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17122017

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Transporte Aereo

7 cosas que las aerolíneas pueden hacer con sus pasajeros

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(Aeronoticias) El escándalo en el que actualmente está envuelta United Airlines ha reabierto el debate sobre qué pueden hacer, y qué no, las aerolíneas con sus pasajeros.

Después de sobrevender un vuelo de Chicago a Louisville, y no encontrar suficientes voluntarios para dejar en tierra, la aerolínea estadounidense trató de solucionar el problema sacando a la fuerza a uno de los pasajeros.

Y aunque su director ejecutivo pidió disculpas públicamente, en un correo interno defendió a sus empleados asegurando que estos “siguieron los procedimientos establecidos para lidiar con situaciones como esta”.

Pero, ¿es así? A continuación te recordamos 7 cosas que pueden hacer las compañías aéreas y de las que probablemente no eras consciente:

1. Obligarte a bajar de un avión

Vender más billetes de los disponibles en un avión es una práctica legal. Y además, bastante común.

En caso de que esto ocurra, las aerolíneas acostumbran pedir voluntarios que se ofrezcan a ceder sus asientos y ser reubicados en otros vuelos posteriores.

Si esto no sucede, las aerolíneas pueden elegir pasajeros al azar y obligarlos a bajar del avión, como sucedió en el caso de United.

Aunque luego deben justificar la decisión por escrito y ofrecer compensaciones a cambio.

2. Arrestarte y multarte

Todo el mundo conoce el caso de alguna persona a la que han denegado entrar en un avión porque se niega a cumplir las órdenes de la tripulación, se muestra violento o trata de viajar en estado de embriaguez o bajo el influjo de algún tipo de droga.

Pero, ¿qué pasa cuando estos comportamientos potencialmente peligrosos se producen con la aeronave en el aire?

Para reducir los riesgos, los capitanes de los aviones tienen autoridad casi sin límites cuando se cierran las puertas de los aviones.

Y es que, gracias a acuerdos internacionales, los comandantes están autorizados a arrestar a personas, multar e incluso redactar el testamento de un pasajero agonizante o certificar su muerte.

3. No dejarte utilizar un billete que ya has pagado

En algunos países, las aerolíneas pueden anular el billete de vuelta de un pasajero si éste no utilizó el de ida o si se perdió alguno de los vuelos de un viaje con varias paradas.

Aunque, en el caso europeo, numerosas denuncias de pasajeros han provocado que esta práctica -conocida como cláusula No Show- esté a punto de declararse ilegal.

Varios tribunales europeos han fallado a favor de los pasajeros.

Y una propuesta de modificación del Reglamento (CE) nº 261/2004 -que establece las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos- ya aprobada por el Parlamento Europeo, establece que los usuarios tienen derecho a utilizar cualquiera de los trayectos sin que quede condicionado a la utilización de los anteriores.

La nueva norma, sin embargo, todavía no está vigente. Y además sólo aplica en vuelos vinculados a la Unión Europea.

Lo que significa que, en la práctica, las aerolíneas pueden obligarte a volar si no quieres perder el resto del billete.

4. No pagarte por retrasos o extravío de equipajes

En caso de retrasos, las aerolíneas pueden están obligadas a compensarte económicamentey a ofrecerte comida, bebida y llamadas telefónicas.

Pero eso depende de las razones del retraso, de la duración del mismo e incluso de la distancia del vuelo.

Según las normativas internacionales, las aerolíneas sólo están obligadas a pagar una compensación por retrasos producto de”circunstancias ordinarias” (falta de previsión por parte de las aerolíneas, problemas con la tripulación o de mantenimiento de las aeronaves, errores administrativos, etc.).

Pero si el retraso es producto de circunstancias que escapan a su control, como el clima, no están obligadas a compensarte.

Además, según el reglamento europeo, las aerolíneas sólo deben compensar a los viajeros de los vuelos que tengan una demora superior a las 3 horas.

Y el monto de las indemnizaciones varía en función de la distancia de los vuelos:

250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros;

400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros;

600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b).

El retraso es además calculado tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista.

Y es por eso que, con el fin de evitar el pago de indemnizaciones, muchas compañías aéreas incrementan de 10 a 45 minutos su estimado de duración de los vuelos.

