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14122017

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Economia - Comercio Exterior

Singapore Airlines presenta sus nuevas cabinas para el Airbus A38

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(Aeronoticias) La nueva cabina de los Airbus A380 de Singapore Airlines (SIA) ha sido presentada tras cuatro años de desarrollo y una inversión de más de 700 millones de euros.

La instalación comenzará a partir de diciembre de 2017 en todos los Airbus A380 que se integran en la flota de Singapore Airlines, que a la fecha cuenta con 19 aviones.

El primer avión A380 que integre los interiores renovados operará el 18 de diciembre el vuelo Singapur – Sídney, mes en el que la aerolínea contará con cinco aviones ya reacondicionados, para progresivamente extenderla a los restantes 15 A380. Con esta renovación por parte de una de las aerolíneas que opera este el superjumbo, parece que la continuidad del Airbus A380 cada vez parece más cercana.

Sobre la base de proporcionar un espacio personal que marque la diferencia en los vuelos, Singapore Airlines ofrece con este nuevo diseño un mayor nivel de privacidad y lujo para el pasajero.

La configuración de los nuevos aviones Airbus A380 de Singapur Airlines, contará con una capacidad por avión de 471 asientos en cuatro clases; seis Suites, 78 butacas en Business Class en la cubierta superior, así como 44 asientos en clase Premium Economy y 343 en clase económica en la cubierta principal.

Suites

Un total de seis suites diseñadas por Pierrejean Design Studio y fabricadas por Zodiac Seats UK, estarán disponibles en la parte delantera de la cubierta superior aportando un mayor nivel de privacidad y exclusividad a bordo del A380.

Con acceso a través de una puerta corredera, su interior de primera no escatima en muebles y acabados lujosos.

Cada suite del A380 cuenta con una cama con reclinación regulable y un sillón de cuero permitiendo al pasajero dos posibilidades para acomodarse durante el vuelo.

Cuando no se haga uso de la cama, esta podrá guardarse, aumentando el espacio individual disponible en el interior de la suite.

Para las parejas que viajen juntas, las dos primeras suites de cada pasillo cuentan con camas que pueden convertirse en una cama doble.

El asiento de lujo introducido por Singapore Airlines ha sido diseñado y realizado por el prestigioso fabricante italiano Poltrona Frau, ofreciéndose con unos acabados en cuero fino y ajustable electrónicamente mediante un panel de control situado en el lateral del mismo que permite una capacidad de giro de entre 135 y 170 grados y una reclinación de hasta 45°.

La exclusividad y lujo de las Suites incorporan dos lavabos, uno con tocador, un monitor Full HD de 32 pulgadas cuya posición puede ser adaptada según el pasajero desee, un armario, compartimento de equipaje personalizado, caja para accesorios forrada de cuero, alfombra y pared con iluminación ambiental.

Business Class

El interior de la cabina Business Class del A380 aportan nuevos materiales como cuero y telas y materiales de carbono que han sido diseñados por JPA Design y fabricados por JAMCO Corporation Japan.

Los asientos, tapizados por Poltrona Frau, disponen de un ancho de 63,5 cm y la posibilidad de convertirse en una cama plana de 1,98 m. desde donde el pasajero puede recrearse con una pantalla táctil de alta definición de 18”.

Su distribución 1-2-1 facilita que todos los pasajeros en Business Class tengan acceso al pasillo y que los situados en el pasillo central puedan convertirse en una cama doble.

Un panel equipado con puertos USB, alimentación de corriente, luces de lectura con nivel ajustables, iluminación ambiental, una mesa de tamaño ampliado y un mayor espacio son las principales características de estos sillones en clase ejecutiva.

La estructura de los nuevos asientos está realizada con materiales compuestos de fibra de carbono que permite un menor peso a la vez que consigue un mayor espacio bajo el mismo, capaz de albergar una bolsa y el portátil o un bolso.

