Aeronoticias.com.pe

15122017

Back Noticias Nacional

Nacional

Estado Laico, por Jefrey Buenaventura

  • PDF

(Aeronoticias).- Soy católico por haber recibido el sacramento del bautismo cuando era un bebé y, aunque mi familia en su mayoría es tradicionalmente católica no puedo compartir la postura totalitaria de aplicar los cursos de religión en los colegios públicos pues, de una u otra forma, considero que ello contraviene la relación de Estado – Iglesia, pues se impone un régimen cultural basado en la fe que no necesariamente –en la actualidad- comparten por igual todos los niños y jóvenes en las escuelas del país.

La Iglesia Católica ha perdido un vasto terreno en la sociedad civil y en las universidades en materia doctrinal y de formación. Asimismo la pérdida de fieles y el crecimiento exponencial de sectores radicales del fundamentalismo tiene su base en la zona de confort en la que el catolicismo se ha asentado desde hace ya muchos años confiándose de su poder e influencia en rubros de la política y la sociedad.

La Iglesia necesita reformas profundas que nazcan desde cada pueblo, distrito o región sin necesidad de esperar un nuevo concilio a nivel del Vaticano para reactivar la confianza perdida y recuperar nuevamente el camino del Evangelio heredado hace más de dos mil años por su fundador.

En ese sentido, la necesidad de reconocer la separación entre el Estado y la Iglesia conlleva a diferenciar los poderes políticos y sociales de aquellos poderes heredados por el Magisterio (de la Iglesia) en nombre de una sola fe.

No se trata de renegar de la fe cristiana o de maquillar el laicismo con el término laicidad, pues el laicismo tiene como consecuencias el otro lado del extremo liberal que impone prácticas y/o estilos de vida con intereses particulares y nocivos para la sociedad.

Los padres de familia tienen el derecho de educar a sus hijos en la fe que ellos mejor consideren, pero para ello tienen como principal aval a la Iglesia Católica en el ejercicio de los sacramentos, mientras que, otros credos se forman en sus escuelas dominicales o en los sábados de oración sin necesidad de que algún poder del Estado intervenga directa o indirectamente en sus actividades, precisamente, por la autonomía e independencia de la cual gozan.

El Congreso no puede convertirse en una especie de “califato” de ideas cerradas en materia de debate ni mucho menos ser la cuna de archivamientos de proyectos de ley solo porque una “ley divina” así lo autorice. El Congreso está para legislar de forma objetiva, con argumentos claros y precisos que coloquen los intereses de la ciudadanía muy por encima de los intereses particulares de pastores o líderes religiosos.

Es importante aclarar que la voz de la Iglesia merece un trato respetable cuando expone su postura ante un debate por ser, además, una institución importante e influyente en nuestro país; sin embargo, esa voz no puede calificarse como un absoluto ni se debe decidir en base a sus argumentos de carácter empírico.

Queda en manos del Estado fortalecer e incentivar la laicidad en el marco del respeto y buena convivencia con las religiones que se practican en el país. Y repito, la laicidad no es laicismo. “Al César lo del César y a Dios, lo que es de Dios”.

 

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Arial; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536859905 -1073711037 9 0 511 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} -->

Abogado Verona: "No hay forma de recaudar a LAN por tributos"

  • PDF

(Aeronoticias) El abogado José Verona Baluarte, cuya especialidad es conseguir devoluciones cobradas por la SUNAT a grandes empresas, afirma que  no hay forma de recaudar a LAN los mil 300 millones de soles que supuestamente le debe al Estado peruano por exoneraciones tributarias dispuesta por la Ley N° 29624 del año 2010 para favorecer a las empresas de aviación comercial.

Así lo sostuvo anoche en el programa "A boca jarro" del canal 8 de la televisión limeña, afirmando además que lo de LAN se trata del internamiento temporal de aviones y que en todo caso aquella ley sirve para propiciar la competencia aerocomercial en nuestro país. "Lo que pasa es que los asesores están fallando", remató, yendo en contra de las posiciones asumidas por varios ministros, incluso por la actual titular del MEF, Claudia Cooper quien declaró que el proyecto de ley que plantea beneficios tributarios para las empresas aéreas complicará las funciones de la SUNAT.

Verona es un ex funcionario de la SUNAT y formó parte de la Comisión de Transferencia del actual presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski en el sector de Economía y Finanzas (MEF) jactándose que algún día volverá a la SUNAT ," pero como superintendente".

