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16122017

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KLM, primera aerolínea con una cuenta de WhatsApp Business

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(Aeronoticias) WhatsApp y KLM Royal Dutch Airlines han puesto en marcha un programa piloto que permitirá a la aerolínea holandesa mantenerse en contacto directo con sus clientes mediante el envío de alertas, confirmaciones de reservas, notificaciones de facturación y actualizaciones en el estado de los vuelos, según anunciaron las compañías.

KLM se convierte así en la primera operadora con una cuenta verificada de WhatsApp Business, un nuevo formato de comunicación con clientes que la plataforma de chat está probando con una pequeña cantidad de empresas. Según anunciaron, el lanzamiento ya ha comenzado en un número limitado de países y el servicio estará más ampliamente disponible en las próximas semanas.

El presidente y director ejecutivo de KLM, Pieter Elbers, se ha mostrado “orgulloso de que KLM sea la primera aerolínea del mundo con una cuenta verificada de WhatsApp”, una “alianza única” que, a su modo de ver, evidencia su posición como pioneros de la aviación. “Queremos estar donde estén nuestros clientes y, dados los mil millones de usuarios, uno tiene que estar en WhatsApp”, ha afirmado.

Ofrecer información a través de esta vía permite acceder a la información “fácilmente en un solo lugar y tenerla disponible en el aeropuerto, durante el trayecto o en casa”, han resaltado, por su parte, desde WhatsApp. El servicio se encuentra disponible para los clientes que reserven o realicen la facturación a través de KLM.com.

Fuente: EuropaPress


Propulsión eléctrica, el futuro de la aviación comercial

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(Aeronoticias) El futuro de la aviación aerocomercial se encamina en los próximos años a “un cambio rotundo en sus mecanismos de propulsión” y las investigaciones de las empresas aéreas apuntan sus procesos de investigación hacia el campo de la energía eléctrica, según indicaron especialistas en la materia que ya están trabajando en prototipos con esas características.

Paul Eremenko, jefe de la oficina de Tecnología de la fábrica europea Airbus, indicó que “si bien estamos trabajando sobre esta línea, aún es demasiado prematuro para señalar en que sentido irá esta investigación”, aunque admitió que Airbus “ya tiene dos prototipos de aviones funcionando, uno en Estados Unidos para transportar a dos personas y otro en Francia con capacidad para cuatro”.

Por su parte la empresa alemana Siemens, una de las pioneras en llevar la tecnología de propulsión eléctrica a las alturas, tiene ya operando un prototipo de motor eléctrico, y baterías montados en el avión Extra 330LE. Fuentes de la empresa alemana indicaron que es un avión completamente eléctrico y que no hay ningún otro tipo de sustento para hacer volar a la máquina y que el punto fuerte de este desarrollo está en conseguir que tanto el motor como las baterías tengan un peso reducido.

El avión ‘completamente’ eléctrico de Siemens pesa 1.000 kilos y su secreto está en la densidad de las baterías. Su aspecto es bastante similar al de un avión de reducidas dimensiones, pero cuenta con un motor eléctrico que pesa únicamente 50 kilos y es capaz de ofrecer una potencia de 260kW, que son unos 350CV a 2.500rpm.

Otro proyecto de investigación de un avión eléctrico es el denominado HighVolt, dirigido por el Instituto de Investigación Tecnológica Saint Exupery de Toulouse, auspiciado por la Unión Europea y con el apoyo de la firma española Akka Tecnologíes. Luis Santiago, director de la firma peninsular manifestó a la prensa que “la transición del sector aeronáutico hacia el motor eléctrico es ya una realidad. Desde Akka Technologies valoramos mucho la posibilidad de participar en proyectos de este tipo que nos permiten mantenernos a la cabeza de la innovación y evolucionar en paralelo al sector tecnológico”.

La firma Wright Electric, radicada en Massachussets, Estados Unidos, confirmó a la BBC que mantienen negociaciones y el interés de Easyjet, la segunda aerolínea con más pasajeros transportados en Europa, después de Ryanair, para desarrollar en los próximos 10 años una aeronave eléctrica, con capacidad para 150 pasajeros.

El plan de Wright Electric, de acuerdo a lo que explicaron sus directivos, pasa por construir una nave dirigida a un sector muy concreto para cubrir rutas cortas que, en el 2016, movió cerca de 87.000 millones de dólares si se suman los 967 aviones que entre el Boeing 737 y el A320 vendieron ambas firmas.

Mientras, la avioneta Long-ESA, un monoplaza de Flight of the Century ostenta por el momento el récord mundial superando en el año 2012 los 320 kilómetros por hora gracias a un motor eléctrico de 258 caballos de potencia y en Colorado, Estados Unidos, Sun Flyer Aerospace ha desarrollado una avioneta aún más grande, con capacidad para dos plazas y destinada a la instrucción de nuevos pilotos.

