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18122017

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Transporte Aereo

Airbus realizará este jueves el primer vuelo de su A330neo

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(Aeronoticias) El constructor aeronáutico europeo Airbus ha fijado este jueves, si las condiciones meteorológicas lo permiten, para llevar a cabo el primer vuelo de su A330neo. “Nuestro avión de prueba A330neo ha sido entregado al equipo de vuelos de prueba”, anunciaba la compañía en su cuenta de Twitter, publicó Actualidad Aeroespacial.

El vuelo está previsto para las nueve de la mañana en Toulouse, Francia. Tras los problemas registrados con el los motores Trent 7000 de Rolls-Royce, parece que ahora Airbus está en disposición de volar su A330 renovado.

Con 210 aviones encargados -204 A330-900neo y seis A330-800neo- este avión es un modelo más pequeño que el A350 XWB, una buena alternativa que contará con un consumo de carburante bastante inferior y una mayor eficiencia medioambiental, con mejoras como los winglets que están inspirados en los de su hermano, el Airbus A350 XWB, nuevos anclajes para los motores Rolls-Royce Trent 7000 y una envergadura superior de 64 metros, que permitirá una reducción de combustible en torno a un 14% por asiento.

Fuente: Aviación al día


Airbus adquiere la mayoría de la producción del avión C Series de Bombardier

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(Aeronoticias) La empresa canadiense Bombardier ha anunciado que el fabricante europeo Airbus adquirirá una participación mayoritaria en la sociedad que produce el modelo C Series, una familia de aviones de alcance medio con capacidad para entre 100 y 150 personas. La compañía canadiense indicó en un comunicado que Airbus comprará el 50,01% de C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), que produce los aviones de la C Series desarrollados por Bombardier.

El resto de la sociedad se repartirá entre Bombardier, con aproximadamente un 31%, e Investissement Québec (IQ), con el 19% restante. El acuerdo incluye la apertura de una segunda línea de producción en Estados Unidos que permitirá a Bombardier evitar aranceles aduaneros en los aviones C Series. La posible pérdida de empleos en Canadá provocó que el Gobierno canadiense señalase que revisará el acuerdo para asegurarse que es en «el interés nacional» y crea empleos en el país.

La venta de la mayoría de CSALP se produce poco después de que las autoridades estadounidenses impusiesen de forma preliminar unos aranceles aduaneros punitivos del 300% a los aviones C Series de Bombardier. La medida fue adoptada por Washington a petición de Boeing que considera que Bombardier está siendo subvencionada por las autoridades canadienses para ofrecer sus aviones a precios inferiores a los de la competencia. Bombardier dijo que Airbus proporcionará «experiencia en contratación, ventas y mercadotecnia así como asistencia al cliente».

La línea principal de producción de los aviones de la familia C Series permanecerá en Canadá «con el apoyo de la proyección mundial y escala de Airbus». Pero las dos empresas indicaron que abrirán una «segunda línea final de montaje» en Alabama para los clientes estadounidense. Airbus ya cuenta con una planta de producción en la localidad de Mobile, en Alabama (EE.UU.). La decisión de producir en Estados Unidos permitirá evitar las tarifas impuestas por Washington.

Las dos empresas señalaron que la familia C Series, un avión de un pasillo con capacidad para entre 100 y 150 pasajeros, «es muy complementario de la cartera actual de aviones de pasillo único de Airbus». «Esta es una victoria para todos» declaró el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, mientras que el presidente de Bombardier, Alain Bellemare, dijo estar «muy contento de recibir Airbus al programa C Series». Por su parte, el ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, Navdeep Bains, señaló que «inversiones propuestas de esta clase requieren que el Gobierno considere si son en el interés nacional».

«El acuerdo con Airbus, como todas las inversiones significantes propuestas en CanAirbus adquiere la mayoría de la producción del avión C Series de Bombardieradá por extranjeros, está sujeta a la Ley de Inversiones de Canadá. En mi revisión miraré cómo este acuerdo beneficia a los canadienses, apoya nuestro sector y crea buenos empleos», añadió.

Fuente: EFE


Un avión cayó en la zona de Playa Pascual

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(Aeronoticias).- El hecho ocurrió este domingo en la zona de Playa Pascual cuando una avioneta cayó al Río de la Plata.

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Segú informaron a Montevideo Portal el avión despegó desde una estancia ubicada en el kilómetro 43 de la Ruta 1, con dos personas a bordo.

 

A los pocos minutos de vuelo, la pequeña aeronave cayó sobre el Río de la Plata. El piloto logró llegar a la costa por sus propios medios, pero un helicóptero de la Fuerza Aérea busca al otro tripulante.

 

Fuente: Montevideo Portal

 

Caída libre

El escalofriante aterrizaje de un Airbus A380, el avión más grande del mundo

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(Aeronoticias).Una corte ratificó la pena de 22 años y seis meses de cárcel -dictada en 2016- a nueve involucrados en el tráfico de 1,3 toneladas de cocaína, incautadas el 20 de septiembre de 2013 en París, en un vuelo de Air France procedente de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano difundió este viernes la decisión -resultado de una apelación por parte de la defensa- a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

El dictamen estuvo a cargo de la Corte de Apelaciones del estado Vargas (norte), que confirmó la sentencia dictada por un tribunal de juicio en agosto de 2016.

