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15122017

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Economia - Comercio Exterior

Aerolínea chilena JetSmart estaría interesada en comprar Peruvian

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(Aeronoticias) La aerolínea Peruvian Airlines, de capitales peruanos e irlandeses, ha recibido varias propuestas de posibles compradores, pero aún no se ha concretado algún acuerdo, afirmó Alfonso Núñez, sub gerente general de la empresa.

Aunque prefirió no revelar nombres, el ejecutivo dijo que se trata de aerolíneas del exterior. Al respecto, fuentes del diario El Comercio comentaron que una de las interesadas sería JetSmart, compañía ‘low cost’ que opera en Chile pero creada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners.

Dicha compañía ya ha anunciado su fuerte intención de ingresar al mercado peruano, y todo parece indicar que intentaría hacerlo a través de Peruvian, señala la nota de El Comercio.

Indica que, en tanto la posibilidad de venta o de incorporar a nuevos inversionistas en Peruvian sigue latente, Núñez refiere que la empresa continuará con su ruta expansiva para desmarcarse de la competencia.

Destacó que Peruvian se ha consolidado como la segunda aerolínea que ha transportado a más pasajeros en vuelos domésticos, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Dijo que esta posición, sumada a su alta ocupación, la ha vuelto atractiva a posibles compradores.

Asimismo, indicó que la compañía anunciará dos nuevas rutas hacia el norte del país (hoy solo vuela a Piura) y que reforzará sus rutas interregionales, uniendo, por ejemplo, los destinos del oriente como Pucallpa y Tarapoto a través de Iquitos, sin tener que pasar por Lima.

A la par, mencionó que Peruvian evalúa su segundo destino internacional para el 2018, que se sumará a La Paz (Bolivia). Para ello, se ha preparado con la compra de cinco nuevos aviones, con los que completa una flota de 14 aeronaves.

Finalmente, sostuvo que la facturación de la compañía registra un crecimiento de 27% este año y que sus vuelos tienen una ocupación promedio del 85% al 87%.

Fuente: http://www.portaldeturismo.pe/noticia/aerolinea-chilena-jetsmart-estaria-interesada-en-comprar-peruvian

Aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo invertirá US$500 millones en infraestructura

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(Aeronoticias) El Aeropuerto Internacional Guarulhos de Sao Paulo (Brasil) es el de mayor movimiento en Brasil, con casi 40 millones de pasajeros al año. El diario La República habló con Gustavo Figueiredo, CEO de este terminal aéreo.

¿Cuál es la importancia del aeropuerto para la región?

Nuestras 100 rutas conectan a Suramérica con Europa y Estados Unidos, y en Brasil tenemos 70% del volumen internacional.

¿Cuál es la meta de crecimiento en tráfico de pasajeros?

La idea es tener en cinco años 50% del tráfico de Suramérica para Europa y Estados Unidos. Vamos a trabajar con las compañías aéreas para lograrlo.

¿Qué están haciendo en infraestructura para lograr atender esta demanda?

Estamos trabajando con bancos alternativos de conexión. Con Latam principalmente, estamos haciendo el proyecto de expansión del terminal tres, que es el internacional. Las obras inician en 2019. También en todo Brasil vamos a cambiar el espaciamiento de las aeronaves. Vamos pasar de cinco millas naúticas a tres.

¿Cuánto costarán las inversiones en infraestructura?

A 2022 la idea es invertir $1,5 billones de reales, aproximadamente US$500 millones en la ampliacion del terminal aéreo y el patio de aeronaves.

El Aeropuerto Internacional Guarulhos de Sao Paulo (Brasil) es el de mayor movimiento en Brasil, con casi 40 millones de pasajeros al año. El diario La República habló con Gustavo Figueiredo, CEO de este terminal aéreo.

¿Cuál es la importancia del aeropuerto para la región?

Nuestras 100 rutas conectan a Suramérica con Europa y Estados Unidos, y en Brasil tenemos 70% del volumen internacional.

¿Cuál es la meta de crecimiento en tráfico de pasajeros?

La idea es tener en cinco años 50% del tráfico de Suramérica para Europa y Estados Unidos. Vamos a trabajar con las compañías aéreas para lograrlo.

