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25032017

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Economia - Comercio Exterior

Aerolíneas de EEUU sufren el castigo de inversores por restricciones a vuelos de Oriente Medio y África

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(Aeronoticias) Las grandes aerolíneas de Estados Unidos sufrían hoy el castigo de los inversores en Wall Street tras las nuevas medidas que impiden llevar aparatos electrónicos en cabina en vuelos procedentes de ocho países de Oriente Medio y el norte de África.

Unas dos horas después de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York (NYSE), United Continental caía un 2.47 por ciento, Delta Airlines bajaba un 2.15 por ciento y American Airlines perdía un 1.73 por ciento.

También sufrían el castigo de los inversores otras compañías de menor tamaño como Southwest Airlines (-2.83 por ciento), Alaska Airlines (-2.42 por ciento), Spirit Airlines (-1.12 por ciento) y JetBlue Airways (-1.08 por ciento), entre otras.

El Gobierno estadounidense aplica desde hoy una orden que obligará a facturar aparatos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono móvil en vuelos de nueve aerolíneas extranjeras procedentes de ocho países de mayoría musulmana de Oriente Medio y África.

La prohibición afectará a unos 50 vuelos diarios hacia Estados Unidos procedentes de 10 aeropuertos internacionales en ocho países: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que ofrecieron detalles de la nueva orden bajo anonimato, la prohibición no se basa en ninguna amenaza concreta ni riesgo de un ataque inminente.

Hasta el momento, las autoridades únicamente pedían encender los aparatos electrónicos antes de embarcar a un avión por temor a un posible atentado, pero nunca se había prohibido la entrada con tabletas, videojuegos o computadoras.

Esta restricción llega después de la segunda orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos Donald Trump, para vetar la entrada al país durante 90 días de viajeros de seis países de mayoría musulmana y suspender por 120 días el programa de acogida de refugiados.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/21-03-2017/3177814


¿Cuáles son las aerolíneas más valiosas del mundo?

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(Aeronoticias) American airlines, con una marca valorada en 9.811 millones de dólares, lidera el ránking de Brand Finance, por delante de sus compatriotas Delta y United. Iberia ocupa la 35ª posición.

En 2016, Warren Buffett recuperó la fe en las aerolíneas estadounidenses. El Oráculo de Omaha, que hasta entonces consideraba al sector "una trampa mortal para los inversores", destinó 10.000 millones de dólares a comprar acciones de American Airlines, Delta, United y Southwest al detectar que la concentración del mercado, los costes laborales a la baja y el desplome del petróleo convertían a las Big Four estadounidenses en una oportunidad atractiva.

Sintomático o no, la confianza renovada de Buffett coincide con un momento dulce para las grandes aerolíneas americanas, que copan cuatro de los cinco primeros puestos del ránking anual de las marcas más valiosas del sector que elabora la consultora Brand Finance.

American Airlines, con un valor de marca de 9.811 millones de euros, lidera la clasificación tras escalar dos puestos desde 2016 y recupera el cetro mundial, con el que ya se alzó en 2007. Le siguen Delta, que mantiene la medalla de plata, y United, que pasa de quinta a tercera. La dubaití Emirates, número uno en el último lustro, cae hasta la cuarta posición, acusando la drástica caída en sus beneficios a raíz de la debilidad de la demanda y el alza en los costes por la fortaleza del dólar.

Análisis financiero

Brand Finance "realiza un análisis financiero en base a descuentos de flujo de caja para fijar el valor de la enseña", explica Jaime Álvarez, responsable en España. Y lo complementa con "un índice de fortaleza de marca, estudiando cuestiones como la reputación o el reconocimiento a partir de encuestas a clientes", añade. Este índice de fortaleza de marca (BSI) "es crítico para determinar los royalties (honorarios) teóricos que cobraría la empresa propietaria de la marca por cederla a un tercero".

Así, no sólo se trata de determinar cuál es la aerolínea más reconocida o con pasajeros más fieles -si ése fuese el caso, la ganadora sería la rusa Aeroflot gracias al liderazgo en su mercado doméstico-, sino quiénes monetizan mejor esos atributos. Y, en esta categoría, Estados Unidos y China son los grandes ganadores. Las siete compañías americanas del ránking han incrementado su valor un 68% en un año. Mientras, el gigante asiático cuenta con tres representantes en el Top 10: China Southern, China Eastern y Air China.

