Aeronoticias.com.pe

25022017

Back Noticias Comercio Exterior

Economia - Comercio Exterior

Copa Airlines se prepara para mayor inversión en flota en 2018

  • PDF

(Aeronoticias) La marea para la aviación comercial parece venir con mejores vientos con las señales de recuperación en América Latina. y luego de que la desaceleración económica, en parte por la situación en Brasil, y la devaluación de las monedas, han tenido su impacto en el negocio en los últimos años.

El presidente ejecutivo de la aerolínea panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron, reconoció que los últimos años fueron muy retadores para la región, y la importancia que tuvieron el año pasado para la compañía que lidera la disciplina y flexibilidad en cuanto al manejo de la flota; así como el crecimiento de la capacidad.

A eso se le suma el entorno cambiante en una región que, en contraste con la baja en los últimos años -incluyendo 2017-, había sido en los tres años anteriores una de las de más rápido crecimiento.

Si bien no está en los planes tampoco el crecimiento en el número de aviones de la aerolínea para este año (esa apuesta llegará en la segunda mitad de 2018 de seis aeronaves -de ellas cinco tipo max 737 MAX 9, de mayor capacidad de pasajeros, con 172 asientos cada una-), la estrategia de inversión de la empresa seguirá apuntando al fortalecimiento del “Hub de las Américas”, o del centro de conexiones que opera la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, agregando destinos y frecuencias de vuelo.

Heilbron explicó que con los nuevos aviones que se espera recibir en 2018 se empezó a invertir este año en la capacitación, en las piezas de repuesto y en las facilidades, además de entrenar pilotos, teniendo en cuenta que en la aviación no se debe tener una capacidad instalada distinta de lo que se necesita.

El plan de la compañía se enfoca en América, pero con mucho interés en la conectividad con Europa -a través de acuerdos de código compartido-, y para seguir siendo un alimentador de los viajeros de ese continente en América.

“Esperamos a partir del próximo año pisar un poco el acelerador y crecer un poco más rápido, cómo lo hacíamos antes”, expresó Heilbron, quien reconoció la del próximo año como “la realización de nuestra mayor inversión en flota” -por un monto que no indicó-, y la expectativa de abrir nuevas rutas este año, entre otros aspectos con miras al arribo de las nuevas aeronaves.

Copa Airlines se quedó a partir de 2015 con 100 aviones, lo que según el presidente ejecutivo de la compañía pone la aerolínea en una posición de fortaleza, y no va a crecer en número este año, aunque va tener dos aviones nuevos.

La estrategia en este sentido ha venido dada por el reemplazo de las aeronaves: los últimos tres años en Copa Airlines, se han cambiado aviones Embraer de 100 asientos por aviones 737-800, de 160 asientos, o algunos de más edad por más nuevos, pero sin crecer en el número total.

La industria en América Latina

Las perspectivas de Heilbron para la actividad en la región son de “un futuro brillante” para la industria latinoamericana de aerolíneas y considera que la industria ha actuado con inteligencia frente a la crisis, al reducir su crecimiento y mantenerlo así para 2017, frente a la misma situación económica que han enfrentado todas las compañías del sector.

Según el máximo responsable de Copa, las “principales líneas aéreas hicieron en los últimos 10 o 15 años un giro bien importante” modernizando su flota, mejorando su eficiencia en costos, logrando muy altos niveles de servicio y consolidándose en sus respectivos mercados.

Los principales obstáculos para la industria en la aviación en Latinoamérica-diferentes al cambio en la moneda- pueden ser las serias deficiencias en la infraestructura aeroportuaria que tienen muchos aeropuertos en la región y que restringen el crecimiento de la aviación, algo que ha evitado Panamá haciendo inversiones a tiempo; la aplicación de cargos innecesarios y de regulaciones que afectan la eficiencia; y la limitación para contar con el suficiente recurso humano calificado en esta industria única, y del nivel para codearse con los mejores en el mundo.

“Copa, no obstante ser una aerolínea de un país pequeño, lidera la aviación en América Latina, en muchos sentidos, y lo ha hecho durante muchos años de manera consistente, y se ha ganado el respeto de países mucho más grandes y de aerolíneas mucho más grandes, lo cual contribuye a dejar en alto el nombre del país (…) y que demuestra que en Panamá se pueden tomar acciones al mejor nivel”, sostuvo el ejecutivo.