Respecto a los trabajos que viene realizando Airbus, Emerenko dijo que “la innovación siempre ha sido una parte elemental del ADN de Airbus. Por ello, la compañía ha optado por poner el foco de su actividad en áreas específicas de investigación y desarrollo, que considera que serán los impulsores clave en la construcción del futuro del vuelo”.

Remarcó que, en ese sentido, en el año 2016, Airbus invirtió 3.000 millones de euros en I+D y registró 40.000 patentes entendiendo que “el desarrollo de la propulsión eléctrica e híbrida-eléctrica es una de las tecnologías más prometedoras en el futuro del vuelo, pues permitirá la fabricación de aviones más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, favoreciendo la apertura de nuevos mercados y aplicaciones”.

Puntualizó que “los proyectos clave de Airbus son Vahana, un coche autónomo, eléctrico y volador, CityAirbus, un vehículo aéreo con despegue vertical para grandes ciudades y Skyways.

Fuente: Télam


Recibe Inmarsat certificación para instalación de GX Aviation en las aeronaves Boeing parte de la flota de Qatar Airways

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(Aeronoticias) Inmarsat (ISAT.L), el principal proveedor en el mundo de comunicación global móvil por satélite, anunció el día de hoy la obtención de un Certificado de Tipo Suplementario (STC en inglés) necesario para el reequipamiento de la tecnología GX Aviation a instalarse en las aeronaves Boeing 777 de Qatar Airways. El hito se cumple tras un anuncio realizado el pasado mes de junio, donde se dio a conocer que Qatar Airways sería la primera mega aerolínea del Medio Oriente en elegir GX Aviation para ofrecerlo a sus pasajeros en más de 130 de sus aviones.

El Certificado confirma la aprobación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para efectos de instalación de las terminales GX Aviation, cableado y colocación de puntos de acceso inalámbricos y servidores a bordo de las aeronaves.

La tecnología de GX Aviation ya fue equipada de línea y aguarda activación del sistema en las aeronaves Airbus A350 más nuevas de Qatar Airways y ahora, después de la aprobación del Certificado, dan inicio las instalaciones a manera de actualización en toda la flota de Boeing 777 de la aerolínea. Dichas retro instalaciones las llevarán a cabo los equipos de mantenimiento de Qatar Airways como parte de sus programas de mantenimiento ya establecidos.

GX Aviation es el primer servicio global de satélite de alto rendimiento (HTS en inglés) en el mundo prestado por un solo operador. Su arquitectura singular permite al viajero navegar el internet, realizar streaming de videos, entrar a sus redes sociales con una experiencia de conectividad a bordo realmente a la par de los servicios de banda ancha móvil disponibles en tierra. Se anticipa que el servicio de próxima generación arranque con pleno funcionamiento en los aviones de Qatar Airways a fines de este año, después de haber realizado una campaña de vuelos de prueba en las distintas rutas Qatar Airways por el mundo.

Al respecto, Leo Mondale, presidente de Inmarsat Aviation, opinó, “este es el primer Certificado que se obtiene y que ha sido manejado totalmente por nuestro equipo en Inmarsat. Para nosotros dar este enorme paso con una de las principales líneas aéreas comerciales del mundo nos ha servido para fortalecer nuestro posicionamiento como un jugador clave dentro del mercado de conectividad en vuelo”.

El directivo agregó, “con GX Aviation ya dentro de los aviones Airbus A350 más nuevos de Qatar Airways, además del reequipamiento en los Boeing 777 y otros planes de instalación en este sentido, nos preparamos ya para introducir GX Aviation en la flota completa de aviones. Nos da gusto saber que los pasajeros de Qatar Airways vivirán la experiencia de un WiFi consistente, confiable y de alta velocidad en pleno vuelo, ahora que arranque el servicio plenamente en unos meses”.

Varios de los socios de Inmarsat en la industria jugarán un papel fundamental en el proyecto que se lleva con Qatar Airways. La flota utilizará el Advanced Integrated Services Manager (AISM) de Inmarsat; por otra parte, las terminales de alta velocidad JetWave de Honeywell Aerospace permitirán a los aviones conectarse con la red GX Aviation; y adicionalmente, EAD Aerospace suministrará su exclusiva solución de instalación, SUMS (SATCOM Universal Mounting System) con el paquete de ingeniería afín.

Inmarsat esta transformando la industria aeronáutica global al brindar oportunidades de conectividad total a cada aeronave y ruta de vuelo en el mundo entero. Es el único proveedor de banda ancha para la aviación capaz de conectar toda la aeronave, desde la cabina de pilotos hasta la parte trasera del avión. Las vanguardistas soluciones de Inmarsat para pasajeros se ven complementadas por sus servicios de seguridad y operaciones de estándar de la industria.


