Aeronoticias.com.pe

23042017

Back Noticias Nacional

Nacional

Obras en Aeropuerto Jorge Chávez iniciarían en segundo semestre del año

  • PDF

(Aeronoticias) El ministro de Transportes y primer Vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, adelantó que las obras para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podrían iniciar en el segundo semestre del año, luego de la firma de la séptima adenda al contrato con la concesionaria Lima Airport Partners (LAP).

“Nuestra meta y así lo anunciamos era de que este año deberían empezarse la construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con el nuevo terminal y una nueva pista de aterrizaje”, indicó Vizcarra Cornejo sobre el proyecto que requiere una inversión de más de US$1,200 millones.

En su presentación durante la CADE 2016, el ministro indicó que la construcción de la segunda pista de aterrizaje iba a iniciar en los tres primeros meses del año, sin embargo, el contrato de modernización estaba condicionado por la reubicación de instalaciones de gas natural, agua y alcantarillado y por el cruce con las obras del túnel de la Av. Néstor Gambetta.

“Está establecido que el periodo de construcción tomará cinco años, pero se iniciará este año. Una vez que firmemos el documento, el concesionario tiene que darnos el cronograma de ejecución de las obras”, precisó.

Fuente: Inofoturperú


Pasajeros de Peruvian tienen derecho a demandar a RIMAC y a Peruvian por Doscientos mil dólares por pasajero por daño moral

  • PDF

(Aeronoticias) Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) y socio del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, expresó que “el 28 de Marzo del 2017 en Jauja la Aeronave Boeing 737 de Peruvian tuvo un accidente de Aviación en el Aeropuerto de Jauja en el que los pasajeros sufrieron daño moral y pérdidas materiales 139 pasajeros y tripulantes”.

“La responsabilidad resulta ser un tema fundamental para la ciencia jurídica por ser –por asi decir- el nervio del derecho”.

“El término “responsabilidad” deriva del latin “responderé” que significa “estar obligado a”. Y dentro de la responsabilidad civil, cuestión que encararemos en esta oportunidad dentro de la perspectiva del daño moral, podemos afirmar que quien causa un daño a otro con motivo de un incidente o accidente de aviación por hechos que le son imputables tienen la obligación de repararlo”.

“El daño moral lesiona el estado anímico de la persona humana creándoles una sensación de sufrimiento psicofísico o dolor espiritual con efectos psicosomáticos que afecta su estructura espiritual desestabilizando sus sentimientos vulnerando su tranquilidad y en general afectando el esquema para que el ser humano pueda desarrollarse en sociedad”.

“El daño moral de un pasajero que sobrevive a un accidente de aviación, es un daño extrapatrimonial susceptible de acaecer dentro del derecho social y es la reparación del daño que debe ser tenida en cuenta, es decir,  lo que no es susceptible de apreciación pecuniaria y cuyo resarcimiento no tiene un equivalente racional por la imposibilidad de justipreciar la magnitud del mismo, ya que es de naturaleza subjetiva, e implica el agravio a los derechos intrínsecos, el dolor de la persona, la pena y el sufrimiento que se le ha provocado en este caso a las víctimas del Accidente de Aviación de Peruvian, que han sufrido en los sentimientos en su entorno familiar y laboral”.

“La secuencia deja lesiones que pueda sufrir un pasajero o un tripulante y en general las lesiones a los derechos subjetivos tienen efecto moral de sufrimiento y dolor y por ende causan daño a la persona y tienen que ser indemnizados”.

“El ser humano es un fin en sí mismo.  El derecho y el Estado son para él y no él para el derecho y el Estado.  El ser humano es el único ser con moral y dignidad que tiene una misión que cumplir”.

“La Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 27261 en su artículo 114, establece que el transportador en este caso Peruvian Air Lines es responsable de los daños y perjuicios incluido el daño moral sufrido por los pasajeros cuando el accidente que los ocasionó se produzca a bordo del Boeing 737-300 o durante las operaciones de embarque o desembarque”.

“Consideramos que el daño moral de los pasajeros sobreviviente se configuraría con la “alteración disvaliosa del bienestar psicofísico de la persona humana por una acción atribuida a otra”.

“El Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944 contempla la investigación de accidentes de aviación en su Art. 26, al disponer que “en caso que una aeronave de un Estado contratante sufra en el territorio de otro Estado contratante un accidente que ocasione muerte o lesión grave, o que indique graves defectos técnicos en la aeronave o en las instalaciones y servicios para la navegación aérea, el Estado en donde ocurra el accidente abrirá una encuesta sobre las circunstancias del mismo, ajustándose en la medida que lo permitan sus leyes, a los procedimientos que pueda recomendar la Organización de Aviación Civil Internacional, se permitirá al Estado donde esté matriculada la aeronave que designe observadores para estar presentes en la encuesta y el Estado que la realice comunicará al otro Estado el informe y las conclusiones al respecto”.

