Aeronoticias.com.pe

14122017

Back Noticias Política

Política

Kenji Fujimori contra proyecto de ley que exonera tributos a aerolíneas

  • PDF

(Aeronoticias) El proyecto de ley que permite exoneraciones tributarias a las aerolíneas, aprobado por el partido fujimorista Fuerza Popular con 51 votos en el Pleno, es rechazado por el congresista Kenji Fujimori, aduciendo que se procedió precipitadamente en su bancada.

"Debe volver a la comisión correspondiente", testimonió a través del Twitter, aduciendo que las exoneraciones estan dirigidas a ayudar a las pequeñas aerolíneas peruanas pero que se aprovechan las grandes con matrícula extranjera distorsionando esta intención.

De igual manera se pronunció el congresista de Acción Popular, Víctor Manuel García Belaúnde, manifestando que dicho proyecto tiene que ser

más esclarecedor. . "Esta clase de ley tiene que ser revisada", acotó, añadiendo que la SUNAT debe decir su palabra en este caso.

Por su parte el presidente de la Asociación de Empresas de Aviación de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Gutierrez, recordó que el objetivo de la Ley 29624 era nacionalizar las aeronaves que operan en nuestros cielos, obteniendo matrícula peruana y aumentando el parque aéreo nacional, " pero esta intención no se cumplió", dijo.

Precisó también que el Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y Material Aeronáutico estuvo vigente durante los años 2010 y 2015, posibilitando que los aviones que cumplieran cinco años sin pagar tributos recibirían matrícula peruana.

Pero el 90 por ciento de las 66 empresas beneficiadas no dejaron que sus respectivas aeronaves se nacionalicen : "las sacaron antes que se cumpliera el plazo:  LATAM que ostenta nada menos que el 59 por ciento del mercado y AVIANCA que registra el 13 por ciento", acotó.

Este proyecto será materia de debate en la presente semana y la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, ha adelantado que está en contra de su aprobación, entre otros motivos porque " complica  el pago de impuestos por parte de la SUNAT".


Latam y Avianca sacan la vuelta al Fisco peruano

  • PDF

(Aeronoticias) Por tercer día consecutivo el diario limeño La República se ocupó de las exoneraciones tributarias que gozan dos grandes aerolíneas extranjeras, (Latam y Avianca) significando millones de dólares que el fisco peruano deja de recibir a causa de una ley caduca que se pretende restituir.

En su edición de la fecha y a grandes titulares se lee:" Fujimorismo quiere mantener exoneraciones a grandes aerolíneas" atribuyendo a la congresista del partido Fuerza Popular, Karla Schaefer, la autoría de un proyecto en ese sentido, calificado por su colega Javier Velásquez Quesquén (APRA)  "como un despropósito".

Igual calificativo fue subrayado por el ex Jefe de la SUNAT, Luís Arias Minaya, precisando que el proyecto que alienta la bancada del partido fujimorista no cuenta con sustento técnico y su aplicación será fácil de burlar por las grandes aerolíneas recurriendo a tretas administrativas.

Por su parte el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, también está en contra del mencionado proyecto aduciendo que el Estado está por debajo del 13 por ciento de la recaudación del IGV  y Renta. "La probación de ese proyecto resultará una perforación al sistema de ingresos económicos", sentenció.



Ministra en aprietos por Chinchero

  • PDF

(Aeronoticias) Así titula hoy en su portada el diario Perú 21 al referirse a Fiorella Molinelli, actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social involucrada en el proyectado  Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco por haber firmado la tristemente recordada adenda con el consorcio Kuntur Was cuando se desempeñaba como viceministra de Tranportes, lo que significaba un escandaloso caso de corrupción en perjuicio del Estado.

El mencionado diario precisa además que el fiscal José Pérez, a cargo de la pesquisa pertinente, ha solicitado levantar el secreto de las comunicaciones a Fiorella Molinelli por las presuntas irregularidades en la concesión de Chinchero, solicitud que mereció la aprobación de la jueza Ingrid Morales.

Por su parte Molinelli alega que aun no ha sido notificada sobre el levantamiento del secreto de sus comunicaciones y que en todo caso está dispuesta  a colaborar con las investigaciones.


Mercedes Aráoz: 'Hay que cuidar la figura presidencial'

  • PDF

(Aeronoticias).La primera ministra Mercedes Aráoz saludó que Keiko Fujimori acuda este viernes a la Comisión Lava Jato, tal como adelantó la presidenta de este grupo parlamentario, la legisladora Rosa Bartra.

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Helvetica; color: #454545} span.s1 {text-decoration: underline ; color: #e4af09}

“Que los partidos políticos decidan, a través de sus líderes, participar y dar respuesta a esa comisión también está dentro del marco de lo que corresponde dentro de nuestra Constitución”, refirió la titular del Consejo de Ministros.

 

Cabe apuntar que la ex candidata presidencial fue citada para las 9:30 a.m. del viernes a fin de que responda en calidad de invitada a preguntas relacionadas con una anotación en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

 

Asimismo, esa anotación también ha sido considerada por el Ministerio Público, específicamente por la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, como parte de la investigación que implica a Keiko Fujimori.

 

“Me parece bien que las fuerzas políticas rindan información. Respetamos el fuero legislativo en su materia de fiscalización y control político, no hay duda de que es parte de sus funciones”, dijo también Aráoz en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Además, consideró que en el caso del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), “la propia Constitución le da una protección especial”.

Así, reiteró su defensa a la decisión del mandatario de responder solo por escrito a la Comisión Lava Jato y no recibirla en Palacio de Gobierno, pues — apuntó la primera ministra— “hay que cuidar la figura presidencial más allá de quién sea el presidente”.

 

Fuente: El Comercio.

 

Mercedes Aráoz, Keiko Fujimori

Lava Jato pagó a políticos de derecha, izquierda y centro

  • PDF

(Aeronoticias) El conocido periodista Gustavo Gorriti sostuvo anoche que la organización brasileña Odebrecht distrubuyó fuertes coimas a políticos peruanos de todo color para ser favorecido en la construcción de grandes obras en nuestro país, actuando como un cartel.

El también director de IDL Reporteros de Investigación dijo que en el Perú se pretende enclapsular los delitos de Odebrecht pero que el ministerio público tiene una gran oportunidad para asestar un golpe a la corrupción si agiliza su trabajo.

"Pueden caer muchas cabezas, incluyendo varias del mismo gobierno", vaticinó durante las declaraciones que dio al programa A Boca Jarro del canal 8 que se transmite diariamente a las 11 de la noche.