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18122017

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Política

Perú: Tiene un asiento en el consejo de seguridad de LA ONU

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(Aeronoticias) Tarea primordial: Caso de Venezuela necesita la atención urgente del Consejo de Seguridad.- Es un orgullo para todos los peruanos y peruanas que nuestro país ocupe un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sumándose a otras voces latinas como Bolivia y Uruguay, según la conformación actual de dicho órgano. De acuerdo con la Carta fundacional de las Naciones Unidas en sus artículos 23 al 54, el Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros de los cuales, 5 tienen la condición de miembros permanente y con poder de veto ( EEUU, China, Francia, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Federación Rusia) y ahora entre los miembros no permanentes Perú se suma a otras voces latinas.

¿Por qué es importante integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? sencillamente porque es el órgano que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales cuyas decisiones son vinculantes para los Estados miembros de las Naciones Unidas, según así lo dispone el artículo 25 de la Carta Fundacional.

Además, ocupando un asiento en el Consejo de Seguridad, en el caso de Perú pueden tomarse iniciativas para hacer prevalecer la atención del Consejo por ejemplo, en nuestra región caso Venezuela. Si bien se ha llevado a cabo la reunión de consulta de cancilleres, creo que sumado a las iniciativas que allí fueron discutidas, considero que el liderazgo mayor lo tendría el Consejo de Seguridad.

Nuestro país ha demostrado su plena capacidad diplomática en las negociaciones de paz, democracia y estado de derecho como por ejemplo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ahora nos toca ante el Consejo de Seguridad.

El Perú se coloca con esta elección de miembro no permanente en la interacción permanente de temas mundiales y estamos seguros que haremos un destacado y sensible rol en favor de la paz y seguridad internacionales.

VÉASE ENLACE CONSEJO DE SEGURIDAD: http://www.un.org/es/sc/

Lesly Llatas Ramírez
Abogada jurista docente y defensora de DDHH.

Flamante Ministro del MTC, Bruno Giuffra, sería interpelado por caso Chinchero

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(Aeronoticias) Bruno Giuffra, actual Ministro de Transportes y Comunicaciones, sería interpelado en el Congreso para aclarar cómo es que ya no caducará la concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, como lo anunció su antecesor, Martín Vizcarra, si no que ahora  será  prorrogado.

Así lo anunció esta mañana  el congresista de Acción Popular, Yonhy Lezcano, quien subrayó que es preciso contener al desprecio por los intereses nacionales que significa este brusco cambio.

"Se trata de un contrato leonino donde según la agenda sería el Estado y no la concesionaria Kuntur Wasi el que tenga que pagar los intereses de la inversión y ademas dejar que este consorcio recaude durante 40 años lo que produzca el aeropuerto internacional de Chinchero".

"También hay que rechazar el viejo argumento en que escudan los que se quieren aprovechar del Erario Nacional con el viejo argumento de déjennos trabajar, no obstaculicen, etc", acotó.

Finalmente Lezcano quien declaró en el programa matinal del Canal N, dijo, que " los peruanos ya no nos chupamos el dedo...a quién pretenden engañar".


Contrapeso de poderes en jaque: Ejecutivo vs. Parlamento

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(Aeronoticias) El enfrentamiento recurrente entre el Ejecutivo y el Parlamento en el Perú pone en jaque el contrapeso de los poderes y en consecuencia se debilita la gobernabilidad democrática afectándose los intereses de todas las personas que estamos bajo la jurisdicción del Estado peruano (nacionales y extranjeros). Aquí el único perjudicado es el PERÚ. Veamos:

1.- La interpelación es un mecanismo de control político que tiene el parlamento para poder invitar a un Ministro de Estado a explicarle al País sobre hechos urgentes que afectan los intereses nacionales. Lo que se ha venido observando en el Parlamento es la desnaturalización de este mecanismo y utilizado para hacer prevaler la fuerza opositora al gobierno y debilitarlo. Recordemos que la fuerza opositora al gobierno actual es el partido político fuerza popular que dice respetar la democracia pero su juego político es otro.

