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18022018

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Transporte Aereo

El primer gran avión de pasajeros chino volará por primera vez este año

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(Aeronoticias) El C919, primer avión de pasajeros chino de gran tamaño, volará por primera vez antes de julio de este año, destacaron responsables de su desarrollo citados hoy por el diario oficialista Global Times.

El avión, que los observadores del sector ven como un futuro competidor de modelos como el estadounidense Boeing 737 o el europeo Airbus A320, ha completado los test necesarios en tierra, simulando escenarios en alta presión, y ya está prácticamente preparado para su bautismo del aire.

Aún faltan algunas pruebas, como el test de presurización en cabina, explicó Zhou Liangdao, ingeniero subjefe del equipo diseñador en COMAC, la firma a cargo de la construcción del aparato.

El pasado año, en la Feria Internacional de la Aviación de Zhuhai (sur del país), se acordó que China Eastern será la aerolínea encargada de estrenar mundialmente el aparato, cuyo desarrollo ha levantado muchas expectativas, por la entrada del gigante asiático en el competitivo mercado de los aviones de pasajeros.

La prensa china lleva un año especulando con la fecha de inicio del vuelo, ya que al parecer ha habido retrasos en el desarrollo del aparato que han pospuesto en varias ocasiones su estreno en el aire.

Antes incluso de ese vuelo, COMAC ya ha recibido 570 pedidos de 23 clientes.

El avión, con capacidad para entre 158 y 174 pasajeros, se presentó públicamente hace casi un año, el 2 de noviembre, en su planta de ensamblaje en Shanghái, con una pomposa ceremonia.

China se ha convertido en un mercado clave para el sector aeronáutico mundial, y se espera que necesite entre 5.000 y 6.000 nuevos aviones de pasajeros en los próximos 20 años, según las previsiones de Airbus y Boeing.

Fuente: EFE


Diez aerolíneas de bajo costo se preparan para volar en el Perú

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(Aeronoticias) El primer paso lo dió Viva Air Perú, y tras ello Latam reaccionó e informó el ajuste de sus tarifas. Ahora una decena de aerolíneas se asoman en alzar vuelo low cost sobre suelo peruano.

Durante los últimos diez años, el mercado aerocomercial peruano ha experimentado un desarrollo constante. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), estamos conectados con 22 países a través de 25 líneas aéreas, sostiene el informe de Comex Perú.

“Entre los años 2011 al 2016 se incrementaron las rutas comerciales un 29% y la frecuencia de vuelos semanales pasó de 502 a 657. El desarrollo de este mercado estaría sustentado en el incremento de los ingresos de la clase media”, explican en su reporte semanal.

Así, detallan que, por ejemplo, a nivel nacional, entre 2004 y 2015, el ingreso promedio mensual aumentó de S/ 677.1 a S/ 1,305, un incremento acumulado del 92.7%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), indicó que el mercado peruano es uno de los más prometedores por la aún baja penetración de vuelos y el bajo precio del petróleo, por lo que se buscaría atraer a una decena de aerolíneas de bajo costo (conocidas internacionalmente como low cost).

“Son tres extranjeras (Interjet, Plus Ultra y Lufthansa) y siete peruanas aún en desarrollo. La más próxima a entrar sería Viva Air Perú, que pertenece a Irelandia Aviation, líder mundial en este sector y que tiene a Ryanair como línea emblemática”, explicó.

Según José Castellanos, director general de Viva Air Perú, se tendría previsto incrementar un 40% el número de personas que viajan en avión, a través de una política de precios bajos (pasajes ofrecidos a partir de S/ 60 soles a destinos nacionales).

Cabe indicar que, tras el ingreso de la aerolínea de bajo costo, Latam anunció recientemente su plan de ajuste de tarifas de 20% desde marzo próximo.

Condiciones para el bajo costo

El desarrollo de este modelo supone un gran reto, sobre todo por la coordinación de tiempos, ya que se busca que el avión permanezca el menor tiempo posible en tierra. El aeropuerto internacional Jorge Chávez ofrece la característica favorable de que las puertas de embarque se encuentran cerca de los estacionamientos de las aeronaves, lo que facilita el tiempo de vuelo.

Así, podríamos preguntarnos cuál hubiera sido el impacto del mercado low cost en el sector turismo de estar concretada la ampliación del aeropuerto, proyecto pendiente desde hace varios años. Esta ampliación supondría la creación de otra pista de aterrizaje, de características similares a la actual, lo que permitiría el incremento del número de aerolíneas y la ampliación de rutas, así como la reducción de tiempos de espera de los vuelos.

