Aeronoticias.com.pe

25022017

Back Noticias Política

Política

Julián Palacin se reunió con el Juez Federal de Brasil, Sergio Moro

  • PDF

(Aeronoticias) En el Seminario Internacional “Corrupción y estado de derecho”, organizado por la Unión Internacional de Magistrados (UIM), llevado a cabo en la Fundación Telefónica, el miembro de la Comisión de Investigación de las empresas brasileras-Odebrecht del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, conversó con el Juez Federal de Brasil que lidera la operación Lava Jato, Sergio Moro.

En el cónclave estuvieron presentes el Presidente del Poder Judicial del Perú, Duberli Rodríguez, el Presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales, Ana María Aranda Rodríguez, Jefa de la Oficina Nacional de Control del Poder Judicial peruano, Susana Castañeda OTSU, Presidenta del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Rocío Paniagua de la IBA –International Bar Association-, Roberta Solis, Oficial de Prevención del delito de la ONU y Flavia Da Costa Vianna, Presidente de UULP Brasil, entre otras personalidades del Derecho.

La Conferencia Magistral “Democracia y Corrupción Sistemática”, estuvo a cargo de Sergio Moro, quien explicó a los hombres de Derecho del Perú, el impacto de Lava Jato en su país, expresando que “hay que incentivar” a las empresas a delatar y colaborar con la justicia.

Agregó que “la corrupción siempre existirá en mayor o menor medida y que su existencia representa un peligro que pone en riesgo la integridad de nuestro régimen jurídico y la democracia.

Sobre el proceso Lava Jato precisó que hasta el momento ya se ha juzgado y sentenciado 17 casos, entre ellos a 4 ex Directivos de Petrobras que tenían empresas Offshore y cuentas secretas en el extranjero con millones de dólares o euros.

Por su parte, Julián Palacin Fernández, Miembro de la Comisión Investigadora de las actividades ilícitas de las empresas brasileras en el Perú del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, propuso la elaboración de una Doctrina internacional que conciba esta modalidad delictiva como un delito contra el derecho internacional, en razón a que la corrupción y el lavado de activos de funcionarios públicos y empresas privadas implica la quiebra del orden jurídico nacional en tanto ataca el cumplimiento de sus fines, y víctima de este delito son todos los Estados de la Tierra.

Exhortó a la comunidad internacional a estudiar la forma de reprimir con efectividad esta modalidad delictiva, en la que no se puede permitir que los delincuentes puedan ampararse en motivaciones políticas que pretendan justificar su delito, ni recurrir al derecho de asilo.

 

Grupo disidente del APRA acusa a Alan García de regalar soberanía aérea del Perú a Chile

  • PDF

(Aeronoticias) El Frente Único del Pueblo, de origen aprista, señaló al ex presidente Alan García Pérez, de "haber regalado la soberanía aérea del Perú a Chile"  mediante un írrito convenio firmado el año 2011, el mismo que debe ser anulado porque no contiene ninguna reciprocidad para nuestro país.

Así se pronunció el Secretario General de este frente, Luís Alberto Salgado,  en declaraciones que el diario limeño UNO publica en su edición de hoy con una portada donde se ve a García junto con el también ex presidente chileno Sebastián Piñera, estrechándose las manos.

En su editorial el citado diario señala que el convenio de marras ha producido algo más de cinco mil millones de dólares a la aerolínea Lan Chile sin ninguna reciprocidad para el Perú, calificando el caso como una traición.

Precisa también que  que los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el Presidente de la República, siempre que versen sobre la soberanía nacional, entre otros delicados factores y al no haberse respetado estos principios el diario se solidariza con el Frente Único del Pueblo para que el Congreso Nacional no  renueve la licencia concedida a Chile.

Al respecto es oportuno recordar que el jurista peruano Julián Palacín Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima y ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial se ha pronunciado en diversos foros sobre este tema defendiendo la soberanía aérea de nuestro país como  cuando dictó una conferencia magistral el 2 de Setiembre pasado en el Salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.


La FAO borró de su personal a Nadine Heredia

  • PDF

(Aeronoticias) De acuerdo a un  titular del semanario Hildebrandt en sus Trece, publicado hoy en su portada, la ex primera dama y presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Nadine Heredia, dejó de ser funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) con sede en Suiza.

"Por qué botaron a Nadine.Se quedó sin chamba  en la FAO" se lee en un recuadro del mencionado semanario, habitualmente bien informado y en cuyas páginas interiores atribuye el caso a las investigaciones que giran en torno al escándalo Lava Jato

Se menciona también que el fiscal Germán Juárez mantiene la hipótesis que el Partido Nacionalista Peruano habría recibido millonarias donaciones de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, que nunca fueron declaradas y que buena parte de ese dinero fueron a parar a las cuentas personales de Nadine Heredia.


Ex Presidente Alan García: "Sí daré mi testimonio sobre el Gasoducto Sur Peruano"

  • PDF

(Aeronoticias) A través de su cuenta oficial de Twitter, el ex Mandatario peruano Alán García Pérez, aclaró una versión periodística que informó que no acudiría a dar su testimonio a la Fiscalía por encontrarse fuera del país.

"Fue un grave error periodístico" declaró, atribuyendo dicha falla al diario limeño Correo que lanzó esa noticia recogida de las declaraciones de uno de sus abogados quien a su vez culpó el caso a la demora en las notificaciones.

García, en su Twitter precisó que la concesión del Gasoducto Sur Peruano fue otorgado por el gobierno del también ex Presidente Ollanta Humala en 2014 , concesión que contiene presuntas irregularidades en su licitación por influencias de su mujer, Nadine Heredia.

Como se sabe dicho gasoducto fue adjudicado a la empresa brasileña Odrebrecht envuelta ahora en un escándalo internacional por las multimillonarias coimas que dio  a funcionarios del más alto nivel para asegurarse la ejecución de colosales obras.

 

 

Israel negará entrada a Toledo

  • PDF

(Aeronoticias) Un despacho periodístico procedente de Jerusalén, divulgado ayer domingo por el influyente diario global español El País en su portada, afirma que Israel negará entrada al ex Presidente peruano Alejandro Toledo.

Simultáneamente fuentes diplomáticas israelíes adelantaron que " si llega a Tel Aviv, será retenido en la zona internacional  del aeropuerto Ben Gurion hasta que pueda embarcarse en otro vuelo de salida de Israel".

Como se sabe, Toledo está acusado de corrupción al haber cobrado 20 millones de dólares en comisiones de la empresa brasileña Odrebecht que se adjudicó importantes obras durante su gobierno del 2001 al 2006.