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15122017

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Economia - Comercio Exterior

Avianca no venderá tiquetes aéreos entre el 20 y 22 de septiembre

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(Aeronoticias) La aerolínea Avianca suspendió la venta de sus tiquetes para los días 20, 21 y 22 de septiembre, ante el anuncio de paro que fue convocado por más de la mitad de sus pilotos, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, publicó RCN.

Según se pudo establecer, Avianca adoptó esta medida como precaución, para evitar mayores contratiempos en sus operaciones, si el cese de actividades de los pilotos inicia estae semana, aunque se advirtió que se respetarán los tiquetes ya reservados.

“Como ha sido reiterado, de concretarse el anuncio de paro hecho por ACDAC, se generarían graves afectaciones sobre la conectividad, los viajeros, la dinámica comercial y económica del país, el desarrollo de la Empresa y el bienestar de miles de familias colombianas que de manera directa e indirecta derivan su sustento de la compañía”, indicó Avianca.

La aerolínea también dispuso de varios puestos en sus puntos de atención al cliente para que las personas que deseen un reembolso lo puedan solicitar sin mayores contratiempos. De igual forma, ya se adelantaron algunos vuelos, los cuales fueron consultados con los pasajeros.

Avianca reiteró que ya se activaron los planes de control para mitigar cualquier afectación mayor que se pueda presentar en sus operaciones y pidió a sus viajeros estar en permanente contacto para evitar contratiempos con los vuelos que se tienen para estos días.

Actualmente esta empresa cuenta con cerca de 1200 pilotos, de los cuales más de 700 entrarían en cese de actividades, luego de que se anuncie la hora cero del paro por parte del sindicato de aviadores de esta compañía, luego de que fracasaran las negociaciones laborales.

Fuente: Aviación al día


Los planes de las aerolíneas tradicionales para competir con el modelo low cost

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(Aeronoticias) Aviación de América Latina 2017, Peter Harbison, presidente de Capa – Centre of Aviation, aseguró que si se bajaran los precios de los tiquetes aéreos en 60% o 70% habría un crecimiento masivo en el número de viajeros.

El incremento sería positivo, no solo para las aerolíneas low cost, sino para todas las compañías que operan sobre todo en países como Colombia, donde según el experto, aún es muy bajo el flujo de pasajeros aéreos, por dos factores: el primero que no hay vuelos suficientes vuelos y el segundo, que el precio de los boletos es muy alto. Por eso, las aerolíneas tradicionales están buscando opciones para competir con las de bajo costo.

Para Harbison volverse competitivo es muy difícil. "La opción entonces es tratar de reducir los costos o establecer una aerolínea subsidiaria". Iniciativa que ya ha venido tomando SKY Airline, que ahora opera como ‘low cost’ en Chile, o International Airlines Group (IAG) al crear Level, una aerolínea que operará desde España a América Latina con servicios económicos.

Y aunque a través de la historia las aerolíneas han intentado pasarse a un modelo híbrido, que consiste en mantener la experiencia de servicio al cliente, siendo más eficientes, dándole la alternativa al usuario de pagar solo por los servicios que desea tener, muchas aún no han cambiado el modelo de negocio o han preferido crear sub aerolíneas especializadas.

Según Fernando Poitevin, CEO saliente de Latam Colombia, "decidimos que lo mejor para nosotros es ofrecer un modelo híbrido. Podemos ser consistentes en el servicio que damos a los pasajeros reduciendo la base de costos para ser más eficientes" además de dar la alternativa de pagar únicamente por lo que se desea.

Esta iniciativa que ya lleva funcionando aproximadamente nueve meses desde que se implementó en Colombia, después en Chile, Perú y Brasil, según Claudia Sender, CEO de Latam Brasil, ha demostrado un cambio en el mercado. "Hemos visto después del lanzamiento de este nuevo modelo llamado los ‘libre voladores’ un crecimiento importante en el número de pasajeros".

Por su parte, Holger Paulmann, CEO de SKY Airline, asegura que aún cuando tienen niveles de eficiencia ultra low cost han logrado ganar el premio a la mejor satisfacción al cliente de las aerolíneas en Chile, por encima de empresas tradicionales. "La diferencia del costo operacional la hemos tenido en nuestros servicios, la mayoría de los clientes no pagan adicional por ello".

Otro caso es el de Lufthansa que según Tom Maes, director senior para Sur América de la compañía, desde hace varios años ya tiene varias subsidiarias low cost a nivel mundial como lo es Eurowings y "tenemos ferias en Europa donde buscamos básicamente ir directo al modelo de precios bajos" porque consideran que la gente debe poder tener la flexibilidad de pagar solo por los servicios que necesita usar y no por lo que ya le cobran de antemano las compañías.

ARTÍCULO RELACIONADO American Airlines abrirá nueva ruta entre Cartagena y Miami a finales del año Pero algunas aerolíneas tradicionales, aunque celebran que haya una nueva ola de los bajos precios no piensan entrar en el negocio. Este es el caso de Avianca, que ha manifestado mantenerse en el modelo tradicional de full service y American Airlines que tampoco han pensado entrar en algún modelo de precios bajos porque como legacy carrier ofrece todo tipo de servicios a bordo de sus aviones y tarifas muy atractivas.