Muchas compañías aéreas, además, ofrecen vales a sus clientes que sólo pueden ser canjeados en establecimientos determinados.

Pero recuerda que, si lo prefieres, puedes exigir que te compensen económicamente. Aceptar vales no es obligatorio.

En lo que se refiere al equipaje, a pesar de que las aerolíneas deben compensarte por el tiempo que tardes en recuperarlo, la mayoría no lo hace y se limita a enviártelo al lugar que elijas.

De hecho, existen cláusulas por las que estas cantidades pueden aumentar si el usuario demuestra que el equipaje era indispensable para cumplir con el motivo de su viaje.

5. Obligarte a permanecer en el avión hasta 3 horas

Un avión cargado de pasajeros puede esperar autorización para despegar en un aeropuerto durante un máximo de 3 horas.

Sólo una vez se ha superado ese tiempo, los viajeros tienen derecho a bajar del aparato si lo desean.

6. Exigirte que levantes las persianas

Cuando la tripulación de un avión te pide que levantes la persiana de tu ventanilla no lo hace por molestarte.

El objetivo de apagar las luces de la cabina durante un despegue o aterrizaje nocturno, o de mantener abiertas las persianas cuando se vuela durante el día es permitir que, en caso de accidente, tus ojos se hayan adaptado a las condiciones de luz del exterior del avión.

Si hay que evacuar el avión podrás ver mejor y, además, permitirá que los equipos de rescate vean qué hay adentro del avión.

7. Abrir los cuartos de baño desde el exterior

A pesar de que muchos pasajeros piensan que los baños son los lugares con más intimidad de los aviones, esto no es cierto.

Por razones de seguridad, normalmente hay un mecanismo de cierre escondido detrás del cartel de “No Fumar” que permite abrir la puerta desde fuera.

Fuente: BBC


Argentina: No hay vuelos nacionales e internacionales en todo el país por paro

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(Aeronoticias) Por el paro nacional convocado para este jueves por la Confederación General del Trabajo (CGT) se cancelaron todos los vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país.

“Debido al paro nacional, el día 6 de abril las aerolíneas no operarán sus vuelos. Para más Información, comuníquese con su línea aérea”, puede leerse también en la web de Aeropuertos Argentina 2000, donde todas las entradas y salidas programadas para el día de la fecha aparecen canceladas.

Sucede que la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) adhirieron al paro en reclamo de “la reducción de aportes patronales y políticas de flexibilidad laboral” y “el impulso de políticas económicas con justicia social” y para exigir “la reactivación productiva de Fadea, la defensa de Aerolíneas Argentinas y Austral ante la llegada de nuevos competidores al país”.

Fadea es la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, una empresa dedicada a la producción de aeronaves y la investigación aeroespacial.

Fuente: IProfesional


 

Airbus llega a LAAD 2017 en Río para reforzar su compromiso con América Latina

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(Aeronoticias) Entre el 4 y el 7 de abril, Airbus presentará productos clave y tecnologías de sus divisiones Defence and Space y Helicopters, en una de las ferias más importantes de América Latina, LAAD Defence & Security, que se celebra en Río de Janeiro.

Ofreciendo soluciones para la aviación civil y militar, para cuestiones de seguridad y vigilancia así como sistemas espaciales y satelitales, Airbus también destacará su compromiso con Brasil y las inversiones realizadas en el país durante varias décadas.

Airbus Defense and Space promoverá su completo portafolio de aviones militares y las últimas tecnologías espaciales, mostrando las capacidades únicas del A400M, avión de transporte de nueva generación, la versatilidad del C295 y la agilidad y estructura compacta de su sistema satelital óptico de observación de la tierra AstroBus-S, que es el sistema de referencia en el mercado. Como parte del Stand de Airbus -el Q50, ubicado en el Hall 3- la compañía presentará los siguientes modelos: Un C295 para patrullaje marítimo; un A400M, avión carguero de nueva generación y un sistema satelital de observación de la tierra

AstroBus-S de muy alta resolución, que la compañía puede entregar en tiempo récord.