“Como podemos apreciar en el Anexo 13 al convenio sobre aviación civil internacional, trata sobre los accidentes de aviación desde una óptica técnica con la finalidad de encontrar las causas probables y con una finalidad jurídica que no busca encontrar responsabilidades”.

“Las Pólizas de Seguros que cubren los riesgos cubiertos por el Siniestro de Peruvian”.

“Existen 2 Pólizas de seguros que las escaneamos, la primera es la Póliza 3201-500268, de Peruvian con Rimac que tiene las coberturas que varios millones de dólares."

“La segunda es la Póliza de Aviación de CORPAC 3201-500295, tiene la siguiente cobertura, US$ 25 millones de dólares por responsabilidad Civil con US$ 5,000.oo daño físico por ocurrencia, carga US$ 1,500.oo y equipaje US$ 1,000.oo”

“Lamentablemente algunos pasajeros que ya han firmado transacción extrajudicial con Peruvian y RIMAC ya han renunciado a todos sus derechos indemnizatorios por daño moral, lucro cesante y daño emergente, los demás defendidos por el Estudio Julian Palacin Abogados iniciará las acciones legales correspondientes en defensa de sus derechos y por una indemnización justa por el daño moral, lucro cesante y daño emergente que sufrieron en este accidente de aviación”.

“Los pasajeros como consumidores tenían derecho el mismo día del Accidente a que se les informara que la Póliza 3201-500268, tenía una cobertura de gastos de curación para pasajeros de US$ 20,000.oo (doscientos mil dólares) por persona que debió activarse en varias clínicas para que los pasajeros de Peruvian puedan atender su salud física y mental que era lo primordial, sin embargo fue recién 16 días después  que con nuestra exigencia como Abogados de los pasajeros se vienen extendiendo las primeras Cartas de Garantía para la atención de los pasajeros”.

“La tercera Póliza es la del fabricante la Boeing que se gestionará a la FAA de los EEUU a  través de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú DGAC”.

La Póliza de Seguros 3201-500268 de RIMAC, contempla que cada pasajero tiene inclusive el derecho de US$ 220.oo (Doscientos veinte dólares) diarios por incapacidad.

“En síntesis soy de la opinión que los pasajeros que sobreviven a un accidente de aviación tienen derecho a una indemnización justa”, expresó Julián Palacin Fernández.




 

 

Víctimas de Peruvian piden a RIMAC activación de cobertura de gastos médicos

  • PDF

(Aeronoticias) Aunque parezca un caso de ficción ocurra en el Perú, en el último accidente de aviación de Peruvian Airlines ocurrido en Jauja el 28/03/2017, varios pasajeros tienen graves dolencias por policontusiones y otros por rotura de meniscos que no se pueden tratar y operar, porque la compañía de seguros RIMAC SEGUROS Y REASEGUROS no ha entregado hasta la fecha la Carta de Garantía al pasajero MILDER CCOICCA GUTIERREZ, que hace más de 14 días tiene dolores por rotura de meniscos, tiene que ser operado en la Clínica Montefiori y no obstante que hay una cobertura de USD 20,000 por pasajero, la aseguradora no la quiere activar.

El día de ayer el pasajero de Peruvian MILDER CCOICCA GUTIERREZ, se retorcía de dolor en la rodilla y esperó y esperó, pero la Compañía de Seguros nunca activó la Carta de Garantía para que se operara.

Este caso hay que manejarlo con experiencia ya que está generando una corriente negativa de los pasajeros porque no se cumple con lo estipulado en la Póliza de Seguros 3201-500268, que sentido tiene, las coberturas de los reaseguradores para gastos médicos si ustedes no las quieren activar o quieren darle la espalda a los sobrevivientes en este accidente de aviación, primero está el tema humanitario y después esta las obligaciones de Peruvian frente al Estado Peruano y frente a los pasajeros, y no creo que se correcto que se afecte al asegurado, por no activar oportunamente las coberturas de gastos médicos que establece la Póliza ya que podrían inclusive tener un problema penal, salvo que se tenga la intención de que este caso se judicialice para que los reaseguradores tengan que gastar muchísimos miles de dólares en defenderse, lo correcto sería reaccionar y proporcionar la cobertura de gastos médicos como corresponde.

Lo primero que se tiene que hacer es en estos casos, es aconsejar que se designen una o dos clínicas para que los pasajeros puedan ser revisados medicamente, habida cuenta de que RIMAC no ha cumplido con designar un Ajustador en Aviación, de conformidad a la Ley 29946 Ley de Seguros de Aviación.

