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25022017

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Transporte Aereo

Iberia confirma un acuerdo con tripulaciones para optar al ‘low cost’ de IAG

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(Aeronoticias) El presidente de Iberia, Luis Gallego, confirmó hoy que la compañía ha cerrado un acuerdo con pilotos y tripulantes de cabina (TCP) para incorporar mejoras en el convenio colectivo que permitan ganar en competitividad y ser una opción para operar vuelos ‘low cost’ de largo alcance desde Barcelona.

El grupo IAG, del que forman parte British Airways (BA), Iberia (IBLA.MC) Vueling y Aer Lingus, anunció en diciembre pasado que empezará a operar en junio próximo vuelos de largo recorrido a bajo coste desde el aeropuerto barcelonés de El Prat a Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos; Buenos Aires, Santiago de Chile y La Habana en América Latina; y Tokio, en Asia.

El grupo sopesaba si crear una aerolínea específica con una marca diferenciada para realizar la operativa, que denomina “largo radio de nueva generación”, o emplear los recursos de sus otras aerolíneas.

El acuerdo, firmado con los pilotos y cuatro sindicatos de TCPs, permite poder optar a esa operación “en condiciones óptimas”, señaló Gallego en una conferencia telefónica con los medios españoles, con motivo de la presentación de los resultados anuales de IAG.

Asimismo, reconoció que Vueling “es una buena oportunidad en Barcelona para contribuir a que este nuevo producto del grupo tenga alimentación y pueda competir de una manera eficiente”.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo hoy que la decisión ya está tomada, pero no se anunciará hasta dentro de un par de semanas. Se trata de un proyecto “apasionante” y con grandes expectativas de éxito, agregó.

Según Gallego, la productividad que la compañía podía ofrecer era “muy baja”, por lo que se ha trabajado con los distintos colectivos en mejoras del convenio que permiten ser más competitivos en costes, y con otras alternativas que pueda tener el grupo.

El acuerdo se ha firmado por un periodo determinado porque “sería para una fase de lanzamiento y, luego, profundizaríamos y haríamos una propuesta más completa”, matizó Gallego.

El presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, aseguró que, tras el caos operativo del inicio del verano pasado, en los últimos seis meses la compañía incluso ha batido “por poquito” a sus competidores en términos de puntualidad y regularidad.

Las perspectivas para este año son “razonablemente buenas” en términos de operación y se espera que la aerolínea catalana pueda volver “a la senda de rentabilidad que teníamos”, destacó.

Fuente: El Economista


Viva Air inició sus vuelos de demostración hasta el 23 de febrero

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(Aeronoticias) A solo un mes de iniciar las ventas de sus pasajes, “Viva Air Perú”, la primera aerolínea de bajo costo del país, estará volando por los cielos peruanos con el fin de realizar los vuelos de demostración que se realizarán desde ayer 20 de febrero hasta el 23 de febrero, con el cual se da inicio a la fase número cuatro para obtener el Certificado de Operación Aéreo por parte de la DGAC.

“Los vuelos de demostración tienen como finalidad certificar que los procedimientos, programas y administración que hemos documentado en las fases previas del proceso de certificación, sean los adecuados y efectivos”, declaró José Castellanos, Director General de Viva Air Perú.

“Ya falta muy poco para que todos los peruanos puedan realizar millones de sueños y tengan la oportunidad de ahorrar tiempo y dinero para disfrutar más de los diferentes destinos, gracias a nuestros precios bajos, con seguridad y puntualidad”, afirmó William Shaw, CEO de Viva Air.

Cabe mencionar que los pasajes se podrán comprar a partir del 20 de marzo y todos los peruanos ya pueden suscribirse a las “Viva Ofertas” en la web www.vivaair.com para recibir las diferentes promociones de la aerolínea.

China busca completar 74 nuevos aeropuertos para el 2020

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(Aeronoticias) 74 aeropuertos civiles más de aquí al 2020, según un informe emitido por la Administración de Aviación Civil de China.

El informe traza un esquema de acción y establece objetivos para el desarrollo de la aeronáutica civil en el país durante el décimo tercer Plan Quinquenal (2016-2020), el cual define las metas del gobierno en los campos económico y social a lo largo de 5 años.

El documento señala que se continuará con la construcción de 30 aeropuertos civiles y se adicionarán otros 44 entre 2016 y 2020 para lograr un total de 260.

De acuerdo con el reporte, estos proyectos facilitarán la movilización a ciudades de tercer nivel, generalmente urbes de tamaño mediano en cada provincia.