2.- Cuando en una interpelación proliferan calificativos o insultos o desaires como el retirarse de la sala plenaria, entonces el sentido de la interpelación quedó desnaturalizada. El parlamento se olvida frecuentemente que está siendo observado por la ciudadanía toda vez, que sus sesiones plenarias se transmiten en vivo. La pregunta es ¿ quien desaira a quien? ¿El parlamento a un Ministro interpelado y viceversa? o caso ¿será el Parlamento a los ciudadanos?

3.- La desnaturalización de los mecanismos de control político en cuanto a su aplicación es un peligro porque contraviene el equilibro de poderes que es un principio rector de la democracia. En ésta interpelación si bien no llego a la censura formal, porque si lo hacían el poder ejecutivo podía haber utilizado su facultad constitucional para disolver el congreso teniendo en cuenta que ya hubo un ministro censurado.

4.- Los procedimientos de control político tanto del parlamento como del ejecutivo, tienen que ser aplicados con la,prudencia que demanda la democracia. La disolución del congreso debería ser la ultima ratio porque antes deberán agotar por todos los medios legítimos la CONCERTACIÓN y de la misma manera con el uso de la interpelación. Antes de la interpelación, un Ministro puede ser citado a una de las comisiones de trabajo y dar su explicación. Sin embargo, se tiene la percepción que cuando un ministro es llamado a ser interpelado es como si fuese llamado a recibir su sentencia de muerte. Esta percepción no es correcta y contraviene la democracia porque obstaculiza la GOBERNABILIDAD EN FAVOR DEL PERU.

5.- No es un percepción que el gobierno actual esté debilitado eso es más bien UNA CERTEZA COMPROBADA. ¿Por qué? sencillamente por la toma de decisiones políticas incorrectas que van desde las actuaciones de Ministros y funcionarios que no han estado a la altura de la exigencias de los intereses nacionales y son precisamente éstas decisiones las que también afectan a la gobernabilidad y provoca al parlamento.de forma innecesaria y hasta absurda.

¿ QUE HAY QUE HACER?

Se necesita de un gabinete no solo con experiencia técnica sino pollita y sobre todo con liderazgos de opinión política. Lamentablemente el gabinete ministerial ha perdido el liderazgo comenzando por el premier y está completamente desgastado.

Hace falta, señor Presidente una oxigenación total. Una conformación que sume a su gobierno y pueda fortalecer el contrapeso de poderes. El país demanda un gabinete de concertación política que sepa articular las relaciones con el PARLAMENTO. Debemos de tener cuidado en llamar a personas públicas que si bien tienen un liderazgo de opinión no necesariamente sume al gobierno. El Liderazgo tiene que ser político.

En cuanto al PARLAMENTO, la ciudadanía no los ha elegido a ustedes para obstaculizar la gobernabilidad en el país, sino para asumir una representación nacional. Y esta representación no pasa por el abuso de su poder. La ciudadanía y los medios de comunicación debemos estar alertas a los pasos que da el parlamento, porque al haber una fuerza opositora con características dictatoriales, no podemos ni siquiera pestañar. HAGAMOS VIGILANCIA CIUDADANA.

POR ESTOS DIMES Y DIRETES ENTRE EL PARLAMENTO Y EL EJECUTIVO, EL PERU SE VIENE ESTANCANDO TODO ES LENTO

La responsabilidad es de ambos poderes. Es necesario también oxigenar al parlamento con la renovación por tercios o la figura de la renuncia o vacancia, pues es desgastante para todo el Perú tener que soportar a congresistas que no representan nada o que su representatividad sea cuestionada. !DEMOCRATICEMOS AL PARLAMENTO!.

Lesly Llatas Ramírez
Abogada jurista docente y defensora de DDHH.