 

Los condenados -agregó el comunicado- "son los responsables del tráfico de 1.382 kilogramos de cocaína, incautados tras el aterrizaje de un vuelo de Air France procedente de Venezuela".

 

La droga fue embarcada desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, el más grande del país sudamericano, ubicado en Vargas, a una hora de la capital Caracas.

 

La policía antidrogas francesa descubrió el inusual cargamento de cocaína pura en unas 30 maletas que no pertenecían a ningún pasajero. El avión aterrizó en el aeropuerto Roissy-Charles De Gaulle.

 

Tras ser hallados culpables de tráfico de estupefacientes -reseñó la nota- nueve venezolanos, entre ellos tres militares, fueron condenados a 22 años y seis meses.

 

Mientras que una décima persona implicada fue sentenciada a 10 años por el delito de legitimación de capitales, indicó la máxima corte.

 

La Corte de apelaciones de Vargas a su vez confirmó la absolución de otras 16 personas que fueron sometidas a investigaciones.

Fuente: Gizmodo.

 

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JetBlue fue presentada como la primera línea aérea en utilizar la cabina Airspace de la Familia A320

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(Aeronoticias) JetBlue se convertirá en la primera aerolínea en introducir Airspace by Airbus en la familia A320, tras un acuerdo presentado en APEX Expo. Los clientes de JetBlue experimentarán esta nueva cabina de la familia A320 a bordo de los aviones JetBlue a finales de 2020.

Robin Hayes, presidente y CEO de JetBlue comentó: "La cabina de Airspace está alineada con nuestros esfuerzos para crear una experiencia cómoda para nuestros clientes, como si estuvieran en su propia sala de estar. Esperamos continuar con nuestra alianza con Airbus. El lanzamiento del nuevo interior de Airspace by Airbus llevará el compromiso de JetBlue con llevar la experiencia al siguiente nivel".

"Estamos encantados de trabajar junto con JetBlue para brindar la próxima generación de experiencia de cabina para la familia A320" comentó Dr. Kiran Rao, Deputy to COO, Customers para Airbus Comercial. "Airspace ofrece el tipo de características previamente reservadas para algunas cabinas de largo recorrido, por lo que traer eso a nuestra familia de aviones más vendidos será un gran cambio, beneficiando a las aerolíneas y los pasajeros” añadió Rao.

La asociación consolidada entre Airbus y JetBlue comenzó en 1999 cuando JetBlue recibió la entrega de su primer A320. Dos años después, la aerolínea hizo un pedido de 48 aviones Airbus. Después de años de extraordinario crecimiento, JetBlue opera actualmente una flota de 176 aviones A320 y A321, además de tener un pedido por otros 102 aviones Airbus.

"Estamos muy orgullosos de revelar junto con JetBlue la primera maqueta del A320 Airspace en APEX Expo en Long Beach, California, dando una primera visión de lo que promete ser, hecho a 35.000 pies" mencionó Ingo Wuggetzer, VP, Cabin Marketing. “Como líder de la industria y de tendencias, JetBlue tiene el ADN ideal para lanzar y presentar al mundo el interior de pasillo único más reciente” finalizó.

Dentro de características destacadas de la nueva cabina de Airspace de la familia A320 incluye: una experiencia de bienvenida única. En particular, un efecto de bienvenida personalizable que se extiende por toda la cabina mediante una tira de iluminación central que es visible incluso con las puertas abiertas durante el embarque. La cabina Airspace de la familia A320 ofrece los compartimientos superiores más grandes de la industria, cuyo perfil exterior facilita el embarque. A lo largo de la cabina los pasajeros apreciarán el aumento de la anchura interior, el ambiente relajante de la iluminación LED de última generación a todo color y un diseño de lavabo contemporáneo con nuevas características de confort.


Airbus se expande hacia China para aprovechar el ‘boom’ del tráfico aéreo

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(Aeronoticias) Las consecuencias que tuvieron para China las protestas en la Plaza de Tiananmén siguen vigentes casi tres décadas después. El régimen se dio cuenta de que tenía que ofrecer a su pueblo mejores condiciones si no quería acabar como la Unión Soviética, cuando el Muro de Berlín estaba a punto de caer. Pan y circo para que la gente se olvidara de sus dirigentes políticos. Así es como en su transición hacia el capitalismo salvaje controlado con puño de hierro estatal hoy más de 1.300 millones de chinos están elevando exponencialmente el tráfico aéreo, atrayendo hacia sí a la industria aeronáutica.