Del otro lado de la balanza se colocan las aerolíneas del golfo Pérsico. Al retroceso de Emirates se suma el de Qatar Airways, cuyo valor de marca se ha recortado un 38% en un año, hasta 2.160 millones de dólares. Como resultado, la aerolínea de Doha ya no está entre las diez primeras clasificadas, sino que ocupa el puesto 12. Mientras, Etihad, la compañía de Abu Dabi, ha logrado mantenerse estable.

El análisis de Brand Finance se traduce, además, en un ráting de marca, con un formato similar al utilizado para valorar el crédito de las empresas -de AAA+ a D-. Ninguna las aerolíneas del Top Ten alcanza la nota máxima. La mitad -American Airlines, Delta, Emirates, Southwest y China Southern- comparte ráting: AAA.

Evolución

En un año, la mejor evolución en valor ha sido para American Airlines, que sumó 3.654 millones de dólares. En porcentaje, ha sobresalido la low cost estadounidense Spirit Airlines, que mejoró un 101%.

Mientras, Iberia, Vueling y Air Europa ponen color español a la clasificación. La aerolínea dirigida por Luis Gallego pasa del puesto 31 en 2016 al 35 en 2017, con un valor de marca de 797 millones de dólares, un 9% menos que hace un año, y un ráting de AA. Y, en el ránking de empresas españolas, es la 31 en 2017 (24 en 2016). Vueling, por su parte, es la 57 de la tabla española (62 en 2016), con un valor de 318 millones de dólares, un 18,1% más, y un ráting de AA-. Y Air Europa, del grupo turístico Globalia, con un valor de marca de 255 millones, cae del puesto 55 al 67 en el ránking nacional de 2017.

Fuente:http://www.expansion.com/empresas/transporte/2017/03/20/58d03af9e5fdea380c8b4589.html


Bruselas impone de nuevo la multa de 776 millones a once aerolíneas

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(Aeronoticias) La Comisión Europea ha impuesto de nuevo la multa de 776 millones a once compañías aéreas por pactar precios que había sido anulada por el Tribual General de la Unión Europea (TUE) por motivos de procedimiento.

En concreto, las empresas multadas son Air Canada, Air France-KLM, British Airways, Cargolux, Cathay Pacific Airways, Japan Airlines, LAN Chile, Martinair, Qantas, SAS y Singapore Airlines. Lufthansa y su filial Swiss International Air Lines quedan totalmente exentas de las multas.

El Ejecutivo comunitario impuso sanciones a estas aerolíneas en 2010 al concluir que habían participado desde 1999 hasta 2006 en un cartel de fijación de precios en el mercado de servicios de transporte aéreo que había afectado a vuelos realizados dentro del Espacio Económico Europeo.

Los acuerdos consistían en contactos entre las aerolíneas, tanto bilaterales como multilaterales, con el objetivo de fijar el nivel de los recargos por combustible y seguridad. Todas las compañías, excepto Qantas, impugnaron la decisión ante la justicia europea, que en diciembre de 2015 anuló la decisión alegando un vicio de procedimiento.

Bruselas ha adoptado este viernes de nuevo la decisión que impuso las multas y ha apuntado en un comunicado que la nueva “subsana el vicio apreciado” por el tribunal con sede en Luxemburgo “sin dejar de ser idéntica a la anterior por lo que respecta a los comportamientos contrarios a la competencia”.

Las mismas multas que en 2010

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha recordado que “millones de empresas depende de los servicios de carga aérea”, que transportan “más del 20% de todas las importaciones de la UE y casi el 30% de sus exportaciones”. “La decisión adoptada hoy garantiza que las empresas integrantes del cartel en el sector del transporte aéreo de mercancías sean sancionadas por su comportamiento”, ha subrayado.

El Ejecutivo comunitario ha impuesto las mismas multas que en 2010 a todas compañías aéreas menos a Martinair, para reflejar el volumen de negocios “significativamente inferior” en 2016 con respecto al de entonces. En el caso de Lufthansa y Swiss International Air Lines, Bruselas han quedado exentas de una sanción por haber dado a conocer

Lufthansa y su filial Swiss International Air Lines gozaron de una dispensa total en virtud de la Comunicación sobre clemencia de 2006, pues habían puesto el cártel en conocimiento de la Comisión y le habían proporcionado información valiosa.

Fuente: EuropaPress


Turkish Airlines busca superar impacto del terrorismo en el 2018

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(Aeronoticias) Turkish Airlines busca recuperar su ritmo de aumento de cantidad de pasajeros para el año próximo en tanto se desvanecen los efectos del terrorismo y la tensión política después de causar pérdidas en el 2016.