Asimismo, la construcción del aeropuerto de Chinchero constituye una potencial oportunidad para el desarrollo del mercado aerocomercial low cost dado que se volverá en unos de los principales destinos turísticos.

De acuerdo con cifras del Mincetur, las visitas vía aérea a la ciudad imperial, en el periodo enero-octubre de 2016, alcanzaron la cifra de 1,578,234, lo que representa un incremento del 10.29% respecto al mismo periodo de 2015.

“La entrada de este nuevo tipo de servicio, muy probablemente, hará que un sector de la población que no viajaba por avión empiece a hacerlo, dados los bajos costos y los menores tiempos de viaje”, estimó.

Fuente: Gestión


Qatar Airways inaugura el vuelo comercial más largo del mundo entre Doha y Auckland

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(Aeronoticias) Qatar Airways inauguró este domingo el vuelo comercial más largo del mundo entre Doha y Auckland, anunció un portavoz de la compañía.

El vuelo QR920 salió de la capital de Catar a las 05H02 locales (02H02 GMT) y tiene previsto aterrizar en Auckland (Nueva Zelanda) a las 07H30 locales (18H30 GMT).

El Boeing 777 tiene previsto cubrir la ruta en 16 horas y 20 minutos, cruzar diez zonas horarias, sobrevolar cinco países y recorrer una distancia total de 14.535 kilómetros antes de llegar a Nueva Zelanda.

Para el recorrido de vuelta, el vuelo tarda 17 horas y 30 minutos a causa de los vientos contrarios, indicó la web de la compañía aérea.

Se trata del vuelo aéreo más largo en horas, según los especialistas de Flightradar24.

Qatar Airways no dio el número de tripulantes a bordo, pero se sabe que este tipo de vuelos necesita cuatro pilotos y 15 azafatas y auxiliares de a bordo.

En marzo de 2016, la compañía Emirates había lanzado el que fue considerado entonces el vuelo más largo del mundo, entre Dubái y Auckland, un recorrido de 14.200 km.

Fuente: RCN Radio


La industria aérea podría estar cerca de un cambio de ciclo

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(Aeronoticias) La industria aérea es un sector sometido cíclicamente a desafíos, factores y situaciones volátiles y fluctuantes, buena parte de ellos externos, que escapan a su control. Esta característica la hace vulnerable a las coyunturas y condiciones de mercado y la mantienen en una constante incertidumbre. Es uno de los aspectos del tema de portada de la Revista Hosteltur.

Estos factores no afectan por igual a todas las aerolíneas, dado que no es similar la situación en todas las regiones. Además de las circunstancias globales, existen cuatro incertidumbres que moldearán la industria hacia 2020 y que presionarán especialmente a las compañías europeas.

Naturaleza cíclica del negocio

El negocio global de las aerolíneas suele seguir ciclos de 8 a 9 años entre los picos y los períodos valle. Según los analistas, en estos momentos la industria aérea está ya en su pico, teniendo en cuenta los dos extraordinarios últimos años, de alta demanda y sólidos resultados, logrando en 2016 por segundo año consecutivo –y solo la segunda vez en la historia del sector-, un retorno sobre el capital invertido (9,8%) superior al coste de capital (6,8%), según información de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Las aerolíneas europeas también mejoraron su desempeño, logrando un margen operativo más alto en estos dos años que en cualquier ejercicio de la última década y tres veces más que el promedio de 1,5% alcanzado de 2006 a 2014. Los tres grandes grupos de aerolíneas registraron márgenes positivos: 3,1% para Air France KLM; 10,2% para IAG y 5,2% para Lufthansa. Los márgenes operativos de las aerolíneas más pequeñas y medianas eran de 3,4% para Brussels Airlines, 5,2% para Finnair, 1,5% para Norwegian Air Shuttle y 5,6% para SAS; el de Alitalia fue de equilibrio y solo TAP, con un -4,1%, registró un margen operativo negativo. Por lo que la lógica lleva a pensar a los expertos que es tiempo de que comience una contracción, por varias razones. Cuando las aerolíneas comienzan a obtener ganancias, los sindicatos se activan y los cargos laborales y las exigencias de más salario aumentan, lo que eleva los costes.

