Aeronoticias.com.pe

18122017

Back Noticias Política

Política

Bolas sobre la Primera Dama del Perú

  • PDF

(Aeronoticias).- Con este título  El Paìs, diario global de España, publica hoy  un extenso artículo donde su autor, el escritor y economista Jorge L. Daly, quien ejerce una cátedra en la Universidad Centrum Católica de Lima,   enfoca lo que considera que el cotilleo o chisme es un rasgo distintivo de la sociedad limeña.

Así, manifiesta que prácticamente desde que empezó  el  actual gobierno peruano, “la pareja presidencial ha sido objeto de numerosas bolas”, siendo la más sensacional de todas  haber atribuido al Jefe de Estado la paternidad de un hijo extramatrimonial.

Anota también que la Primera Dama  “ es una mujer muy inteligente, de carácter fuerte, acostumbrada  a ejercer enorme influencia sobre las decisiones que toma el gobierno ” y que  “confirma su perfil de “mandona”, mientras que el pobre presidente rescata ,al menos, algo de su virilidad”.

A continuación opina  que  “ la demonización de la Primera Dama la abonan muchos, desde los políticos que convenientemente buscan desviar la atención del público de las investigaciones sobre sus fechorías , hasta comentaristas políticos y gentes irritadas por sus  obvias pretensiones políticas, visibilidad e indudable ascendencia”.

El autor manifiesta que “ en este triste espectáculo todo vale salvo la reflexión de que la señora ha brindado valiosas aportaciones, como su influencia para elegir y respaldar las gestiones de funcionarios responsables por el buen manejo  de la economía del país”.

En su artículo Jorge L. Daly menciona a Ricardo Palma y  Manuel Gonzales Prada, escritores peruanos del siglo XIX que se ocuparon muchas veces de las costumbres limeñas vinculadas al chisme y otras lacras que laceran el alma peruana, recordando que fue precisamente Gonzales Prada quien acuñó su célebre frase : “ donde se pone el dedo brota las pus”.

Embajadora Patricia Fortier destaca que 'Perú es un país prioritario para Canadá'

  • PDF

(Aeronoticias) La embajadora canadiense en Lima, Patricia Fortier, afirmó hoy que el Perú es un "país prioritario" para Canadá, y la visita que realizará el presidente Ollanta Humala a su país permitirá reforzar los lazos bilaterales.

El mandatario partió este martes rumbo a Canadá, para realizar una visita de Estado por invitación del Primer Ministro Stephen Harper, quien estuvo en el Perú en mayo del año pasado.

"Sin duda, esta visita representa gran oportunidad para que Canadá refuerce lazos con el Perú, el cual es uno de sus socios principales en la región", declaró a Andina.

Indicó que el encuentro que sostendrán las máximas autoridades de ambos países permitirá explorar mayores oportunidades de cooperación en áreas de mutuo interés, no solo a nivel doméstico, "sino también a nivel regional e internacional".

"Perú es un país prioritario para Canadá en una serie de aspectos. Ambos países tenemos una activa agenda de cooperación en campos que van desde la educación, la ciencia y tecnología hasta el desarrollo de las industrias extractivas, el cuidado del medio ambiente, la diversificación económica y defensa", dijo Fortier.

Asimismo, indicó que en el marco del compromiso que Canadá tiene con las Américas, "el Perú es un socio clave".

"A nivel regional, Canadá y el Perú trabajan estrechamente en iniciativas de integración económica como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, así como en otros foros regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA)", precisó.

Además, refirió que en América del Sur y Central, "el Perú es el segundo socio comercial bilateral más grande de Canadá" y el tercer destino más grande de la inversión extranjera directa canadiense.

"En este campo, cabe resaltar la fuerte relación que ambos países tenemos en la industria minera", subrayó.

Recordó que la designación de Perú en marzo de este año como país auspiciador de "PDAC", la convención minera más grande del mundo que se realiza en Toronto, es una muestra de la importancia que tiene el Perú para Canadá, "no solo a nivel regional sino mundial".

De la misma manera, en los últimos dos años hemos tenido un gran número de visitas de alto nivel, incluyendo la visita histórica del Gobernador General David Johnston en diciembre de 2012 y del Primer Ministro Harper en mayo de 2013, quienes por primera vez viajaron al Perú.

"La frecuencia y el peso de estas visitas son un claro indicador de la importancia que tiene el Perú para Canadá".

Expectativas

Fortier destacó que la relación bilateral está pasando por "uno de sus mejores momentos", y las expectativas a futuro estarán enfocadas en la diversificación de la misma.

Por ello, expresó su confianza que las reuniones de esta semana entre el Primer Ministro Stephen Harper, el Gobernador General David Johnston y el Presidente Humala en Canadá, "generará aún más espacios de diálogo y fomentará la creación de nuevas formas de cooperación entre Perú y Canadá".