Dos controladores aéreos trabajan en la torre.

La tasa nacional de puntualidad en las llegadas fue del 67% en 2015; sin embargo, el estudio apunta a incrementarla a 80% para el 2020. Así también se aspira a un aumento del 28% en el volumen de facturación para el mismo año.

En tanto, se anticipa que la cifra de pasajeros en China crezca a 720 millones, con un volumen de aviación civil de 142.000 millones de toneladas y un total de carga y correos de 8,5 millones de toneladas para el 2020.

En cuanto a los aeropuertos, en el periodo quinquenal anterior (2011-2015), el número bordeó los 310 y se espera que lleguen a los 500 en 2020, según planes de la administración. Así también se espera contar con 5.000 aviones y 7.000 pilotos para el mismo plazo.

La aviación general se define como"todas las operaciones aeronáuticas civiles fuera de los servicios aéreos programados y no previstos susceptibles de contratación o alquiler?, conforme con lo estipulado por la Organización Internacional de Aviación Civil.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/9649751/China-busca-completar-74-nuevos-aeropuertos-para-el-2020


El misterio del vuelo 1111 de United Airlines: cuatro horas de vuelo a ninguna parte

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(Aeronoticias) Los pasajeros del vuelo 1111 de United Airlines, que cubre la ruta San Francisco-Lihue, Hawaii, abordaron contentos de ir a las playas paradisíacas, a una zona donde el océano Pacífico es tan salado que resulta más fácil flotar y nadar. Pero en lugar de alohas y tragos con sombrillitas, los esperó, como en un sinfín, un aterrizaje inexplicado, luego de cuatro horas en el aire, de regreso a San Francisco.

El vuelo a ninguna parte salió a las 9 de la mañana del 9 de febrero, y apenas comenzó su trayecto, se detectó un problema de mantenimiento que lo obligaba a regresar al punto de partida. Sin embargo, la ruta es tan extensa (más de 2.500 millas, 4.000 kilómetros) que las naves tienen que viajar con muchísimo combustible, y el problema hacía inseguro un aterrizaje con los depósitos llenos.

En esas situaciones, los pilotos suelen llegar a una altitud segura para tirar el combustible, de manera tal que se disperse en la atmósfera y no llueva sobre la superficie. Pero el modelo de la nave, un Boeing 757, no tiene esa capacidad. Por lo cual los pilotos debieron gastar el combustible hasta que los depósitos llegaran a una reserva que hiciera seguro el aterrizaje en San Francisco, sin alejarse demasiado por cualquier problema que el desperfecto de mantenimiento detectado pudiera causar.

Los pasajeros, desilusionados y malhumorados, llegaron de regreso a San Francisco, donde, para peor, llovía. United reacomodó a los clientes en un vuelo organizado ad hoc, que salió a las 16:30 y llegó a Lihue a las 21.

Fuente: InfoBae

Foto: Len Schwartz


Aeroflot, la aerolínea más poderosa del mundo, según Brand Finance

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(Aeronoticias) Según las mediciones de Brand Finance la marca de aerolínea más poderosa del mundo es… Aeroflot. La empresa de transporte rusa, que muchos pueden asociar con un terrible historial de seguridad en los años sesenta y setenta, ahora resulta que ocupa la primera posición en las evaluaciones de esta consultora, con un rango AAA.

Y es que la línea aérea se ha convertido en una poderosa marca, gracias, entre otros factores a su patrocinio del Manchester United, su joven tripulación y la gran inversión que han realizado particularmente en el mercado asiático.

Top 10 de aerolíneas más poderosas según Brand Finance:

Aeroflot

Aeroméxico

American Airlines

China Southern Airlines

Delta

Emirates

Jetblue Airways

Southwest

Turkish Airlines

Westjet Airlines

Para llegar a este ranking, se han tomado en cuenta 30 factores que determinen la fortaleza de la marca, entre los que se cuentan el tamaño de la flota, la edad promedio de su personal, las medidas de seguridad, el número de empleados, inversiones realizadas por la empresa, resultados financieros y operativos, lealtad de los clientes y los ratings de Skytrax e IATA, entre otros.

Según el informe, puede que resulte toda una sorpresa en Europa y América del Norte, que estan más familiarizadas con empresas de la región o de Oriente Medio, pero en el caso de Aeroflot, parte de su fortaleza proviene de su mercado domestico. Aunque sus parámetros, igual han sido superiores cuando se han medido contra los de otras empresas rusas e internacionales.