Sin embargo, Verona registra turbios antecedentes comentados por el medio "Ojo Público" que lo involucra en actos irregulares entre los años 2014 y 2015 que investigó precisamente la SUNAT tomando declaraciones nada menos que a 85 de sus funcionarios ante la aparición de resoluciones favorables en casos de devolución de dinero por pago de.impuestos y cobranzas tributarias conseguidas en forma irregular.


"SUNAT debe cobrar deudas de aerolíneas" sostiene autora de Proyecto de Ley sobre Exoneraciones Tributarias, Congresista Karla Schaefer

  • PDF

(Aeronoticias) En declaraciones para radio RBC en la mañana de hoy, la congresista piurana Karla Schaefer, sostuvo que es responsabilidad de la SUNAT hacer efectivo las deudas que tengan las empresas que funcionan en el país, incluyendo las aerolíneas. "Que cumpla con su deber, es su responsabilidad", acotó.

Aclaró también que el propósito del proyecto de ley que presentó al Congreso en Noviembre del año pasado es alentar a las pequeñas aerolíneas que operan en nuestro país, así como todo lo que signifique vigorizar nuestra incipiente industria aerocomercial,

"Nuestro parque aéreo es el más débil de la región en tanto que hubo un gobierno que hizo desaparecer la Escuela de Aviación de Collique", remarcó insistiendo que el Perú necesita con urgencia más pilotos.

Karla Schaefer salió así al frente de las críticas que ha suscitado su proyecto de ley, las que incluyen las de varios ministerios e instituciones relacionadas con la aviación comercial.


Señor de los Milagros en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

  • PDF

(Aeronoticias) El Programa Entérate con Lesly, transmitido por Diario Nuevo Sol  TV estuvo presente en la procesión del Señor de los Milagros patrono de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el  lunes 23 de Octubre, como es costumbre, todos los años y en todas las Facultades de la UIGV,  se  rinde tributo al Señor de  los Milagros, congregando  no solo a los docentes, alumnos y personal administrativo,  sino que ademas se congregan vecinos y vecinas, así como  el personal de ATV, el Británico, entre otros.

En la conversación sostenida  con el  Dr. Javier Villavicencio Allfaro Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas-UIIGV , sostuvo que en el marco de la libertad  de religión y de culto, este acto tenía una gran trascendencia para la Facultad que dirige porque es una renovación  y firmeza en la fe  especialmente en aquellos que profesamos la formación católica..

Acotó además que el Señor de los Milagros  representa entre otras cosas una expresión de justicia y estando en una Facultad con formación jurídica y preparamos a futuros abogados, y abogadas pues resulta indispensable  esta convicción sobre todo en los actuales tiempos que son muy difíciles y en donde los abogados y abogadas tienen que lidiar contra la corrupción  e impunidad.

La procesión estuvo acompañada por las sahumadoras de la Hermandad de l Señor de los Milagros de las Nazarenas, docentes, hombres y mujeres llevaron en hombre al Señor de los Milagros en su recorrido por un tramo de la Av. Arequipa., en donde rindieron homenaje, los Institutos Trilce, Centro Cultural Británico y ATV noticias

El recorrido culmino luego con una Misa en la Facultad de Derecho y Ciencias  Políticas de la UIGV

Acceder al video: VID-20171023-WA0002.mp4 - https://drive.google.com/file/d/0ByL8hs58tCwXZFRrcE5WdFhwWmM/view?usp=sharing.


Aprueban ley que solo beneficia a empresa que lidera el mercado aéreo peruano ¿Quién saca la cara por las pequeñas aerolíneas nacionales..?

  • PDF

(Aeronoticias) "Lobby en las alturas" fue el título del editorial del diario La República el sábado 21 del presente donde se ocupa de las exoneraciones tributarias a empresas de aviación comercial, ley que beneficia descaramente a una sola:la que domina espacio aéreo de nuestro país.

El mencionado diario no vacila en calificar de "escandoloso lobby" la dación de la ley N° 29624 del año 2010 aprobado en el Congreso por la poderosa bancada del partido Fuerza Popular, restituyendo sus beneficios a las empresas de aviación, fijando un régimen de admisión temporal para el ingreso de aviones y repuestos libres de todo pago de tributos por internamiento.

Según La República las exoneraciones no favorecen en realidad a las pequeñas aerolíneas locales, como se pretende alegar porque dos tercios de estas exoneraciones las absorbe en realidad la que lidera el mercado peruano, significando el resultado de "un lobby descomunal".

Se espera que expertos peruanos en el tema se pronuncien sobre esta ley para que la ciudadania se entere en forma cabal  de los alcances de ésta ya que se sostiene que el fisco ha dejado de recaudar más de 3 millones de soles anteriormente.