¿Qué están haciendo en infraestructura para lograr atender esta demanda?

Estamos trabajando con bancos alternativos de conexión. Con Latam principalmente, estamos haciendo el proyecto de expansión del terminal tres, que es el internacional. Las obras inician en 2019. También en todo Brasil vamos a cambiar el espaciamiento de las aeronaves. Vamos pasar de cinco millas naúticas a tres.

¿Cuánto costarán las inversiones en infraestructura?

A 2022 la idea es invertir $1,5 billones de reales, aproximadamente US$500 millones en la ampliacion del terminal aéreo y el patio de aeronaves.

¿Qué otras rutas piensan abrir este año?

Estamos trabajando desde hace un año para tener un vuelo Cartagena – Sao Paulo. La aerolínea Gol tiene la intención de abrir la ruta. Los destinos de turismo en el Caribe como Punta Cana, Cartagena y San Andrés son muy importantes para Brasil. Además, queremos ampliar nuestra capacidad para Europa que ya tiene una ocupación de 90%, en los vuelos hacia los principales HUB, y desarrollar una mejor ruta para Oceanía.

¿Ya han adelantado alguna alianza para llegar a Oceanía?

Estamos hablando con Latam y Qantas para desarrollar una alternativa, porque todas las conexiones que se hacen ahora van por Medio Oriente.

¿Qué los distingue de aeropuertos como el Jorge Chávez o El Dorado?

Tenemos buena eficiencia en operación. Las conexiones están entre una hora y hora treinta minutos. Tenemos rutas a 56 destinos diferentes, oferta comercial de retail y buena experiencia al pasajero.

¿Qué opina del modelo de aeropuertos ‘low cost’?

Estamos alineados con esa estrategia. Para cada servicio hay una infraestructura adecuada. Con una más sencilla se pueden dar costos más bajos. Estamos 100% disponibles para las compañías que quieran construir un plan de negocios junto con nosotros.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento al cierre del año?

Pensamos crecer 5% o 6 % el próximo año. Hay competencia con Brasil, Lima y Santiago, pero vamos a invertir en infraestructura para sostener nuestro liderazgo en la región.

Por: Katherin Alfonso – La República


Air Canada rebaja sus tarifas por cinco días en su 80 aniversario

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(Aeronoticias) Con el propósito de que cada vez más peruanos conozcan Canadá, así como también otros destinos, Air Canada decidió reducir sus tarifas por cinco días. Vale decir que, hasta el 25 de setiembre de este año, la línea aérea de bandera canadiense, que este año cumple 80 años, ofrecerá tarifas rebajadas a Montreal, Toronto y Ottawa.

La emisión de pasajes será hasta el lunes 25 de setiembre para viajar durante el mes de abril de 2018 con tarifas desde USD. 572, siendo que las tarifas son también válidas para los meses de enero y febrero del próximo año.

USA perdería más de 5 mil millones de dólares si Canadá cancela un contrato por compra de aviones de combate

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(Aeronoticias) El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió al presidente norteamericano, Donald Trump, que su país cancelaría un contrato  por la compra de cazabombarderos fabricados por Boeing que asciende a la suma de 5 mil 200 millones de dólares.

"No haremos negocios con una empresa que se dedica a hacernos demandas contra nosotros  tratando de eliminar nuestros empleos en nuestro sector aeronáutico", remarcó Trudeau.

Esta situación surgió de una competencia que se produjo hace 5 meses entre la compañía aeroespacial Bombardier y la norteamericana Boeing cuyos fabricantes alegan que se trata de una respuesta clásica antidumping.


Sindicato de pilotos inicia huelga tras no lograr un acuerdo con Avianca

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(Aeronoticias) A partir de las 4:00 a.m. de este miércoles inició la huelga de los pilotos de Avianca. Esta decisión fue tomada por pilotos del sindicato de esa compañía, agrupados por la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, al no haber llegado a un acuerdo con los miembros de la administración de aerolínea tras las conversaciones que se llevaron a cabo el pasado lunes y martes con la mediación de la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo.