En este contexto, Airbus y Boeing, los dos suministradores de aviones en todo el mundo han puesto su mirada y sus esfuerzos en el gigante amarillo, territorio que ofrece unas posibilidades de crecimiento para ambas compañías nunca antes vistas en ninguna otra parte. Las aeronáuticas europea y estadounidense rivalizan por abastecer un mercado aéreo chino que se prevé que crezca incluso por encima del acelerado PIB del país de casi un 7% anual.

Airbus ha ido moviendo ficha en China desde que en 1985 entregara su primer avión, un A310. Para entonces, Boeing ya trabajaba en el país. La balanza se decantaba entonces a favor de los americanos. Sin embargo, tres décadas después, ambas compañías se reparten el mercado de la aviación comercial prácticamente al 50%, con unos 1.500 aviones de cada marca en circulación.

La batalla ahora estará en otros 1.500 aviones que prevé el Gobierno chino poner en circulación de aquí a 2020. Para aprovechar al máximo el pastel aéreo que se avecina, ambas compañías están jugando desde hace años sus cartas.

Airbus dispone de una presencia creciente en el país. Su último hito ha sido la inauguración de un centro de acabados y entrega de su modelo A330 levantado en Tianjin, contiguo con la planta de ensamblaje de la familia de aviones A320, la aeronave comercial más vendida por la marca. Esta instalación es la primera que Airbus puso en marcha fuera de Europa.

Ambas instalaciones buscan dar salida a la alta demanda que tiene la compañía en Asia actualmente. Con ello, el fabricante europeo, cuyos accionistas principales son Alemania, Francia y en menor medida España, exhibe su compromiso de desarrollo aeronáutico en China. Una implantación que va más allá de los aviones comerciales y abarca también el ramo de los helicópteros.

La gestación de la última instalación inaugurada esta misma semana ha contado con la máxima representación insitucional: François Hollande, Manuel Valls, Angela Merkel y sus homólogos Xi Jinping y Li Keqiang han prestado su firma en los últimos años para llevar adelante estos proyectos.

Es el último hito de una colaboración de décadas entre Airbus y China. Ha supuesto una inversión de 166 millones de euros. La factoría cuenta con capital de la firma aeronáutica y compañías e inversiones chinas respaldadas por la República Popular. Antes se había puesto en marcha un centro de ingeniería en Pekín y otro de formación y preparación aérea.

La planta de ensamblaje del A320 de Tianjin, la nueva de acabados y entrega del A330 y distintas factorías de producción aeronáutica repartidas por el país son muestra del deseo de atacar uno de los pocos mercados del mundo que aún no está maduro y se puede sacar más tajada. El 20% de la producción de Airbus va a China. Sus previsiones es que este porcentaje se mantenga en los próximos 20 años.

Un nuevo rival temible

El futuro se plantea prometedor para ambas empresas a corto plazo. Sin embargo, a medio plazo se atisba la presencia de un competidor mucho más feroz y difícil de aplacar.

Mientras Airbus presentaba su nueva planta, el fabricante aeronáutico chino Commercial Aircraft Corporation of China (Comac) sacaba pecho en la Feria de Aviación de Pekín por los 730 pedidos de su avión, aún en pruebas, C919 por parte de 27 aerolíneas chinas y empresa de leasing. Fuentes conocedoras del sector chino aseguran que el Gobierno se encargará de que las compañías aéreas opten por las aeronaves de fabricación 100% nacional.

Preguntado por esta competencia, el propio presidente de Airbus China, Eric Chen, reconocía esta misma semana que el país tiene sus propias ambiciones y eso es “totalmente comprensible”. Sin embargo, alejaba los temores y señalaba que “el cielo es suficientemente grande”.

Los expertos explican que el C919, un modelo mediano similar al Booeing 737 y el Airbus A320 solo ha hecho un vuelo inaugural en el mes de mayo y no se espera que entre en el mercado antes de 2020 o 2022. Airbus confía en que su desarrollo tarde muchos años en poder competir de tú a tú contra ellos. No obstante, China lo tiene claro. Hasta los informativos de la televisión estatal ponían el acento estos días en la necesidad de más desarrollo tecnológico local frente al extranjero.

Avanza el juego para el mayor caladero de la industria aeronáutica internacional. Los vuelos domésticos chinos ya son el segundo mercado más grande del mundo, solo superado por Estados Unidos. Nadie duda ya del ‘sorpasso’, dado que el Gigante Amarillo cuadruplica en población a EEUU.

Consecuencias del capitalismo que abrazó China en forma de ‘joint ventures’ entre inversión extranjera y capital estatal, y que ha inundado de marketing occidental sus enormes ciudades, dejando muestra evidente de la globalización. Las grandes torres de viviendas a las afueras proliferan como setas. Los que han viajado varias veces dicen que cada vez hay menos bicis y más atascos. La imparable expansión de este imperio silencioso trata de dar cabida al éxodo masivo del mundo rural al universo urbano, que no para de dotarse de nuevos aeropuertos e infraestructuras para su nueva clase media. Para muchos, es la puesta a punto necesaria mientras la hegemonía mundial vuela inexorablemente de Nueva York a Pekín.

Por: Juan Cruz Peña – El Confidencial