Sin embargo, independientemente de las estrategias de las empresas, William Shaw, CEO de VivaColombia, considera que hay que bajar los impuestos. "Casi 20% del costo del tiquete está destinado a la tasa de uso aeroportuario, y esto se podría disminuir".

Paola Castaño

Gerente comercial Copa Airlines Colombia

Según Paola Castaño, gerente comercial Copa Airlines Colombia, "la entrada de nuevos competidores al mercado es un hecho propio de la dinámica económica en un sistema competitivo, y representa una variable del entorno que debe ser considerada". Pese a esto Copa no busca competir con las low cost sino optimizar las ventajas competitivas como es el tener más ciudades interconectadas. Cabe aclarar que Copa es la matriz de Wingo una aerolínea de bajo costo.

Hernán Rincón

Presidente de Avianca

La posición de la compañía colombiana sigue siendo mantener el modelo de aerolínea tradicional. Su plan de negocio es full service buscando dar un servicio de mayor calidad a precios competitivos, pensados para todos los segmentos de usuarios. Sin embargo, su estrategia de competencia ante el ‘boom’ de los precios bajos es el servicio. Dado que si bien es cierto, muchos usuarios prefieren pagar menos, otros siguen siendo fieles al buen servicio.

José María Giraldo

Director de American Airlines Colombia y Ecuador

La aerolínea no ha decido comenzar a ofrecer un servicio a bajo costo. Según José María Giraldo, director de American Airlines para Colombia y Ecuador, "ofrecemos diferentes tipos de servicios a bordo de nuestros aviones y también tenemos unas tarifas muy atractivas". Además aseguró que tienen alta conectividad no solo en Estados Unidos, sino en el Caribe, Centroamérica y Europa. "Se puede viajar con una sola aerolínea todo el trayecto largo" dijo.

Claudia Sender

CEO Latam Brasil

Según la CEO de Latam Brasil, Claudia Sender, "estamos trabajando en definir mejor nuestra oferta para garantizar buenos precios para competir con el low cost, pero con un servicio bastante segmentado" con el fin de seguir cuidando a los pasajeros corporativos. Asegura que Latam ya opera un modelo con cuatro diferentes tipos de tarifas muy accesibles y "tenemos una tarifa básica donde el pasajero puede comprar lo que quiera adicional" dice.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/98577/Los-planes-de-las-aerol


Air Europa, EasyJet y Ryanair bajan de peso en sus cabinas

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(Aeronoticias) Las colas de embarque en Ryanair prometen ser candentes a partir del 1 de noviembre, día en que entra en vigor una nueva política de equipajes en la low cost.

¿En resumen? No se podrá subir en cabina la maleta de mano (sí un bolso o un maletín de portátil) sin abonar previamente un embarque prioritario (5 euros). Si no, la maleta viajará en bodega de manera gratuita, en aras de solucionar la falta de espacio y agilizar el embarque, según justifican en la aerolínea. Con motivos o sin ellos, las restricciones de bultos y kilos al volar siempre son temas polémicos, por eso EXPANSIÓN repasa la política de equipaje de diez de las principales aerolíneas que operan en nuestro país. Porque a la hora de elegir con quién volar, ésta puede ser una razón de peso.

Iberia. La aerolínea miembro de IAG no prevé cambiar su política de equipaje: el pasajero puede llevar una maleta de cabina y un accesorio personal salvo en casos "de alta ocupación", como aseguran desde la compañía. Las dimensiones máximas de la maleta son 56 cm. x 45 cm.x 25 cm. y si se viaja en clase business en trayecto de largo radio, se pueden introducir dos.

Air Europa. Sin novedades en la aerolínea de Globalia. El equipaje de mano permitido a bordo es ligeramente más pequeño que el de Iberia, con una medidas de 55 cm. x 35 cm.x 25 cm., y adicionalmente sólo es posible llevar un bulto más. Lo más llamativo de Air Europa son sus tarifas sin maleta para pasajeros de clase turista en rutas domésticas y europeas. Los pasajeros con esta tarifa LITE que finalmente necesiten llevar equipaje, deberán abonar 15 euros por trayecto por una primera maleta si se reserva con antelación, y 30 euros en el caso de que la compra se efectúe el mismo día en el aeropuerto. La tarifa LITE se ha extendido para el largo radio durante la vigencia de la campaña Minimax, disponible hasta el 18 de septiembre.