Wingo es la aerolínea 'low cost' de Copa Airlines.

Competencia de 'low cost'

El presidente ejecutivo de Copa Airlines opinó que hay mayor actividad en el segmento de bajo costo en la región, y señaló que no es nueva la aparición de aerolíneas.

Dijo que las aerolíneas tradicionales se han consolidado, y consideró que el modelo “low cost” va a funcionar en algunos mercados y en otros no, teniendo en cuenta que las rutas pequeñas probablemente no aguantan posiblemente mucha capacidad adicional, y que volar internacionalmente tiene unos impuestos y costos aeroportuarios bien altos, con lo que se hace más difícil lograr nuevos pasajeros.

“Va a haber algunos casos de éxito y otros en los que no va a funcionar” -de aerolíneas de bajo costo-, opinó, a la vez que aseguró que el modelo de negocios de Copa es muy sólido, con mucho futuro, porque está centrado en la posición geográfica de Panamá, “y que pensamos que podemos seguir defendiendo con las inversiones nuestras y aeroportuarias”, dijo.

Heilbron destacó además que Copa Holding tiene una operación bajo la marca Wingo, que también compite en el plano de bajo costo, creada para cubrir un mercado que se cubría ya en Colombia, reemplazando un producto por otro en la misma red de rutas que ya Copa Colombia Servía.

Sobre la competencia, manifestó (respecto a las información sobre la firma de una carta de intención para una alianza entre las aerolíneas Avianca y United), que para la organización que representa es preferible esa alianza, a una de Avianca con Delta Airlines, como según informaciones se habría considerado.

Explicó que Copa Airlines, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, tiene una alianza de muchos años con United, por lo que prefieren que Avianca esté con un aliado de la aerolínea panameña, y no con alguien con quien no se tenga ninguna relación, lo cual indicó que era lo que podía comentar al no haber leído el detalle del acuerdo, y que no se había publicado, “o muy muy por encima”.

Heilbron resaltó también la importancia de terminar las obras de la Terminal dos (T2) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, por estar ahora el terminal muy congestionado, y que edifica la constructora brasileña Odebrecht, protagonista en un escándalo a nivel internacional por el pago de sobornos para la adjudicación de contratos para realizar obras públicas.

Dijo que a Copa Airlines le interesa como la principal aerolínea en Tocumen que haya un plan B, de forma tal forma que si algo pasa se pueda retomar el trabajo.

Reconoció que sería una preocupación que no se termine, o que se atrase mucho la obra, y recordó que esta terminal se deberá inaugurar para mitad de 2018, y que esto será importante para poner a volar los seis aviones que recibirá Copa Airlines, y que llegarán en la segunda mitad de ese año.

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/empresas/1046983-330/copa-airlines-se-prepara-para-mayor-inversi%C3%B3n-en-flota-en-2018

Copa Airlines se prepara para mayor inversión en flota en 2018

Tres aerolíneas extranjeras que están interesadas en ingresar al mercado peruano

  • PDF

(Aeronoticias) El mercado peruano se ha vuelto atractivo para más aerolíneas extranjeras. Las principales buscan concretar nuevos vuelos que conecten a Lima con Alemania, Australia y Venezuela, reveló el viceministro de Turismo, Rogers Valencia.

“Hay varios operadores que quieren entrar al mercado peruano. Tenemos muy buenas noticias del convenio de cielos abiertos con Australia, con miras a tener una conexión directa con Australia”, dijo Valencia al Diario Oficial El Peruano.

La aerolínea australiana Qantas ya inició conversaciones con el gobierno peruano para iniciar vuelos hacia Lima, algo que se concretaría en mayo próximo en la reunión de ministros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam.

Venezuela

“Asimismo una nueva empresa estará volando desde Venezuela a Perú, con la ruta Lima-Caracas, conexión que se había perdido en algún tiempo”, manifestó el viceministro. Ciertamente, la compañía Avior Airlines anunció recientemente el lanzamiento de sus vuelos a Lima-Caracas, que se ofrecerán a partir del próximo 3 de abril.

“Estamos muy complacidos de poner a disposición este destino, uno de los más demandados en América del Sur. Perú tiene mucho que ofrecer, no solo turística o gastronómicamente, sino también en el ámbito de los negocios, pues ahí están asentadas importantes filiales de empresas multinacionales”, dijo el vicepresidente de comercialización de Avior Airlines, Gibson Preziuso.