Clase Premium Economy

La renovación del interior de los A380 de Singapore Airlines trae unos asientos acabados en cuero en la clase Premium Economy con un ancho de casi 50 cm y un espacio de 96,52 centímetros con una reclinación de 20 cm.

Se complementan con reposapiernas y reposapiés, una fuente de alimentación individual, dos puertos USB, luz de lectura individual y mesa para poder disfrutar de una mejor experiencia en vuelo junto a un monitor Full HD de 13,3” y auriculares con cancelación de ruido.

Su diseño ha corrido a cargo de JPA Design y fabricados por la empresa alemana Flugsitz GmbH.

Clase económica

La clase económica en las nuevas cabinas del Airbus A380 facilitan unos asientos RECARO acabado en tela con reposapiés ergonómico y ajustable para piernas y apoyos lumbares, reposacabezas ajustables con seis posiciones posibles, luz de lectura, espacio para almacenamiento personal, percha para la ropa, fuente de alimentación en el asiento y una pantalla de entretenimiento de 11,1”, todo ello para mantener una experiencia única en los viajes.

Por: Pablo Ron Martín – Noticias Aéreas


IATA: Aeropuertos privados, un modelo fallido

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(Aeronoticias) La tendencia de privatización aeroportuaria a nivel mundial es un modelo fallido, ya que solamente se han elevado los costos a las aerolíneas sin que se haya percibido el beneficio recíproco esperado, sentenció Alexandre de Juniac, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

Durante su participación en la 61a. Asamblea de Presidentes de la Asociación de Aerolíneas de Asia-Pacifico (AAPA), en Taipéi, Taiwán, el ejecutivo reconoció que los gobiernos han tenido problemas para recabar fondos para desarrollar aeropuertos.

Sin embargo, apuntó que la predominancia del sector privado en la gestión aeroportuaria ha resultado en el incremento de tarifas de uso de instalaciones. En ese sentido, denunció que los rendimientos para accionistas son el principal criterio que rige a los inversionistas, aún por encima de la calidad de servicio al público usuario.

Y abundó que estos incrementos tarifarios no se han traducido en mejorías para los usuarios, y mucho menos para las aerolíneas, que han reducido consistentemente los precios de sus boletos.

En contraste, el consejero delegado de la IATA resaltó que los cinco aeropuertos con los mayores índices de eficiencia en todo el mundo –Ámsterdam-Schipol, Dubái, Hong Kong, Seúl Incheon y Singapur Changi– son administrados por sus respectivos gobiernos.

Finalmente, reiteró que la injerencia del sector privado en la operación del aeropuerto no es el problema, sino que las autoridades gubernamentales tienen que mejorar la infraestructura aeroportuaria para que los aeródromos puedan tengan estabilidad financiera a largo plazo.

De Juniac aclaró que todas estas conclusiones forman parte de un estudio extensivo que IATA dará a conocer en los próximos días.

Fuente: http://a21.com.mx/aeropuertos/2017/10/30/aeropuertos-privados-un-modelo-fallido-iata


Estos son los aeropuertos mejor conectados del mundo

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(Aeronoticias) La conectividad aérea es el más estratégico activo de un aeropuerto y de la red aeroportuaria de un país en su conjunto, fundamental para el desarrollo e internacionalización de su economía y del turismo. En el ranking 2017 de ACI Europe, los principales aeropuertos europeos destacan entre los 20 mejor conectados del mundo, con la presencia de solo un español, el Aeropuerto de Madrid-Barajas. El tema fue abordado en la Sección de Transportes en la más reciente edición de la Revista HOSTELTUR.

La Comisión Europea ha puesto la conectividad aérea en el centro de su estrategia de aviación, que además forma parte de su plan de crecimiento, inversión y empleo. Es, además, considerada uno de los factores primordiales a los que se atribuye el espectacular crecimiento del turismo mundial.