Según fuentes de esa organización sindical, la huelga de los cerca de 730 pilotos de la principal aerolínea colombiana puede generar una afectación –por retrasos y cancelaciones– en el transporte de alrededor de 15.000 pasajeros diarios, es decir, más de un 70 por ciento de los 20.000 viajeros que mueve Avianca todos los días en sus vuelos a destinos nacionales e internacionales.

A pesar de la decisión, la asociación de pilotos expresó por medio de un comunicado de prensa su intención de continuar con las conversaciones, las cuales se reanudarían a partir de las 3:00 p.m. de este miércoles.

Este es el comunicado del sindicato:

A las 4.00 a.m. inicia la huelga de los pilotos de Avianca A las 4.00 a.m. inicia la huelga de los pilotos de Avianca

• Luego de intensas jornadas de conversaciones entre los representantes de los pilotos y miembros de la administración de Avianca, con la mediación de la Ministra del Trabajo, los pilotos determinaron el inicio de la huelga a las 4.00 de la mañana de este miércoles 20 de septiembre.

• La hora cero se establece en cumplimiento del mandato de la Asamblea de empresa y la Asamblea General, que el pasado 15 de septiembre votó la huelga, como la única alternativa ante la persistente política de discriminación y persecución sindical, ante el desconocimiento de los fallos y sentencias que han proferido sanciones en contra de Avianca sin que la empresa las cumpla y ante el fallido proceso de negociación que culminó el 11 de septiembre.

• Las peticiones de los pilotos, consignadas en un pliego que fue radicado el 8 de agosto, incluyen aspectos normativos, técnicos y económicos, orientados a solucionar deficiencias en las condiciones de seguridad y a ponerle fin a la discriminación en la que se encuentran los pilotos colombianos con respecto a los demás del Holding Avianca en la región.

Los pilotos de la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, determinó esta madrugada iniciar la huelga a las 4.00 de la mañana. La huelga fue votada por los pilotos el pasado 15 de septiembre. La hora cero fue declarada luego de que durante el lunes y martes de esta semana, las partes adelantaran conversaciones, con la mediación de la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, sin llegar a ninguna decisión.

“Atendimos la invitación de la señora Ministra y adelantamos las conversaciones posibles con los representantes de la administración de Avianca. Infortunadamente, aún en presencia de la Ministra, la compañía insistió en incorporar el pacto colectivo, el mismo que fue declarado como ilegal por el juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá el pasado agosto”, informó el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac.

“Logramos acercamientos en algunas cláusulas normativas; sin embargo no llegamos a acuerdos ni hemos firmado nada. Por supuesto, por tratarse de una negociación, bajamos nuestra petición en los aspectos económicos y le propusimos a los representantes de Avianca realizar los incrementos que darían fin a la discriminación en el holding de manera gradual, en un plazo de entre tres y cuatro años. Lamentablemente no hubo eco ni mucho menos una contrapropuesta respetuosa por parte de la administración”.

Los pilotos informaron que la administración, además de insistir en imponer el pacto ilegal, pretendió que los negociadores entregaran el escalafón de pilotos, esquema que le da orden a la planta de aviadores dentro de la compañía, lo cual sería otra ilegalidad, puesto que por una pretensión similar Avianca ya fue sancionada por la seccional Atlántico del Ministerio del Trabajo.

La Ministra para quien Acdac manifestó su agradecimiento, invitó a las partes a continuar con las conversaciones a las 3.00 p.m.

La Asociación de pilotos expresó que mantiene la voluntad de diálogo, el cual puede ocurrir en medio del escenario de la huelga iniciada. Una vez iniciada la huelga, de acuerdo con la ley, se puede prolongar hasta por 60 días.

Acerca de AcdacCreada en 1949, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, trabaja para proteger la seguridad aérea, la soberanía y las condiciones laborales de los pilotos ante el Estado, organismos nacionales e internacionales, empresas operadoras, pasajeros y la sociedad en general.

Acdac es miembro de la Federación de sindicatos de pilotos de Latinoamérica, Fespla, la International Transport Federation, ITF, la International Federation of Air Line Pilots’ Associations, Ifalpa, y la Asociación de pilotos de Star Alliance, ASAP.

Fuente: El Tiempo