Alemania

Por otro lado, Valencia recordó la reunión sostenida ayer entre el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el director de la empresa Lufthansa para Latinoamérica.

“Ayer nuestro ministro (Eduardo Ferreyros), que se encuentra en Alemania en una feria muy importante donde se han presentado los “Super Foods”, conversó con ejecutivos de la empresa Lufthansa para los viajes de larga distancia (entre Lima y Frankfurt), que serían concretados en el corto plazo”, indicó.

Actualmente, Lufthansa tiene vuelos semanales a Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá, y el Perú le está ofreciendo a la aerolínea alemana trabajar con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y promover los vuelos de Lufthansa hacia el Perú.

Fuente: Andina


 

Ministro Ferreyros: Perú impulsará agenda de negociaciones comerciales bilaterales

  • PDF

(Aeronoticias) El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló que nuestro país impulsará la agenda de negociaciones comerciales bilaterales con los países del TPP.

-¿Cómo impactarán en las agroexportaciones peruanas las medidas proteccionistas que podría adoptar la nueva administración estadounidense?

–La relación comercial entre el Perú y Estados Unidos está bien y se basa en el tratado de libre comercio (TLC), que permite el ingreso de productos libres de aranceles. Esta relación fue una alianza estratégica por años y creemos que seguirá así.

De esta manera, seguiremos vendiéndole nuestros alimentos a ese país norteamericano, pues es un gran mercado para nuestros productos agrarios. Pero también estamos mirando otros mercados como el europeo, que es bastante interesante.

–¿Cómo evolucionan los envíos de confecciones a ese mercado?

–En la relación bilateral con el Perú, Estados Unidos presenta una balanza comercial superavitaria en los últimos años, explicada por sus mayores ventas de bienes de capital destinadas a la producción.

Somos economías complementarias, pues le exportamos lo que no producen y le compramos bienes de capital. Creo que eso quedará así. El TLC con esa nación cumplirá ocho años y fue bene icioso para las dos economías. El acuerdo comercial entre ambos países es de última generación y probablemente el de más alto nivel y moderno que tiene Estados Unidos.

Estamos prestos a aprovechar todas las oportunidades que ofrece y seguirá brindando ese mercado norteamericano.

–¿Cuál es el siguiente paso del Perú tras la negativa de Estados Unidos al TPP?

–Impulsaremos una agenda de negociaciones para establecer acuerdos comerciales bilaterales. Y eso incluye a la India, país al cual el viceministro de Comercio Exterior viajará en las primeras semanas de marzo, cita en la que se abordará cuál será la agenda para las negociaciones. Además, culminamos un estudio de factibilidad con Indonesia y evaluamos la posibilidad de un acuerdo bilateral con Australia, Malasia y Nueva Zelanda. Este último ya manifestó su interés en negociar.

Las conversaciones en estos tres países podrían basarse en el acuerdo que tenemos en el TPP, y posteriormente comenzar las negociaciones bilaterales, que serían rápidas. Me gustaría empezarlas este año.

–¿Qué otros puntos están en agenda comercial?

–También debemos trabajar en la Alianza del Pacífico, la idea es reactivar, fortalecer e impulsar el proceso de integración que fue reconocido en el mundo. Tenemos, entonces, una pronta reunión entre los países miembros de ese bloque [el Perú, Chile, México y Colombia] en marzo de este año para analizar cómo podemos trabajar en conjunto e iniciar negociaciones. Por ejemplo, se podría negociar el bloque de la Alianza del Pacífico con el de países asiáticos, conformado por 10 naciones de ese continente.

–¿Las intensas lluvias e inundaciones en diversas partes del país podrían afectar las agroexportaciones este año?

–El Ministerio de Agricultura y Riego [Minagri] está realizando una evaluación al respecto y aparentemente las cosechas [de productos agrícolas] no sufrirían daño importante. Los reservorios de agua están llenos y servirían, más bien, para tener más cosechas. Espero que no se produzcan daños importantes para este año. El año pasado el valor total de las agroexportaciones peruanas llegó a 5,500 millones de dólares y esperamos superar los 11,000 millones al Bicentenario de la Independencia.