Cambio de patrones

En el Informe de Conectividad de la Industria Aeroportuaria 2017 de ACI Europe, elaborado en asociación con SEO Amsterdam Economics, se observa cómo la evolución de la dinámica y la estructura del mercado de la aviación están llevando a cambiar los patrones de conectividad aérea, especialmente en Europa, destacando el predominio de las low cost en el mercado del corto y medio radio intraeuropeo, y sus cambios de tendencia penetrando el largo radio. Utilizando el modelo de conectividad SEO NetScan, los aeropuertos han sido catalogados de acuerdo con los índices de conectividad directa, indirecta y conectividad de hub. El índice de conectividad aeroportuaria se compone de frecuencias semanales directas e indirectas, ponderadas por su calidad: número de destinos, frecuencia de los servicios y calidad de las conexiones (en el caso de hubbing o servicios indirectos), en cuanto a su rapidez (tiempo) y comodidad.

Los mejor conectados

Al igual que en el año anterior, los hubs europeos seguidos de los estadounidenses continúan siendo los mejor conectados del mundo, ocupando las mejores posiciones del TOP 20 mundial. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el primer hub del país, ha entrado este ranking, saliendo Barcelona-El Prat (-17%). El Aeropuerto de Frankfurt es el hub mejor conectado del mundo.Le siguen otros cuatro hubs europeos -Amsterdam-Schiphol, Paris-Charles de Gaulle, Estambul-Atatürk y Londres-Heathrow- y cinco hubs norteamericanos: Dallas-Fort Worth, Atlanta, Chicago-O’Hare, Charlotte y Toronto-Pearson, mostrando impresionantes niveles de conectividad de hub. Adicionalmente, también los europeos de Munich, Moscú-Sheremetevo, Madrid-Barajas y Zurich están incluidos en este top que completan los aeropuertos estadounidense Newark Liberty, Denver, George Bush y Minneapolis-Saint Paul, y los de Doha y Dubai.

Crecimiento más rápido

Los aeropuertos que han mostrado el crecimiento más rápido en la conectividad de hub en los últimos 10 años están predominantemente en Oriente Medio y Asia -incluyendo China con Guangzhou, Shanghai-Pudong, Kunming, Shenzhen y Chengdu-. Bruselas y Lisboa son los únicos dos aeropuertos de la UE que reportan el crecimiento de conectividad de hub más rápido desde 2007. Todo esto apunta a la dinámica competitiva cambiante y creciente de los aeropuertos hubs.

Impulso de las low cost

La conectividad directa en la UE supera los aumentos de conectividad indirecta, un 5,4% frente a un 3,8%, respectivamente, lo que refleja la continua y creciente penetración de las low cost que, de hecho, desde 2007, han impulsado la conectividad directa (+16%) de Europa, mientras las compañías tradicionales o de red la han visto disminuir (-8%). Si bien ahora las low cost representan casi un tercio de la conectividad directa de Europa, el 98% de esa conectividad sigue centrada en la conexión de los aeropuertos del mercado intraeuropeo.

El grueso de la conectividad directa de Europa con otras regiones del mundo sigue siendo la reserva de las tradicionales, donde siguen creciendo su oferta (+30,6%). Sin embargo, las low cost también han comenzado a proporcionar conectividad directa a los mercados externos transoceánicos, principalmente a Norteamérica -Norwegian, Aer Lingus, Eurowings, Level.

En sintonía con esto, los aeropuertos regionales más pequeños (un tráfico anual inferior a 5 M de pasajeros) ya no están liderando el crecimiento de la conectividad directa, lo que refleja que las low cost han subido de categoría y se han trasladado a aeropuertos más grandes o principales. Amsterdam-Schiphol es el número 1 en Europa en términos de conectividad directa, sustituyendo a Londres-Heathrow desde 2016. Frankfurt, París Charles de Gaulle y Estambul-Atatürk figuran entre los europeos que ofrecen niveles más altos de conectividad directa.

