reconocimiento de la Tunantada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.

Al término de la conferencia de prensa se realizó una exhibición de esta danza en el atrio del Museo de la Nación.

Tunantada

Es un baile grupal, que se escenifica en cuadrillas, donde cada personaje del conjunto tunantero ejecuta diferentes pasos al ritmo de una sola melodía, al mismo tiempo cada bailante es un artista que realiza su presentación con un original estilo propio.

Esta danza se escenifica en los 34 distritos de Jauja, y en las provincias de Concepción, Junín, Tarma, Huancayo y Lima, y también en países como España, Italia, USA y, Argentina donde residentes jaujinos y de la región Junín difunden esta expresión cultural peruana.

Personajes danzantes

El Huatrila, es un chuto que personifica al Hatun Runa. Su baile es muy refinado, ágil y elegante, al mismo tiempo es juguetón y burlón.

El Chuto Decente, representa al curaca noble o al mestizo jaujino, al originario exitoso. Su baile es ágil y elegante, es el más inquieto y jocoso de los personajes.

El Tucumano, Representa al arriero o mulero del norte del Virreinato de la Plata, desempeñaba una importante función de integración y comercial en el circuito económico colonial. Baila reciamente, desplazándose por los costados de la cuadrilla.

El Jamile, personifica al mestizo sureño de la Yunga del Alto Perú, es vendedor de plantas medicinales y adivino, proviene de los antiguos curanderos pre inca los kallawayas.

El Anti, es el indígena de la selva central, representa el habitante del Antisuyo y baila simulando estar en cacería y en guerra.

La Ñusta, representa a la etnia quechua cusqueña, que ocuparon el valle entre los 1460 y 1534, presencia que no fue aceptada por los jaujinos.

El Doctor, representa al abogado, al tinterillo, con habilidades para interpretar las leyes, destrezas que le confirió un gran poder mediador.

María Pichana y El Viejo, representan a los pobladores de avanzada edad de la época colonial. Su función es deleitar al público con sus bromas y singular baile.

La Jaujina, representa a la mestiza, producto de la singular unión del español y la originaria de la nobleza. Su baile es muy delicado, alegre y elegante.

La Huanca, representa a la dama originaria de la nobleza jaujina, ostenta riqueza y poderío. Su baile es fino, con mucha gracia y sentimiento, hace suaves movimientos de cadera.

El Príncipe, conocido como español, tunante y chapetón, representa al hispano. Su poder estaba restringido por el poder real de los curacas y de las comunidades originarias. Se distingue por su elegancia y pose altiva, ejecuta su baile con galanura y finura.

Fuente: Andina