Indicó que si bien Canadá y Perú mantienen una estrecha relación comercial principalmente en la industria minera, "hoy en día nuestros países están trabajando arduamente" para fortalecer áreas como el desarrollo en ciencia, educación y la diversificación económica.

"Por ejemplo, en el área de educación, estamos convencidos del gran potencial que albergan los intercambios entre estudiantes y las alianzas en investigación como herramientas para fortalecer lazos culturales y comerciales", dijo.

Recordó que la relación entre ambos países "ha ganado intensidad y dinamismo en los últimos años", y durante la última visita del Primer Ministro Harper al Perú se llegaron a concretar colaboraciones en diversas áreas.

"Gracias a estos acuerdos, los estudiantes peruanos ya pueden acceder a estudios superiores en Canadá por medio de becas", subrayó.

En el campo de la Defensa, destacó la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa del Perú y la Corporación Comercial Canadiense para fortalecer la cooperación que ya está en marcha.

Asimismo, señaló que en seguimiento a lo acordado, Canadá lanzó en febrero de este año el proyecto PRODICOM, dirigido a promover la competitividad y diversificación económica en tres regiones extractivas del norte del Perú: La Libertad, Áncash y Cajamarca. Fuente: Andina


Punto Visual contrató con Comité Olímpico que integra Uribe

  • PDF

(Aeronoticias).- La actual integrante de ese organismo asegura que no tuvo ninguna participación en ese acuerdo por S/.184 mil.

Surgen nuevos indicios sobre los presuntos vínculos que podrían haber entre la empresa Punto Visual y la parlamentaria de Gana Perú Cenaida Uribe, los mismos que actualmente son objeto de indagación tanto en la Fiscalía de la Nación como en el Congreso.

A las supuestas presiones que la legisladora oficialista habría ejercido sobre Lizandro Quispe, ex director del colegio Alfonso Ugarte, para favorecer a la citada compañía, ahora se suma el hecho de que Punto Visual también firmó contratos con el Comité Olímpico Peruano (COP), de cuyo comité ejecutivo forma parte Cenaida Uribe.

El nombre de esa empresa de paneles publicitarios salió a la luz en una investigación que el segundo despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realiza al presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza Dibós.

Esa indagación fue abierta para esclarecer la transferencia de altas sumas de dinero del IPD al Comité Olímpico Peruano. Se habría destinado al COP cerca de S/.20 millones en los dos últimos años para la organización y realización de eventos deportivos y otro tipo de actividades.

Una parte de ese dinero se destinó para pagar los servicios de la empresa Punto Visual.

Según documentación a la cual El Comercio tuvo acceso, esa empresa emitió una factura a nombre del Comité Olímpico Peruano por la suma de S/.184.046,00 el 8 de noviembre del 2012.

El contrato era por la exhibición, iluminación y pagos de derechos municipales de avisos colocados en nueve paneles gigantes ubicados en diferentes puntos de Lima y Callao.

En el Ministerio Público se preguntan si la presunta cercanía de la empresa con la congresista Uribe tuvo algo que ver con el contrato, debido a la estrecha relación que tiene la parlamentaria con el Comité Olímpico Peruano.

Si bien es cierto que el contrato se ejecutó antes de que Uribe integrara el Comité Ejecutivo del COP (ella juró al cargo el 4 de abril del 2013), la relación de la legisladora oficialista con el comité olímpico era muy cercana desde que llegó al Legislativo y fue nombrada coordinadora  del Congreso con el COP.

En setiembre del 2011, Uribe fue ratificada en ese puesto a pedido expreso de José Quiñones, presidente del COP.

Igualmente, la legisladora fue invitada por el COP para viajar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) en octubre del 2011 con los gastos pagados. También fue invitada por el COP para los Juegos Olímpicos de Londres en julio del 2012.

Además, gracias al COP, Uribe participó en la asamblea extraordinaria de la Organización Deportiva Panamericana que se llevó a cabo en Kingston (Jamaica) en febrero del 2013.

En conversación con este Diario, la ex integrante de la selección peruana de voleibol  expresó que no podía dar ninguna versión sobre el contrato. “Yo no tengo nada que ver con ese tema. Eso deben consultarlo, en todo caso, al Comité Olímpico”, afirmó Cenaida Uribe.

FUE NOMBRADA DESPUÉS

La integrante de la bancada oficialista puntualizó que el trato comercial de Punto Visual y el COP se hizo cinco meses antes de que ella fuese elegida miembro del Comité Ejecutivo del COP.

Añadió que, por el momento, no ejerce esa función, pues está con licencia desde mayo del 2013.