Si no me solucionan el problema el día de hoy el afectado, se quejará a la SBS en una situación que es realmente indignante, ya que RIMAC estaba en la obligación  de designar una clínica en Lima y en Huancayo para que los pasajeros de Peruvian se atiendan dentro de la Cobertura Médica de la Póliza 3201-500268, que les otorga el derecho de gastos de curación hasta de US$ 20,000 Dólares Americanos a cada uno.

Colegio de Abogados de Lima (CAL) distinguió a Julián Palacin

  • PDF

(Aeronoticias) El Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), distinguió a Julián Palacin Fernández, dentro del marco oficial de las celebraciones por el día del Abogado.

La Resolución Decanal se expidió de conformidad Articulo 31 del Estatuto de la Orden, y fue firmada por el Decano Dr. Pedro Angulo Arana y el Director de Comisiones y Consultas, Dr. William Contreras Chávez.

El Reconocimiento de la Junta Directiva de la Orden al jurista, que es candidato de fuerza al Decanato en las próximas elecciones del 30 de noviembre del 2017, fue en mérito a haber cumplido con responsabilidad y eficiencia las funciones inherentes al  cargo de Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la #Aviación Comercial (CCDACAL).

Es importante que el Gremio que representa a 70 mil abogados conozca la síntesis del Trabajo Académico, que realizó en el año 2016 y que mereció el Reconocimiento de la Orden a este jurista que prestigia la abogacía peruana, distinción que la recibió en su nombre y en el de sus colaboradores y miembros de dicha Comisión Consultiva que represento en este caso los Abogados Luz Helena García Nuñez, Marilyn Flores Villaverde, Oswald Ayarza Nuñez, Julian Fernando Palacin Gutiérrez, Ivan Torres La Torre  Angela Macchiavello Teevin y Luis Espinoza Malqui.

Cabe destacar, que en este periodo el abogado Julián Palacin en representación del CAL llevó la Doctrina de los abogados en el Congreso de la República, en el grupo Basadre y en distintos foros nacionales, además de las entrevistas en medios de comunicación nacionales e internacionales en donde demostró la valía del abogado peruano en la defensa de los derechos humanos, de la justicia y de la soberanía peruana.

La síntesis del Informe Anual de las actividades Marzo 2016 - Marzo 2017 de la CCDACAL es el siguiente:

I. CONFERENCIAS ACADEMICAS DICTADAS EN EL CAL POR LA COMISION DE DERECHO AERONAUTICO

En este periodo 2016 organizamos 4 Conferencias Magistrales en el Salón Baquijano y Carrillo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, 2 de ellas con la Comisión de Derecho Internacional Privado que preside el Embajador Eduardo Carrillo Hernández en las cuales en tres de ellas fui el Expositor y en la que participaron Miembros de la Orden, como se acredita con las publicaciones adjuntas de distintos medio de comunicación.

Los temas tratados fueron los siguientes:

1.1 25 de Agosto del 2016 - “Geopolítica del Perú en el Espacio Aéreo y en el Ultraterrestre.” Salón Baquijano y Carrillo del CAL.

1.2 La Reciprocidad en la Relación Aérea Perú- Chile – Viernes 21 de Octubre del 2016. Salón Baquijano y Carrillo del CAL.

1.3 5 de Diciembre del 2016 – “Responsabilidad Civil en el Accidente de Aviación del CHEPECOENSE.” Salón Baquijano y Carrillo del CAL.

1.4 3 de Febrero del 2017 – “Segunda Pista en Aeropuerto Internacional Jorge Chavez.” Salón Baquijano y Carrillo del CAL.

II. CONFERENCIAS ACADEMICAS EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE LA COMISION DE DERECHO AERONAUATICO

El 2 de Setiembre del 2016 la Comisión del Derecho Aeronáutico del CAL expuso sobre la Geopolítica de los Aeropuertos del Sur del Perú: Aeropuerto de Chinchero que dicte en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea como Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL y que fue transmitido en directo por el Canal del Congreso de La Republica, participaron más de 300 personalidades. Esta Conferencia fue publicada en la Revista de la Facultad de Derecho de la

#UNIFE (#UniversidadFemeninadelSagradoCorazón) Edición Enero – Diciembre 2016 Nº 12 Pág. 27 A-44.

Esta Conferencia de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL fue filmada y difundida a nivel nacional e internacional por el Canal del Congreso de la República

III. CONFERENCIA MAGISTRAL EN EL GRUPO BASADRE

El día 18 de mayo del 2016 el Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL, dio una Conferencia en el grupo Basadre sobre “Soberanía aérea y Geopolítica del #Perú”, participaron los ex Cancilleres de la República Carlos Ferrero Costa, Oscar Maurtua de la Romaña y el Almirante Fernando Grau, Presidente del grupo Basadre, entre otras personalidades.