Helibras, la subsidiaria brasileña de Airbus Helicopters, exhibirá una amplia gama de productos en el stand H90, en la zona de exhibición externa. Cabe destacar el primer H225M naval de combate, equipado con los nuevos misiles Exocet AM39 B2M2 y con un sistema de consola para misiones tácticas. También se exhibirán los modelos AS550 C3

Fennec y AS365 K2 Panther modernizados por Helibras para Aviación de la Marina de Brasil. Gracias a una cámara y a un visor montados en el casco, los visitantes de Helibras podrán también descubrir y experimentar el sistema modular de armamento H-Force orientado a ejércitos que buscan aumentar sus capacidades de misiones livianas de ataque.

Alberto Robles, responsable de Airbus Latin America -International, Strategy Public Affairs, dijo: “LAAD continúa siendo una importante exhibición de defensa para Airbus, demostrando la relevancia de Brasil en el escenario mundial, para mostrar nuestros productos más avanzados de defensa, los que no sólo comprenden aviones, satélites y helicópteros, sino también CIS, seguridad fronteriza, geointeligencia y soluciones avanzadas de ciberseguridad y SW”.

Actualmente Airbus cuenta con más de 1.000 empleados en América Latina, en varios países de la región, incluyendo Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Sólo en Brasil, la compañía tiene más de 600 empleados.

La Fuerza Aérea Brasileña actualmente opera 12 aviones de transporte C295 y nueve aviones de patrullaje marítimo P-3 Orion modernizados por Airbus. Además, está agendado que el país reciba dos C295 adicionales en configuración de búsqueda y rescate (SAR), el primero de los cuales será entregado prontamente en los meses venideros. Adicionalmente,

Sky Brasil-1, una satélite de telecomunicaciones fabricado por Airbus Defence and Space para AT&T/DIRECTV, fue lanzado exitosamente en febrero en un cohete Ariane 5.

Proyectos exitosos recientes en Brasil incluyen la disponibilidad de 95% lograda por la flota de Airbus Helicopters que apoyó los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de fútbol celebradas en el país, así como la campaña de vuelo del primer helicóptero de H225M naval de combate, que pavimentó el camino para la certificación a fines de este año.


Iberia incrementará sus vuelos a Perú durante el verano

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(Aeronoticias) Iberia incrementará su oferta con Perú durante los meses de julio y agosto ofreciendo un total de diez vuelos semanales entre Madrid y Lima.

La aerolínea ha programado tres frecuencias semanales adicionales que operarán los martes, jueves y sábados en horario nocturno, lo que favorece las conexiones tanto desde Europa como a la llegada a Lima.

Los vuelos desde Madrid se realizarán los martes miércoles y jueves con salida a las 00:05 horas desde Madrid y con llegada prevista a las 04:50 horas a Lima. Se mantiene el vuelo diario que tenía programado a las 12:50 horas con llegada a Lima a las 17:35 horas.

Estas tres frecuencias adicionales estarán operadas por A330-200, con capacidad para 288 pasajeros, lo que supone una oferta adicional de más de 15.500 asientos solo en estos dos meses.

Fuente: Infoturperú


Las mejores aerolíneas ‘low-cost’ en América

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(Aeronoticias) Las 14 aerolíneas mejores Low Cost para viajar por todo el continente americano.

1. Azul Airlines (Brasil), elegida mejor aerolínea low-cost 2006 de Sudamérica en los premios World Airline Award que otorga la consultora Skytrax, cubre más de 100 destinos del interior de Brasil y también rutas internacionales a ciudades como Miami o Lisboa.

2. Gol (Brasil), la primera low cost de Sudamérica, ha evolucionado hacia un modelo híbrido, con el que mueve 52 millones de pasajeros anuales, solo por detrás de Latam.

3. La bajo coste mexicana Volaris despegó en 2006 con cinco rutas y cuatro aviones; hoy cuenta con una flota de 69 aeronaves con las que ofrece más de 225 vuelos que conectan sin escalas 40 ciudades en México y 27 ciudades en Estados Unidos y Centroamérica.

4. VivaColombia comenzó a volar en mayo de 2012 desde Medellín, aunque desde junio de 2014 tiene en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá su principal centro de operaciones, con 29 rutas entre las principales ciudades colombianas y vuelos a Lima, Quito, Miami y Panamá.

5. Con sede en Ciudad de México, Interjet opera vuelos a 47 destinos de México, Estados Unidos, Costa Rica y Cuba. En 2015 transportó 13 millones de pasajeros.