Europeos buscan superalimentos

El ministro Ferreyros informó que cuando se trata de comprar alimentos, el 72% de los consumidores europeos buscan aquellos productos relacionados con el tema de la buena salud, como los superalimentos del Perú.

“Con la marca Superfoods Perú queremos posicionar al país como proveedor mundial de productos asociados a la buena salud en el mercado europeo, como se hizo en la Feria Fruit Logistica 2017 en Berlín, Alemania. Y lo mismo se hace en la plaza asiática”, manifestó.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) comentó que con los superalimentos se accederá al nicho de mercado que está dispuesto a pagar más por productos que se encuentran certificados como orgánicos o como comercio justo.

Asimismo, sostuvo que con la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú) se llevarán a cabo 40 eventos a escala mundial este año, principalmente en los mercados europeo, estadounidense y asiático, promocionando la marca Superfoods Perú.

Financiamiento

- El Seguro de Crédito de Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex) usó en promedio 1,500 millones de soles al año.

- Ese seguro fue puesto en operación en el 2004 para operaciones de desembarque, y en el 2016 se amplía a las operaciones posembarque.

- Sepymex permitió que muchas pequeñas y medianas empresas puedan mejorar su acceso al financiamiento y su presentación comercial ante los clientes, según el Mincetur.

Fuente: Andina


El vuelo más caro del mundo une Londres y Melbourne por 80.000 dólares

  • PDF

(Aeronoticias) Cuando la aerolínea Etihad Airways, de Emiratos Árabes Unidos, presentó su nuevo servicio Londres-Melbourne el año pasado, marcó un nuevo récord para pasajes en vuelos comerciales: 80.000 dólares para un ida y vuelta entre la capital inglesa y la ciudad australiana, con escala en Abu Dabi, lo que lo convirtió en el vuelo más caro del mundo. El servicio se ofrece para un tramo de 23 hs de vuelo -incluyendo la escala- que recorre 16.904 km.

Claro que no se trata de un pasaje más: la “oferta” consiste en viajar en una suite de lujo de tres habitaciones a bordo de un Airbus A380, una clase súper exclusiva llamada “The Residence” (la única suite de tres ambientes de un avión comercial en el mundo). Las comodidades del servicio, calificado como un “penthouse en el cielo”, no tienen nada que envidiarle a cualquier hotel cinco estrellas.

Esa tarifa incluye una suite de 12 metros cuadrados disponible para una o dos personas con mayordomo propio capacitado en el hotel Savoy, chef a bordo, un lujoso baño privado con ducha, cama doble con ropa de diseño italiano y servicios extra como chofer de lujo para traslados privados desde y hacia el aeropuerto en autos de alta gama, check-in por separado, sin contacto con el resto de los pasajeros, acceso a salones VIP y un concierge de viajes personal que puede, por ejemplo, comprar entradas por usted para eventos deportivos o conciertos, o reservar una mesa especial en su restaurante favorito.

Etihad opera siete A380, cada uno con una versión algo diferente de “The Residence”, pero en todos los casos los huéspedes pueden personalizar sus comidas en el vuelo de acuerdo con necesidades dietéticas y disponibilidad de menús. Las comidas se sirven en vajilla y cubiertos de porcelana chapados en oro de 24 quilates, con cristal de firma. Sí, también se puede desayunar en la cama si así lo desea.

La suite cuenta con un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas, dos mesas plegables, un sofá doble de cuero y, por si viaja con niños, una niñera a bordo entrenada por Norland College en Bath, Inglaterra (este servicio está disponible en todos los vuelos de Etihad con A380).

Durante la escala en Abu Dabi, los pasajeros que viajan en esta clase disfrutan del servicio del salón de primera clase en el aeropuerto.

Actualmente Etihad ofrece su clase The Residence en sus vuelos entre Nueva York y Sidney o Melbourne (Australia), entre Nueva York y Mumbai (India), o entre Londres y Abu Dabi, y los pasajes se consiguen por cifras bastante inferiores a la especial del lanzamiento: por ejemplo, un ida y vuelta entre Nueva York y Sidney cuesta 35.169 dólares (o 40.917 para dos personas, lo que equivale a “sólo” 20.459 dólares por persona); y un ida y vuelta Nueva York-Melbourne o Nueva York-Mumbai, US$ 30.900. Eso sí: sumará nada menos que 32.356 millas y podrá llevar hasta cuatro valijas de de 32 kg cada una.