El caso de Aeroflot llama la atención, pues sus anteriores problemas de seguridad fueron notables durante años, y ahora ha pasado a ser una de las aerolíneas con mayores estándares en este aspecto, después de que estuviese envuelta en 721 incidentes en un periodo de 44 años. De hecho, según los reportes de la Aircraft Crashes Record Office, en sus accidentes han fallecido 8.231 pasajeros, seguida muy de lejos por Air France, con 1.783 fallecidos, Pan Am con 1.645 muertes, American Airlines (1.442), United Airlines (1.211) y TWA (1.077).

Aunque en su descargar, puede agregarse que durante la década de los sesenta y setenta, la línea aérea rusa transportaba casi seis veces más pasajeros que las mayores empresas aéreas de aquel entonces.

En todo caso, parece que su reposicionamiento como marca está dando grandes resultados.

Ranking de las 10 marcas de aerolíneas de mayor valor, según Brand Finance:

American Airlines

Delta

United

Emirates

Southwest

China Southern Airlines

China Eastern Airlines

Air China

British Airways

ANA

Por: Valeria Murgich – Merca 2.0

Aerolíneas ven con ojos positivos alianzas en América Latina

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(Aeronoticias) Uno de cada cinco viajeros que se movilizaron en avión en Estados Unidos provenían o se dirigían hacia Latinoamérica, según las cifras de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos a noviembre del 2016.

En vista de este flujo de pasajeros, compañías aéreas norteamericanas como United Airlines y American Airlines han apostado por hacer alianzas con aerolíneas de la región en el último año. Delta no se quedó atrás y lanzó una oferta para obtener 32% adicional del capital social del Grupo Aeroméxico, a un precio de 2.6 dólares por acción.

La empresa estadounidense, dirigida por Edward H. Bastian, ya cuenta con 4.2% de las acciones de Aeroméxico y tiene la posibilidad de adquirir 12.8% adicional, por lo que, si bien espera alcanzar 36.2% de los títulos con este negocio, podría llegar a tener 49.2% del capital social de la organización mexicana.

Esta operación aún debe obtener el visto bueno de los accionistas. De hecho, según el diario El Economista, una de las condiciones es la aceptación de la oferta de los titulares de al menos 25% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio en México.

Para Jairo Ferro, abogado especialista en derecho aeronáutico, Delta aportará “un programa de fidelización muy atractivo para los usuarios, así como mayores beneficios en cuanto a rutas y costos”. Asimismo, aseguró que por el músculo financiero de la línea aérea estadounidense, se podrían mejorar los servicios de Aeroméxico, con lo cual, terminarían beneficiándose los pasajeros.

Hasta hace unos días, Delta Air Lines fue una de las aerolíneas más sonadas para hacer una alianza con Avianca, pero terminó ganándose el puesto de socio estratégico United Airlines.

Cuando anunciaron esta alianza “estratégica-comercial”, Avianca y United afirmaron que tenían interés por profundizar la relación que han construido a partir de su sociedad en la red de Star Alliance, un acuerdo global que permite prestar servicios en 192 países a través de 28 aerolíneas afiliadas.

Los términos de esta unión están pendientes de ser negociados, aún así, Avianca aseguró en un comunicado que “esta alianza podrá generar importantes oportunidades de crecimiento, sinergias y economías de escala para las dos compañías”.

Otra de las aerolíneas norteamericanas que buscó un socio local fue American Airlines. Hace un año, fortaleció lazos con el Grupo Latam Airlines, por lo cual, los usuarios de esta compañía ubicados en Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú podrán acceder a una red de más de 200 destinos de American, con más de 90 vuelos diarios entre Sudamérica y Estados Unidos operados por ambos socios.

Según especificó la aerolínea, estos acuerdos están en proceso de aprobación por parte de las autoridades regulatorias competentes en los distintos países, excepto en Uruguay, nación que ya cuenta con la autorización correspondiente.

Para Alfonso Ávila, presidente de Easyfly, “la aviación en la región aún es muy incipiente, el número de personas que viajan es muy bajo y hay un gran potencial de crecimiento”. Además, señaló que si bien los pasajeros movilizados no se comparan con los de Europa o Estados Unidos, en México, Brasil y Colombia se está migrando del transporte terrestre al aéreo.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industria-global/2017/02/14/aerolineas-ven-ojos-positivos-alianzas-america-latina