IV. ENTREVISTAS EN TELEVISION

Agradezco el Reconocimiento que me hiciera la Junta Directiva del CAL

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), dentro del marco oficial de las celebraciones

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), dentro del marco oficial de las celebraciones por el día del # Abogado el día de ayer jueves 06 de Abril del 2017 a través de la Junta Directiva y por disposición del Articulo 31 del Estatuto de la Orden, el Decano Dr. Pedro Angulo Arana y de nuestro Director de Comisiones y Consultas, Dr. William Contreras Chavez, me extendieron en documento que publico el Reconocimiento de la Junta Directiva de la Orden por haber cumplido con responsabilidad y eficiencia las funciones inherentes a mi cargo de Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial (CCDACAL).

Quiero que mi Gremio conozca la síntesis del Trabajo Académico que realizamos en el año 2016 y que mereció el Reconocimiento de la Orden a mi persona y a los miembros de la digna Comisión Consultiva que represento en este caso los Abogados Luz Helena García Nuñez, Marilyn Flores Villaverde, Oswald Ayarza Nuñez, Julian Fernando Palacin Gutiérrez, Ivan Torres La Torre y Angela Macchiavello Teevin.

V. PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA ADENDA CHINCHERO

La Comisión de Derecho Aeronáutico ha tenido un pronunciamiento sobre la Adenda Chinchero el 6 de Marzo del 2017.

VI PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA NECESIDAD DE QUE EL MTC

NOMBRE UN COMITÉ CONSULTIVO AERONAUTICO CIVIL

El Lunes 1 de Agosto del 2016 Como Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL me pronuncie sobre la necesidad de que el #MTC nombre el Comité Consultivo de Aeronáutico Civil del Perú. Se Anexa Publicación

VII. RPP ENTREVISTO AL PRESIDENTE DE LA COMISION DE DERECHO AERONAUTICO SOBRE EL ACCIDENTE DE AVIACION DEL CHAPECOENSE

El miércoles 30 de Noviembre del 2016, #RPP Televisión a través de los periodistas Luis Gomez y Patricia del Rio me entrevistaron como Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL y dimos nuestra Opinión Jurídica con trascendencia nacional e internacional.

Abogados de Peruvian violan derechos indemnizatorios de sus pasajeros

  • PDF

(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), Julián Palacin Fernández, cuyo Estudio Jurídico Palacin defiende a los pasajeros víctimas del accidente de aviación de Peruvian ocurrido en Jauja el 28 de marzo del 2017, expresó que los abogados de Peruvian Airlines habían sorprendido a numerosos pasajeros de Peruvian Airlines, haciéndoles firmar un Acuerdo de Cancelación y Liberación de Responsabilidad con el pago de US$ 100 (100 dólares americanos) y el reembolso del pasaje aéreo, lo cual viola el Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, en razón a que no le permitieron a los pasajeros ejercer su derecho de defensa y consultar a un abogado o a un Estudio de Abogados especialista en Aviación que los aconseje legalmente en la defensa de sus derechos indemnizatorios por daño moral, daño físico y daño material que sufrieron en este accidente aéreo.

Peruvian Airlines tiene una Póliza de Seguros y Reaseguros contratada con RIMAC de cientos de millones de dólares, que tiene coberturada la responsabilidad civil por daño moral y este Acuerdo de Cancelación y Liberación de Responsabilidad que le hicieron firmar a algunos pasajeros lo someten a la jurisdicción arbitral de la Cámara de Comercio de Lima en donde los costos son altísimos y sabemos los árbitros siempre fallan a favor de las empresas que tienen poder económico.

Expresó, que los pasajeros que fueron engañados y les hicieron firmar este Acuerdo de Cancelación y Liberación de Responsabilidad, pagándoles la irrisoria suma de US$ 100 tienen el asesoramiento legal del Estudio Jurídico Palacin para revertir esta situación en la vía civil, penal y administrativa que corresponda, ya que el daño moral por estrés post-traumático que sufrieron los pasajeros de Peruvian tienen que ser indemnizados de acuerdo a la jurisprudencia que existe sobre el daño moral en accidentes de aviación.

Publicamos el Acuerdo de Cancelación y Liberación de Responsabilidad que le hicieron firmar a algunos pasajeros,contra su voluntad, afectando sus derechos indemnizatorios que le corresponden de acuerdo a Ley.

Las víctimas afectadas por la firma de estos acuerdos írritos por los que recibieron US$ 100 pueden dirigirse a los siguientes correos electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , cpalacin@ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , y a los teléfonos: (01)4460296/ (01)4464586 / (+51)946306551.