6. VivaAerobus. Bajo coste con base en Monterrey y rutas a las principales ciudades de México.

7. Easyfly opera en Colombia desde 2007. En 2016 transportó más de un millón de pasajeros en 26 rutas domésticas, un 4,66% del total de los vuelos.

8. Sky Airline cuenta con una flota de 15 aviones Airbus A320 con los que vuela a 14 destinos en Chile, además de Lima, Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Mendoza.

9. Southwest Airlines, con sede en Dallas (Texas), inauguró el concepto de vuelos de bajo coste en 1971. Con el proceso de liberalización de la aviación comercial en Europa, a principios de los noventa, el modelo se extendió con gran éxito en el Viejo Continente. Hoy Southwest cuenta con una con una red operativa de más de 3.900 vuelos diarios en Estados Unidos, y ha incorporado nuevas rutas a destinos como Belice, Costa Rica, Los Cabos y Cancún (México) o La Habana (Cuba).

10. Virgin America comenzó sus servicios en 2007 y hoy cuenta con una moderna flota de más de 50 aviones Airbus A319 y A320 con los que vuela a 118 destinos de EE UU, Canadá, México, Costa Rica y Cuba desde su base de San Francisco.

11. West Jet Airlines es una aerolínea de bajo coste canadiense con sede en Calgary, Alberta. Opera vuelos regulares y chárter a 90 destinos en Canadá, Estados Unidos, México, América Central y la región del Caribe.

12. Air Canada Rouge. Filial chárter de Air Canadá para destinos de vacaciones en el Caribe.

13. Desde su base en Denver (Colorado), Frontier Airlines opera vuelos a 55 destinos de Estados Unidos y cinco aeropuertos internacionales en la República Dominicana, Jamaica y México.

14. Spirit Airlines vuela desde Fort Lauderdale (Florida) a 61 destinos de Norteamérica, América Central y Sudamérica el Caribe.

Por Isidoro Merino – El País

SKY consolida su modelo low cost en Perú y presenta nueva imagen corporativa

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(Aeronoticias) La aerolínea chilena SKY presentó hoy su nueva imagen corporativa y lanzó el inicio definitivo de su modelo de pasajes a bajo costo en Lima, Perú. La implementación significa una baja del 30% en los precios de sus tickets que se podrán adquirir, principalemente, a través  de su renovada página web www.skyairline.com.

“Hace dos años nos propusimos ser la primera aerolínea low cost en Chile y el Cono Sur y anunciamos que ofreceríamos pasajes de avión a precios que estuvieran al alcance de todos. Hoy, podemos decir que no solo cumplimos nuestra palabra sino que tenemos la certeza de haber revolucionado la industria aeronáutica con pasajes incluso más bajos que las tasas de embarque y otros medios de transporte, permitiendo así que cada vez sean más personas las que puedan viajar en avión”, aseguró la jefa de comunicaciones de SKY, Renata Robbio.

La aerolínea, que actualmente tiene dos vuelos diarios entre Lima y Santiago de Chile, ha transportado a más de 190 mil pasajeros en la ruta Lima-Santiago/Santiago-Lima desde 2015. Solo en 2016, la compañía transportó a más de 3,2 millones de personas en todos sus destinos.

Respecto al cambio de imagen corporativa, el gerente de Marketing, Alejandro Lois, explicó que éste fue producto del desafío que se plantearon hace dos años, cuando decidieron darle una vuelta a las cosas y mirarlas desde otra perspectiva.

“Iniciamos una profunda transformación desde el corazón de la compañía que hoy salió a la luz pública y que marcará la historia de SKY”, recalcó.

Asimismo, comentó que la nueva imagen de la compañía deja atrás algunos de los símbolos que caracterizaban a la empresa, como es el caso de las palmeras de la cola de sus aviones. Sin embargo, “hoy estamos frente al SKY del futuro, con nuevas formas, colores y un modelo de negocios que crece en todo el mundo y que estamos convencidos que seguirá revolucionando la industria en este rincón del planeta”, aseguró Lois.

Para la empresa, el cambio de imagen significa un antes y un después en la historia de la compañía, ya que representa la nueva era de SKY como pionera del modelo low cost, comenzado así  esta nueva etapa con una marca que representa a los nuevos viajeros que buscan mayor flexibilidad, confianza y modernidad.