Paralelamente, las aerolíneas rentables comienzan a realizar pedidos de aeronaves de nueva tecnología, con el fin de mantenerse por delante de la competencia. El dinero se toma prestado de los mercados financieros y el coste de los intereses sube, afectando el retorno de la inversión de los accionistas finales.

Ralentización de la economía

La evolución del transporte aéreo está vinculado al crecimiento de la economía mundial. Cuando se ralentiza, también lo hace el negocio de la industria aérea. Las tasas de interés en los Estados Unidos están en el nivel más bajo en este momento. Los tipos de interés podrían pronto empezar a subir, impulsando una mayor desaceleración de la economía mundial. El crecimiento del comercio internacional, el cual ya es lento; seguirá desacelerándose, afectando el crecimiento de la industria aérea, impulsado por la inestabilidad geopolítica y económica.

Precios de combustible

Los precios de los combustibles han bajado de 140$ el barril en el período 2009-2010 a poco más de 40$ el barril. El combustible es el segundo mayor coste en las cuentas de las aerolíneas de Europa y los EEUU, después del coste de personal. En Asia es al revés. El combustible representa el 30-40% de los costes operativos en promedio. La caída en los precios de los combustibles es una de las razones por las que la industria aérea ha podido recuperarse, pero no hay certeza de que los precios del combustible se mantengan estables y a los niveles actuales. Para la mayoría de las compañías, un factor primordial en los resultados recientes de la industria ha sido la ganancia inesperada por los precios más bajos del combustible. El análisis de los datos de la IATA realizado por McKinsey & Company, consultora en transporte y logística, muestra que la ganancia operativa de la industria mundial de 2015 de 59.000 millones de dólares (con un margen del 8,3%) habría oscilado a una pérdida de 6.000 millones de dólares (-0,9%) si los precios del combustible se hubieran mantenido a los niveles de 2014.

Atentados terroristas

El entorno económico frágil e incierto y la ola de atentados terroristas, especialmente en la Unión Europea, un territorio antaño considerado seguro, están contribuyendo a un en torno de menor demanda que afectó especialmente a las aerolíneas europeas, reflejando el impacto negativo que podría perdurar por la repetición de los ataques.

Brexit

Exactamente lo que el Brexit va a significar y el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no se tendrá claro hasta dentro de unos años. No obstante, si se modifica la relación actual, podría implicar cambios en la libertad de operación y crear un gran desequilibrio en la conectividad tanto de la UE y del Reino Unido. Las aerolíneas de ambos territorios tienen libertad para fijar su propia capacidad, frecuencia y precios a través de las fronteras.

Estas libertades en el marco de la UE pueden proseguir si el Reino Unido se une a Noruega y otros países en el Espacio de Aviación Común Europeo. La libertad de circulación, que para los pasajeros residentes en la UE significa para los pasajeros viajar por toda Europa a trabajar, visitar a amigos y familiares, y naturalmente salir de vacaciones al extranjero.

Las low cost y las del Golfo

A la fuerte competencia de las aerolíneas low cost dentro de Europa, ahora se suma el empuje de las tres compañías premium del Golfo –Qatar Airways, Emirates y Etihad- y más recientemente de Turkish Airlines en rutas intercontinentales, que están remodelando el sector. Las low cost casi han duplicado su capacidad (medida en asientos) en la última década, contribuyendo a una caída del 40% en los rendimientos de los vuelos intra-europeos en la última década y un 53% desde el año 2000.

El continuo crecimiento de las aerolíneas del Golfo y de Turkish, más rápido incluso que el de las low cost, ha duplicado el número de aeropuertos europeos atendidos (de 44 a 81) y casi cuadruplicando el número de asientos en vuelos desde Europa (de 7 a 27 millones asientos). Entre 2000 y 2015, Emirates casi triplicó su número de destinos europeos, y sirve al 92% de ellos por lo menos diariamente.

Y más preocupante para las compañías tradicionales europeas es el hecho que estas compañías ofrecen generalmente tarifas más bajas y proporcionan un servicio al menos de calidad similar. El efecto sobre la cuota de mercado y la rentabilidad de las operadoras europeas ha sido dramático. En cuanto a los flujos de Europa y Asia, la proporción de pasajeros que se conectaban en los hubs europeos (dominados por las compañías de bandera) disminuyó considerablemente entre 2006 y 2015, de 29% a 20%. La cuota de conexión en Oriente Medio y Estambul se triplicó, del 9% al 28%. En 2006, los tres aeropuertos de conexión más importantes para los pasajeros que hicieron una escala de conexión única en las rutas Europa-Asia fueron Frankfurt, Amsterdam y París. Hoy son Dubai, Doha y Estambul.