Toledo es igual a impunidad

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(Aeronoticias) Es inconcebible que un ex presidente de la República se escude en desatinados señalamientos como es el caso de decir que es un perseguido político del Fujimorismo y APRA y que sólo vendrá al Perú cuando se le levante la medida de prisión preventiva porque aquí (Perú) se le quiere colgar. Tendrían las mencionadas agrupaciones políticas que hacer su propio deslinde al respecto por haber sido directamente involucradas por el Sr. Toledo.

Lo cierto es que al Señor ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE lo busca la justicia peruana, recae en él serias acusaciones de ilícitos penales y tiene que rendirle cuentas al país.

Victimizarse no es una buena estrategia de defensa, primero porque usted no es víctima sino un investigado por serios ilícitos penales; segundo no es un perseguido político, usted no tiene liderazgo político, es un ciudadano más. ¿quien lo persigue? ¿será su propia conciencia?.

Lo que le pedimos a usted es que no denigre la imagen de nuestro país en el exterior haciéndose pasar por victima, disculpe pero usted no es quien para condicionar al poder judicial en tal o cual sentido para que se ponga a derecho. Usted no es víctima de nada.

Si bien ha conducido los destinos del Perú, se le dio la oportunidad de ser nuestro presidente pero su gobierno fue contaminado por su propia soberbia, por el alcohol, sus constantes contradicciones y sobre todo al negarse a reconocer a una hija extra-matrimonial y que tuvo que hacerlo por la presión mediática, entre otras cosas que terminaron por sepultarlo en la política. Prueba de ello, es que su participación en las elecciones generales últimas fue CERO. ¿De qué liderazgo o influencia cree tener usted en el Perú? ninguna.

Por otro lado. habla usted de "chantaje" y curiosamente está chantajeando al PERÚ para que se le levante la medida de prisión preventiva a condición de ponerse a derecho ¿si eso no es chantaje entonces qué es?.

El Perú no le ha faltado al respeto, usted nos ha faltado al respeto, ha demostrado una cobardía impresionante no nos siga avergonzando más, no denigre la imagen del Perú y si aún le queda algo de dignidad !PÓNGASE A DERECHO!.

Si bien, nuestra Cancillería conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos vienen articulando esfuerzos para traer a TOLEDO MANRIQUE, no menos cierto es que deseamos sentir confianza en que las cosas están haciéndose bien. De ustedes dependen señores que se haga justicia en el Perú sobre el caso Toledo.

El alcance de la justicia tiene que ser igual para todos, ya tenemos a un ex presidente en la cárcel, TOLEDO NO PODRÍA SER LA EXCEPCIÓN. Y esto no es persecución política eso eso es EVADIR LA JUSTICIA POR CONSIGUIENTE IMPUNIDAD.

!TOLEDO ES IGUAL A IMPUNIDAD!


Lesly Llatas Ramírez
Abogada jurista docente y defensora de DDHH.

 

Conversatorio Jurídico "Reforma Electoral: cuota de paridad, alternancia vs. ideología de género"

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(Aeronoticias) El evento fue organizado por los doctores Lesly Llatas Ramírez y José Antonio Anderson Trujillo ambos catedráticos de la Facultad y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

El conversatorio estuvo presidido por la Dra. Grace Arroba Ugáz secretaria académica en representación del Sr. Decano Dr. Javier Villavicencio Alfaro.

Asistieron al evento la plana docente y alumnos de la casa de estudios convirtiéndose una vez más en el foro jurídico de debates sobre temas de coyuntura política y reforma electoral. Concurrencia masiva que refleja el gran interés por los temas de actualidad.

Una de las principales conclusiones fue comenzar con el fortalecimiento de los partidos políticos, incentivar a los jóvenes a participar en la política con una renovada visión de país, profundizar el género como parte de una renovada tendencia en la reforma electoral , el aumento de la cuota de género, la alternancia y el redondeo a favor de la participación política de la mujer.

Gracias Dr. Napoleón Cabrejos Ormachea y a todos los docentes que participaron en el debate jurídico.


Lesly Llatas Ramírez
Abogada jurista docente y defensora de DDHH.