Cambios de modelo

En el futuro, la dinámica de conectividad directa e indirecta puede cambiar con la evolución del modelo de negocio de las low cost hacia el desarrollo de conectividad indirecta, con su penetración en el largo radio. De acuerdo con el desempeño del mercado de la UE durante el año pasado, están surgiendo patrones ligeramente diferentes:

-La conectividad directa está superando a la conectividad indirecta, reflejando la penetración de las low cost en el mercado transatlántico/de largo radio.

-Similarmente, la conectividad directa con África y América Latina también supera la conectividad indirecta. Unos 66 aeropuertos europeos registraron un incremento de vuelos hacia África en 2017, principalmente hacia el norte; y 19 aeropuertos europeos sus vuelos a Latinoamérica, principalmente a México, Colombia, Cuba y el resto del Caribe.

-La conectividad directa con Asia Pacífico apenas está creciendo. No obstante, es cuatro veces la conectividad directa con África y tres veces la conectividad directa hacia América Latina.

Aerolíneas del Golfo

Las tres mayores aerolíneas del Golfo y Turkish Airlines han estado captando una creciente cuota de mercado de conectividad indirecta entre la UE y Asia Pacífico (19%, frente al 4,9% de 2007), principalmente a expensas de los tres grandes grupos europeos -Air France KLM, IAG y el Grupo Lufthansa- que han visto disminuir su cuota de mercado del 60,6% al 41,8%.

Fuente: https://www.hosteltur.com/124748_son-aeropuertos-mejor-conectados-mundo.html

Estos son los aeropuertos mejor conectados del mundo

El difícil momento de Avianca: acción cae 20% en el año y paro impacta industria del turismo

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(Aeronoticias) Hace más de 20 días que un grupo de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) comenzó una huelga contra la aerolínea, poniéndola en jaque en búsqueda de mejoras laborales. Solo 13% de ellos ha retornado a sus funciones.

Fue el pasado 20 de septiembre cuando 700 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), iniciaron una huelga en demanda de mejoras laborales contra Avianca.

Y pese a que el viernes la compañía anunció que 77 trabajadores, es decir el 13% del total del grupo, se habían reintegrado a sus funciones, las consecuencias del paro se sienten tanto en la aerolínea, como en Colombia.

En lo que va del año, los papeles de Avianca han resentido una caída de -20,41% hasta los US$0,9542, mientras que solo en septiembre tuvo una caída de -9% en tráfico aéreo de pasajeros con respecto al mismo período de 2016, alcanzando un total de 2,1 millones de personas.

 

“Sin duda un proceso como el que el que vive Avianca va a significar una sostenida fuga de pasajeros hacia otras aerolíneas, especialmente hacia las low-cost que permitirían a los pasajeros poder optar por mantener sus planes de viaje sin tener que pagar el alto valor que puede significar un pasaje de último minuto en una aerolínea como Latam o Copa”, dice Paula Goñi, de Euromonitor International.

Pero la industria aeronáutica no ha sido la única que visto caer sus cifras. Recientemente la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aseguró que el 93,5% de las empresas que la integran fueron impactadas por la huelga de pilotos, dejando de percibir cerca de US$26 millones.

“No solo se afecta el transporte aéreo sino que también la ocupación hotelera, y toda la parte de la economía que está relacionada con el turismo”, indica la analista de Acciones y Valores, Marcela Ramírez, y agrega “nos hemos dado cuenta que el número de habitaciones ocupadas en los hoteles ha disminuido en plena semana de receso, perjudicando a la gente que sale en vacaciones”.

La demanda

Fuertes críticas han surgido desde diferentes sectores sobre el curso que ha tomado el paro de Avianca en los más de 20 días de huelga continua, teniendo en cuenta que el 57% del itinerario no puede cumplirse y que estaría operando solo al 43% de su capacidad.

A través de un escrito la aerolínea colombiana anunció que no retomará las negociaciones con sus trabajadores, “la continuación del diálogo, la concertación, la discusión debe darse en las instancias legales y ya no es el momento de hacerlo por fuera de ellas”, destaca el equipo negociador de la empresa.