Aeropuertos colapsados

Con un tráfico aéreo global superior a los 3.500 millones de pasajeros en 2015 y la previsión de que se duplique para el 2029 hasta los 7.000 millones, sobre la base de una tasa de crecimiento proyectada del 5,2% anual, los aeropuertos más transitados podrían colapsar y ser un freno al crecimiento y fluidez del tráfico aéreo y encarecer el transporte aéreo. La evolución podría bloquearse si no fuera por la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los procesos tanto de control aéreo como de gestión de tráfico de pasajeros.

Fuente: https://www.hosteltur.com/120311_industria-aerea-podria-estar-cerca-cambio-ciclo.html


Avianca anuncia a United Airlines como su nuevo socio estratégico

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(Aeronoticias) Tras varios meses de rumores y especulaciones, Avianca Holdings confirmó lo que era un secreto a voces: que sí estaba buscando un socio estratégico que hiciera las veces de músculo financiero. Se trata de United Airlines, con quien acaba de concretar una alianza estratégica-comercial de largo plazo.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, la aerolínea sostuvo que los términos de la alianza aún están pendientes de ser negociados. De acuerdo con Avianca, hacer a United Airlines su socio estratégico “podrá generar importantes oportunidades de crecimiento, sinergias y economías de escala para las dos compañías”.

Por otro lado, Avianca reveló que, en su junta directiva, Synergy Aerospace Corp (Synergy) –su accionista mayoritario– manifestó su intención de capitalizar la compañía en un monto de hasta 200 millones de dólares.

“Synergy informó a Avianca que su propósito es que la capitalización sea abierta para que todos los accionistas de la compañía, incluyendo los accionistas preferenciales, puedan participar a prorrata. Los términos finales de la capitalización estarán sujetos a las aprobaciones corporativas y regulatorias necesaria”, agregó la organización.

El accionista mayoritario informó también a Avianca su intención de buscar las aprobaciones necesarias para la eventual combinación de las operaciones de Avianca Holding y Oceanair (Avianca Brasil) “en términos justos y razonables para las dos compañías”.

“La mejora consistente en las métricas operacionales publicadas recientemente, aunada a la potencial alianza estratégica-comercial con United y la propuesta de capitalización de Synergy solidificarán la estrategia de fortalecimiento en ejecución por la administración para los años venideros”, explicó Hernán Rincón, presidente de la compañía.

La organización recordó que tanto Avianca como United son miembros de Star Alliance, una alianza global que permite prestar servicio en 192 países a través de 28 aerolíneas afiliadas.

Fuente: El Espectador


Nuevo aeropuerto de Cartagena atenderá a 12,6 millones de viajeros para el 2025

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(Aeronoticias) El nuevo aeropuerto de la ciudad colombiana de Cartagena atenderá a 12,6 millones de pasajeros por año en 2025, cuando la primera fase de la obra aprobada ya por el Gobierno nacional esté en marcha, informaron fuentes gremiales.

La infraestructura, cuya construcción constará de tres fases, ocupará un área de 600 hectáreas y estará ubicada en Bayunca, una localidad situada a 22 kilómetros del centro de Cartagena, indicó en un comunicado Conecta Caribe S.A.S., consorcio encargado del proyecto.

La primera fase de la obra estará completada en 2025 y con ella se contará con 34 posiciones de embarque y se podrán realizar más de 100.000 operaciones anuales.

“Es necesario un nuevo aeropuerto debido al desarrollo de Cartagena y su potencial de crecimiento”, afirmó uno de los socios de Conecta Caribe, Sergio Espinosa.

Asimismo el directivo apuntó que la nueva infraestructura atenderá la demanda “actual y futura”, y generará oportunidades para el desarrollo de negocios.

Recientemente, el director de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) de Colombia, Luis Fernando Andrade, indicó que se estaba contemplando hacer una expansión del aeropuerto de carácter “menor” a corto plazo para reducir el impacto de la obra en la actividad turística de la ciudad.

Actualmente en Cartagena presta servicio el aeropuerto Rafael Núñez, que tiene vuelos internacionales a Miami, Nueva York y Fort Lauderdale (EE.UU.), así como a Panamá.