Fuente: El Clarín


Aeropuerto de Chinchero impulsará mercado de aerolíneas de bajo costo

  • PDF

(Aeronoticias) La Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) señaló hoy que la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, contribuirá a desarrollar el mercado de las aerolíneas de bajo costo (low cost) en el país, en beneficio de los peruanos.

Refiere que las visitas vía aérea a la ciudad imperial, en el periodo enero-octubre del 2016, alcanzaron la cifra de un millón 578,234 visitantes, mayor en 10.29 % respecto al mismo periodo del 2015, de acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“La construcción del aeropuerto de Chinchero constituye una potencial oportunidad para el desarrollo del mercado aerocomercial low cost en uno de nuestros principales destinos turísticos”, subraya.

El gremio enfatiza que el desarrollo de este modelo de mercados de aerolíneas de bajo costo supone un gran reto, sobre todo por la coordinación de tiempos, pues se busca que el avión permanezca el menor tiempo posible en tierra y con una mayor infraestructura aeroportuaria se atendería más rápidamente la llegada y despegue de aviones.

Igualmente, afirma que la ampliación a una segunda pista en el aeropuerto internacional Jorge Chávez impactaría favorablemente en el desarrollo del mercado "low cost" en el sector turismo, permitiendo el incremento del número de aerolíneas y la ampliación de rutas, así como la reducción de tiempos de espera de los vuelos.

Según ComexPerú durante los últimos diez años el mercado aerocomercial peruano ha experimentado un desarrollo constante.

El Perú está conectado con 22 países a través de 25 líneas aéreas. Del 2011 al 2016 se incrementaron las rutas comerciales en 29 % y la frecuencia de vuelos semanales pasó de 502 a 657, de acuerdo a datos del Mincetur.

10 aerolíneas low cost

De acuerdo con Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), el mercado peruano es uno de los más prometedores por la aún baja penetración de vuelos y el bajo precio del petróleo.

En ese sentido, se buscaría atraer a una decena de aerolíneas de bajo costo (low cost): tres extranjeras (Interjet, Plus Ultra y Lufthansa) y siete peruanas aún en desarrollo.

La más próxima a entrar sería Viva Air Perú, que pertenece a Irelandia Aviation, líder mundial en este sector y que tiene a Ryanair como línea emblemática.

Según José Castellanos, director general de Viva Air Perú, se tendría previsto incrementar en 40 % el número de personas que viajan en avión a través de una política de precios bajos (pasajes ofrecidos a partir de 60 soles a destinos nacionales).

Perspectiva de menores precios

ComexPerú indica que la entrada de este nuevo tipo de servicio, “muy probablemente, hará que un sector de la población que no viajaba por avión empiece a hacerlo”, dados los bajos costos y los menores tiempos de viaje.

“Si a ello le sumamos los esfuerzos del Ejecutivo por incentivar el turismo interno, como opciones de alojamiento, alimentación y visitas de ocio, así como el fomento de la infraestructura adecuada en aeropuertos regionales, vías de acceso, seguridad, entre otros, no cabe duda de que el panorama es auspicioso”, agrega.

El gremio considera importante que el Estado “diversifique su oferta turística” a través de inversión en la ampliación de rutas y actividades turísticas y, de esta manera, se pueden orientar los efectos del nuevo mercado “low cost” principalmente hacia las ciudades más visitadas por el viajero a nivel nacional.

“Asimismo, la entrada de este tipo de aerolínea supone también cambios importantes en la competencia a partir de una mayor dinámica de precios”, subraya.

Reducción de tarifas en marcha

Importantes compañías aerocomerciales que operan en nuestro país ya han reaccionado con un ajuste de precios en sus pasajes en el orden del 20 % de manera permanente, aplicable a partir de marzo del presente año.

“Además, ofrecerán la opción de elegir los servicios por los que se desee pagar y la mejora de la experiencia de vuelo. La dinámica de una mayor competencia por precios es un claro símil a lo sucedido en el mercado de telefonía”, señaló ComexPerú.

Finalmente, indicó que “es indiscutible” que la incursión de aerolíneas low cost en el mercado aerocomercial peruano generará cambios sustanciales en el desarrollo de la competencia en beneficio del turismo interno.

Fuente: Andina