Vueling. En la compañía española es posible introducir dos bultos: una maleta de mano (55 x 40 x 20 cm.) y otro pequeño: bolsos, mochilas, cámara... que siempre hay que meter debajo del asiento para permitir que en el portaequipajes haya hueco para las maletas del mayor número de pasajeros. "Indudablemente si hay equipajes que no caben en los portaequipajes se bajan a la bodega, siempre de forma gratuita, pero esta no es la política habitual, es decir, solo se bajan cuando no caben, no por sistema", explican desde la aerolínea.

easyJet. En la low cost mantienen la restricción de viajar con una sola pieza a bordo de 56 x 45 x 25 cm. (no es posible acceder al asiento con bolso y maleta). Sólo pueden llevar una adicional los titulares de una tarjeta easyJet Plus, los que hayan comprado una tarifa Flexi, un Up Front (en la parte delantera) un Extra Legroom (espacio para las piernas) o los que viajan con un bebé menor de 2 años. Hace unos días, easyJet lanzaba la facturación Hands Free (manos libres), que permite al pasajero facturar su equipaje de mano como prioritario y ser de los primeros en subir a la cabina y en recoger la maleta en la cinta.

Air France-KLM. Las dos aerolíneas miembro del grupo se rigen por las mismas normas. Según la clase en la que se viaje, se puede transportar una o dos piezas de equipaje, y un accesorio. El peso máximo completo deberá ser de 12 kilos (para la clase turista) o 18 kilos (para las clases Premium Economy, Business y La Première). La medida de la maleta en cabina no dista mucho del resto de aerolíneas: 55 x 35 x 25 cm.

Lufthansa. La alemana también se suma a la directriz de cuanto más alta sea la clase, más equipaje podrán transportar. En turista y premium economy el límite es una pieza de mano que no supere los 8 kilos y los 55 x 40 x 23 cm., mientras que en business se pueden subir dos, pero sin superar los 16 kilos en total.

Norwegian. En los vuelos de corto y medio radio, Norwegian dispone de tres tarifas: Lowfare, Lofare+ y Flex. Todas incluyen equipaje de mano gratis pero el tipo de tarifa determinará el peso permitido. Las tarifas Lowfare y Lowfare+ incluyen una maleta de mano gratis (55 x 40 x 23 cm.) y un pequeño artículo personal que no superen en conjunto los diez kilos. La única diferencia es que la cuota Flex amplía este límite hasta los 15 kilos.

Etihad Airways. La compañía emiratí permite a los pasajeros de clase turista volar en cabina junto a una maleta.

Fuente: http://www.expansion.com/directivos/2017/09/13/59b90b8ce2704ea1638b45fa.html


Falta de infraestructura aeroportuaria, lo que más retrasa crecimiento de las aerolíneas

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(Aeronoticias) Con la intervención del representante legal de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Ramón Pereira, comenzó al Cumbre de Aviación de América Latina 2017,  donde el tema central estará enfocado al crecimiento de las aerolíneas y la actividad aérea en los países de esta región.

Para Peter Harbinson, presidente de Capa – Centre of Aviation, quien dio la conferencia inaugural del evento el crecimiento del tráfico aéreo a nivel mundial viene muy bien, incluso a doble dígito. Especialmente en América Latina nuevas subsidiarias han entrado a apoyar aerolíneas de bajo costo y se están haciendo muchas asociaciones transfronterizas.

Sin embargo para él, “este es un negocio ciclíco” por lo que, aunque la curva va en crecimiento, no saben cuando puedan esperar un ‘bajonazo’. Adicionalmente, las aerolíneas de bajo costo aún tienen una baja penetración en el suramérica.

Pero el mayor problema  para la organización y las aerolíneas sigue siendo la infraestructura aeroportuaria. “En el mercado latinoamericano la infraestructura se va a convertir en lo que más impide el crecimiento. La falta de infraestructura adecuada y el impacto para la disminución le van a costar a las aerolíneas unos US$42.000 millones, ¿quién va a pagar esto?” aseguró Harbinson.

Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/falta-de-infraestructura-aeroportuaria-lo-que-mas-retrasa-crecimiento-de-las-aerolineas-2546884


Aeropuerto de Heathrow confía en crear 180.000 empleos si consigue ampliación

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(Aeronoticias) El aeropuerto londinense de Heathrow informó hoy de que recibió a 7,5 millones de personas en sus terminales el pasado agosto y que espera crear 180.000 nuevos empleos si recibe el visto bueno para construir una nueva pista.

En una nota remitida a la Bolsa de Londres, Heathrow indicó que el mes pasado fue el mejor agosto que ha tenido al aumentar el número de pasajeros el 1,9% frente al mismo periodo de 2016, en tanto que el alza anual fue de 2,6% hasta 77 millones de personas.

El aeropuerto precisó que ha abierto un foro de consulta a través de internet de un periodo de seis semanas para recibir puntos de vista en materia de empleo y educación con el objetivo de crear 180.000 empleos si se concreta la expansión, sobre la cual el Gobierno no ha tomado una decisión definitiva.

En cuanto a los mercados, Heathrow indicó que los destinos de Oriente Medio fueron muy populares en agosto, mientras que América Latina es una región de rápido crecimiento.

En cuanto a Europa, el incremento de pasajeros en agosto fue del 2,1% frente al mismo periodo del año anterior, en tanto que el transporte de carga subió el 13,1%.

En agosto se añadieron 700 vuelos adicionales con el modelo Boeing 787 frente al año pasado.