La línea aérea registrará un aumento “moderado” en la cantidad de pasajeros este año y “a partir del 2018 volveremos a nuestro ritmo de crecimiento histórico”, dijo el lunes a analistas el presidente del directorio, Ilker Ayci, en conferencia telefónica

La compañía, que alguna vez fue una promesa aeronáutica y cuyo nombre oficial es Turk Hava Yollari AO, registró el año pasado una pérdida neta de 47 millones de liras (US$ 13 millones) en comparación con una ganancia de 3,000 millones de liras en el 2015.

Se trata de su primer déficit anual desde el 2000. La cantidad de pasajeros creció 2.5% en el 2016, menos que el aumento anual promedio de aproximadamente 16% del período 2011-2015, según una presentación ante inversores.

El turismo y las empresas han sido blanco de terroristas en Turquía en los últimos 18 meses, lo que comprendió un ataque de combatientes suicidas a fines de junio en el aeropuerto Ataturk de Estambul que dejó un saldo de 41 muertos.

Las sanciones económicas de Rusia luego de que fuerzas turcas derribaran uno de sus aviones de guerra redujeron el tráfico procedente de ese mercado en el primer semestre del 2016.

Los intentos de recuperación de la aerolínea, con sede en Estambul, encontraron el obstáculo de un frustrado intento militar por derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan el 15 de julio, episodio en el que murieron unas 250 personas.

Planes de flota.

La aerolínea dejó en tierra 30 aviones, alrededor de 9% de su flota, y eliminó 22 destinos en noviembre. El ingreso de turistas a Turquía cayó más de 30% y alcanzó el nivel más bajo en 10 años. La pérdida anual de la aerolínea fue contenida porque la compañía redujo los costos por asiento en el cuarto trimestre y recortó su oferta de vuelos, según la presentación.

Ayci dijo que en abril Turkish Airlines empezará a devolver al servicio los aviones que permanecían en tierra luego de que las reservas para ese mes y mayo subieran 4.2% respecto de igual período del año pasado.

Las acciones de Turkish Airlines subieron 0.7%, a 5.65 liras, al cierre de Estambul. La acción ha subido 13% este año.

“Vemos esto como el primer indicio de normalización en el mercado turco, si bien pensamos que todavía es prematuro formular una opinión positiva sobre el sector”, dijo el lunes Maciej Wardejn, un analista de Wood & Co. en Praga, en un informe por correo electrónico.

La empresa conjunta SunExpress de la compañía con Deutsche Lufthansa AG reportó una pérdida de US$26 millones para 2016. Lufthansa comprará los activos alemanes de la empresa conjunta.

Turkish Airlines continuará con “controles estrictos” de costos y se concentrará en expandir 7% las operaciones de carga este año después de que se completara una reorganización de la unidad el año pasado, dijo Ayci.

Fuente: Gestión


Delta completa exitosamente su oferta pública para adquirir acciones adicionales de Aeroméxico

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(Aeronoticias) Delta Air Lines anunció la finalización con éxito de su oferta pública de compra en efectivo que comenzó el 13 de febrero de 2017 a través de la Bolsa Mexicana de Valores para adquirir hasta un 32% adicional del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico S.A.B. De C.V. (BMV: AEROMEX) por MXN $53.00 por acción, que expiró a la 1:00 p.m. (tiempo de la Ciudad de México) del 10 de marzo de 2017.

La oferta fue sobresuscrita, con Delta adquiriendo 228 millones de acciones representando el 32 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y el 39,8 por ciento de las acciones ofrecidas en la oferta pública, por un precio total de adquisición de aproximadamente US $620 millones. Se han cumplido todas las condiciones para completar la oferta pública, incluyendo la recepción de las aprobaciones reglamentarias requeridas en México.

Con la finalización de la oferta, Delta posee el 36,2 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene opciones para adquirir un 12,8 por ciento adicional para un total de 49 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico.

"Nos complace completar con éxito la oferta pública", dijo Ed Bastian, Director General de Delta. "Este es otro hito que fortalece la relación entre Delta y Aeroméxico mientras avanzamos hacia la implementación de nuestro acuerdo de cooperación conjunta en el segundo trimestre".

Delta y Aeroméxico iniciaron su primer código compartido en 1994. En 2011, Delta entró en un acuerdo comercial mejorado con Aeroméxico, y, en 2012 Delta invirtió US $65 millones en acciones de Grupo Aeroméxico, la compañía matriz de Aeroméxico. En marzo de 2015, Delta y Aeroméxico firmaron un acuerdo de cooperación conjunta sobre vuelos entre Estados Unidos y México. Ese acuerdo de cooperación conjunta ha sido revisado por las autoridades reguladoras en los Estados Unidos y México y se aplicará en el segundo trimestre.