“Este grupo decidió entrar en huelga y no han podido llegar a un acuerdo porque Avianca y gran parte del mercado consideran que las condiciones que están exigiendo los pilotos son demasiado altas”, señala Rodrigo Sánchez, analista senior renta variable en Ultraserfinco. Además el experto pone paños fríos con respecto a la caída de los títulos y asegura que el origen es anterior al conflicto, “la caída del precio viene desde el primer semestre del año y eso estuvo asociado a la expectativa de la venta y el acuerdo que hay con United Airlines, aerolínea con la efectivamente se asoció Avianca, por lo que hubo una valoración que fue corregida”.

En cuanto al futuro de la compañía los analistas coinciden en que si bien el impacto de la huelga se sentirá en los resultados del tercer trimestre, no merma con las proyecciones anuales ni con la trayectoria anterior.

“Efectivamente va a sentir un efecto porque ha tenido que parar alrededor del 50% de sus vuelos, pero a largo plazo va a poder compensar este efecto”, comenta Sánchez, opinión en línea con la de Ramírez quien asegura que “los costos que enfrenta la compañía por indemnizaciones a clientes, cambios de vuelos, y todo este tipo de cosas se va a ver representada en el 3T”.

Fuente: http://www.pulso.cl/empresas-mercados/dificil-momento-avianca-accion-cae-20-ano-paro-impacta-industria-del-turismo/


Para 100 millones de pasajeros: cómo será el aeropuerto más grande del mundo

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(Aeronoticias) En la superpoblación que acecha a China, su aeropuerto principal, el de Beijing, no es la excepción. En los últimos años, su capacidad se vio colapsada producto de la cantidad de pasajeros que viajan a diario. Por ello, en 2011 el gobierno de la ciudad convocó a través de la Oficina Central para el nuevo aeropuerto una licitación para dar con el proyecto ideal: el aeródromo más grande del mundo.

Aún no se conoce su nombre oficial, pero se lo menciona como Aeropuerto Internacional de Daxing de Beijing debido a su ubicación en el sur del distrito Daxing. El proyecto responde a la creciente demanda de rutas comerciales y además será la base de operaciones para las aerolíneas China Southern Airlines Group Corporation y la China Eastern Airlines Group Corporation.

Recién en 2019 se espera que su primera etapa finalice y comiencen a operar las cuatro pistas que rodean al aeropuerto. En un principio, será capaz de albergar a 45 millones de pasajeros por año, pero al estar dividido en tres etapas, una vez que se completen, la cifra alcanzará los 100 millones de viajeros, lo que la convertirá en la más grande en tamaño y equipará al Hartsfield-Jackson de Atlanta en términos de salida y entrada de turistas.

A 67 kilómetros del aeropuerto de Beijing ya establecido, el nuevo aeródromo cubrirá 313.000 metros distribuidos entre un edificio central y sus cinco brazos que, según los constructores, “se parecen a un fénix que extiende sus alas”. En sus brazos, los objetos chinos típicos tomarán la escena: el té, la seda, la porcelana, los jardines.

Buena parte del proyecto, unos 80 mil metros cuadrados, estarán destinado a una nueva red de transporte que busca conectar el aeropuerto con el centro de la ciudad, el distrito financiero y el actual aeropuerto.

El nuevo complejo de Beijing contará con las más variadas e innovadoras comodidades en sus interiores. Tendrá sus áreas comerciales rodeadas por pintorescos jardines, espacios de comida y todos los puntos del aeropuerto interconectados, lo cual facilitaría el traslado de un extremo al otro.

Sus puertas se abrirán en 2019 y llegará para relevar al aeropuerto de Beijing, que recibió 94 millones de pasajeros el año pasado, solo detrás del de Atlanta (104 millones). A ellos les siguen, el aeródromo de Dubái con 83 millones, Los Ángeles con 80 millones, Tokio con 79 millones y Chicago con 78 millones.

Fuente: InfoBae