Uribe explicó que su designación como coordinadora del Congreso con el Comité Olímpico Peruano se debe a su trayectoria deportiva. “Es lógico y obvio que yo me dedique a los temas deportivos”, dijo.

Indicó que su labor es apoyar los asuntos deportivos con las federaciones, pero también fiscalizar. “Todo el año [el 2013] me he pasado pidiendo información a la Contraloría General de la República sobre cómo se están manejando los recursos públicos transferidos al IPD y al Comité Olímpico”, mencionó.

Sobre este contrato entre Punto Visual y el COP, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que el caso debe ser investigado por el Ministerio Público “para aclarar los vínculos que se han venido denunciado y ver si hay un conflicto de interés”.

En la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción esperan los resultados de un peritaje contable sobre los gastos del COP, entre ellos el pago a Punto Visual, para dilucidar si hubo irregularidades.

LA EVOLUCIÓN DEL CASO

PRIMERA DENUNCIA

El 9 de febrero del 2014, el ex director del colegio Alfonso Ugarte denuncia a través de “Cuarto poder” a Cenaida Uribe por presiones para favorecer a Punto Visual.

SE INICIA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía de la Nación abre investigación a Uribe por el caso de los paneles, el 11 de febrero.

SUSPENSIÓN EN LA BANCADA

El 15 de febrero, la bancada de Gana Perú suspende temporalmente a Uribe mientras duren las indagaciones en la Comisión de Ética.

EL PARLAMENTO INVESTIGA

El 24 de febrero, la Comisión de Ética aprobó investigar a Uribe.

 

Fuente:elcomercio.pe

Foto:elcomercio.pe

Ollanta Humala recibirá distinción en Canadá

  • PDF

(Aeronoticias).- El jefe de Estado, Ollanta Humala, tiene previsto una reunión privada con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien visitó el Perú en mayo del año pasado.

El presidente de la República, Ollanta Humala, partió esta madrugada rumbo a Canadá para fortalecer las relaciones entre ambas naciones y recibir la distinción del Estadista del Año, otorgada por el Consejo Canadiense para la Américas (CCA).

La delegación peruana, integrada además por la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, y algunos ministros de Estado, realizarán una escala en Nueva York, Estados Unidos, para luego continuar su viaje con destino a Canadá.

Se tiene previsto que el Dignatario arribe por la noche al Aeropuerto Internacional Macdonald – Cartier, en Ottawa.

En el grupo de recepción oficial participarán la embajadora de Canadá en Perú, Patricia Fortier, el embajador peruano en ese país, José Antonio Bellina, así como altas autoridades del país anfitrión.

El miércoles se realizará la ceremonia de bienvenida oficial al presidente Ollanta Humala, la cual estará presidida por el gobernador general de Canadá, David Johnston.

 

Fuente:Peru

Foto:Peru

Sergio Tejada: “Juez tuvo intencionalidad política grave”

  • PDF

(Aeronoticias).- El juez constitucional Hugo Velásquez Zavaleta, quien anuló los ocho informes de la megacomisión en lo que refiere al ex presidente Alan García, actuó con “intencionalidad política” al no respetar los procedimientos que tiene el Parlamento, sostuvo hoy el ex titular del desactivado grupo investigador, Sergio Tejada (Gana Perú).

“El juez ha tenido una intencionalidad política bastante grave, no ha respetado los procedimientos que tiene el Parlamento, que son distintos. Una comisión investigadora del Parlamento solamente recaba información y recomienda denuncia. De manera que no se le puede exigir procedimientos iguales a los del Ministerio Público y Poder Judicial”, dijo en el programa “Sin peros en la lengua”.

Tejada llamó la atención sobre el hecho de que en un párrafo del texto de la resolución judicial en la que se cuestiona la labor del grupo a su cargo, los jueces firmantes de la misma se refieran a Alan García como "nuestro patrocinado".

De igual manera, dijo que, si se concreta la propuesta de sus colegas de grupo de pedir una ampliación para complementar el trabajo realizado, se corre el riesgo de que desde el ámbito judicial se vuelva a pedir la nulidad de lo actuado, alegando que ya se han elaborado "informes finales".

Reiteró que la megacomisión respetó el debido proceso a la hora de citar a García Pérez a declarar.

“Se ha respetado el debido proceso, yo te lo aseguro”, dijo, para luego mostrar una citación hecha por una comisión investigadora presidida por el Partido Aprista de un párrafo. “Nuestra citación no era de dos líneas, sino de cuatro páginas muy completas, en las que se detallaban las presuntas irregularidades, los ilícitos legales e infracciones constitucionales a las que habría incurrido, eso no se lo pones a un testigo”, añadió.

Con información de El Comercio.