Delta es la primera aerolínea estadounidense en ofrecer videollamadas con el equipo de Reservaciones

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(Aeronoticias) Lo más reciente en el programa de innovaciones de Delta Air Lines en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA) permite a los clientes realizar videollamadas desde el aeropuerto con un especialista, siendo Delta la primera aerolínea estadounidense en implementar esto.

Cinco pantallas digitales interactivas con receptores individuales están disponibles ahora en la rediseñada Delta Sky Assist para que los clientes puedan conectarse cara a cara con los especialistas de Delta. Los clientes simplemente recogen un receptor, inician el chat de video en vivo con un toque en la pantalla y pueden realizar desde un cambio de vuelo hasta compartir comentarios.

“Cada vez más personas están eligiendo la videollamada para conectarse en su vida cotidiana, por lo que queríamos llevar ese canal a los clientes de Delta”, dijo Charisse Evans, vicepresidente de Ventas de Reservaciones y Atención al Cliente. “Tenemos los mejores especialistas en el negocio y ahora serán capaces de ofrecer soluciones para los clientes de una manera aún más personal, cara a cara”.

El proyecto piloto Delta Sky Assist es la siguiente fase en la misión del equipo de Reservaciones de Delta de escuchar, cuidar y conectarse en las plataformas que los clientes prefieren. Delta ya anima a los clientes a ponerse en contacto con Reservaciones a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, además del correo electrónico y el teléfono.

En concordancia con el compromiso de Delta de implementar soluciones innovadoras que estén disponibles para todos los clientes, una de las pantallas de video se encuentra en la pared a una altura adecuada para servir mejor a los clientes con discapacidad. El concepto de diseño también incluye una opción de teclado a través de texto, que es el resultado directo de la retroalimentación recibida de la Junta Asesora de Discapacidades de Delta, un grupo formado por clientes de Delta con discapacidades y líderes de pensamiento en el espacio de accesibilidad.

Este es sólo el último ejemplo de Delta que lidera la industria con innovadoras mejoras a la experiencia del cliente, tras los recientes proyectos piloto en DCA que permiten a los clientes elegibles entrar en el Delta Sky Club y abordar el avión usando sólo sus huellas dactilares.

En el último año, Delta ha liderado la industria con varias soluciones innovadoras para el cliente como el chequeo independiente de equipaje biométrico, seguimiento de equipaje con RFID, seguimiento de equipaje en tiempo real mediante la aplicación móvil Fly Delta, líneas de seguridad más eficientes y tecnológicas, y la aplicación pionera que ayuda a los pilotos Delta a evitar turbulencias para un viaje más placentero.

Delta seguirá los resultados de la prueba de videollamada para entender si crea una mejor oportunidad de participación para el cliente, al mismo tiempo que captará la retroalimentación de los empleados para impulsar mejoras. Esta retroalimentación generará puntos de contacto innovadores adicionales para el cliente.

Fuente: Aviación al día


Air New Zealand usa robots sociales en el aeropuerto de Sídney

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(Aeronoticias) La aerolínea Air New Zealand anunció hoy que utilizará a robots con algunas formas humanas para atender a sus pasajeros en el aeropuerto de Sídney, en Australia, como parte de un experimento hasta el próximo viernes.

La compañía se asoció con el Banco Commonwealth para utilizar sus robot humanoides llamados “Chip CAN Android” para ayudar en la facturación antes de que el pasajero embarque en el avión, según un comunicado de la empresa publicado en el portal neozelandés Scoop.

“Esta asociación y experimento con el Commbank y Chip es otra forma de desafiar los límites para asegurarnos de que seguimos estando al frente de la tecnología, la que nos permite ampliar las experiencias que ofrecemos a nuestros clientes”, dijo el jefe de la oficina digital de la aerolínea, Avi Golan.

La aerolínea recordó que a finales de año el Banco Commonwealth implementó en su laboratorio de innovación en Sídney la presencia de robots como Chip, que tiene como los humanos un par de brazos adheridos al tronco, un rostro y que además habla, aunque no tiene boca.

“Chip es uno de los robots humanoides más avanzados del mundo y es perfecto para nuestro trabajo que apunta a entender cómo los humanos y los robots interactúan en las dinámicas de los espacios sociales”, explicó Tiziana Bianco, directora general de Innovation Labs del banco.

Air New Zealand ya ha introducido en sus servicios a “Oscar”, un programa informático que simula mantener una conversación (bot conversacional) para atender a sus pasajeros en sus consultas por internet, así como un sistema biométrico para facturar las maletas.

También se propone utilizar en el futuro los HoloLens de realidad aumentada que ha desarrollado Microsoft en sus vuelos.

Fuente: EFE