Aeronoticias.com.pe

14122017

Back Noticias Nacional

Nacional

SALA PENAL DE REOS EN CÁRCEL DETECTA A ABOGADO VICTOR GIRAO ALATRISTRA PROCESADO VIOLANDO LA ÉTICA EN PLENA AUDIENCIA

  • PDF
El día lunes 10 de agosto del 2009, en la sala de audiencias del Penal de Lurigancho, en pleno juicio oral en la causa penal que se le sigue a Randy Helmut Gómez Nieto y Víctor Octavio Girao Alatrista, por el cruel asesinato de la joven Juliana Villacorta García,  se llevó a cabo en audiencia de juicio oral la confrontación entre estos inculpados.

Durante los interrogatorios la cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel  encontró en fragrante delito contra la administración de justicia y  violación a la Ética de los abogados a uno de los procesados, el abogado Víctor Octavio Girao Alatrista a quien en plena audiencia se le incauto un lapicero “con el que estaba grabando clandestinamente sin autorización de la Sala Penal”, lo que origino su incautación y peritaje correspondiente en ese mismo acto.

El procesado e inculpado Víctor Octavio Girao Alatrista negó a la cuarta Sala Penal de Reos en cárcel que preside el Dr. Raúl Peña Farfán, e integran los vocales Vigo Zevallos y Ventura Cueva, su delito y/o falta Ética ya que dijo que no estaba grabando, sin embargo la sala ordeno un peritaje y detecto que el abogado estaba mintiendo.

Aeronoticias  considera  que la cuarta Sala Penal de Reos en cárcel debe remitir el acta de esta audiencia a la Corte Superior de Justica de Lima y al Colegio de Abogados de Lima, en razón a que constituye una grave falta a la Ética Profesional, que un abogado que además esta siendo procesado penalmente, grave una audiencia de juicio  oral clandestinamente burlándose de los magistrados que estaban administrando justicia y que no habían autorizado al inculpado este comportamiento.


TRIBUNAL DE HONOR DEL CAL, NO EXONERÓ DE RESPONSABILIDAD ÉTICA A VÍCTOR GIRAO

  • PDF

El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, no exoneró de responsabilidad ética al abogado Víctor Girao Alatrista, como “alegremente” viene sosteniendo este “letrado” a distintos medios de comunicación que están siendo sorprendidos, lo cierto es que ordenó una nueva resolución y el procedimiento de Ética sigue su curso.

De esta forma la 17° Comisión de Investigación del ilustre Colegio de Abogados de Lima, que preside el Dr. Federico Javier Llaque Moya e integran la Dra. Julissa Angeludis Tomassini y el Dr. José Carlos García Guardía, luego de la audiencia única del pasado 7 de julio, deberán expedir su informe final, respecto al procedimiento ético que se le sigue al abogado Víctor Girao Alatrista, en la queja interpuesta contra él por la madre de la manicurista asesinada Juliana Villacorta García.

Debemos recordar que el Tribunal de Honor anuló la Resolución que suspendía a este letrado por cinco años, por considerar que “habiendo acusación fiscal, que pone al abogado denunciado Víctor Girao Alatrista, en trance de ser sentenciado en el proceso penal, el Tribunal de Honor estima prudente esperar a que se pronuncie el Órgano Jurisdiccional que viene juzgando al abogado denunciado dejando establecido, desde ya, que de producirse condena coincidente con la grave imputación planteada, en este proceso disciplinario, al abogado denunciado debe serle de aplicación la más severa sanción prevista en los estatutos de la Orden, es decir la expulsión.

El Tribunal de Honor, en la Resolución del 20 de mayo de 2009, también manifiesta que si ha quedado probado la violación al código de ética de los Colegios de Abogados del Perú, al haber el abogado, hecho declaraciones públicas, en relación a la víctima del homicidio, sin más prueba que la información recibida del homicida, tal como lo ha manifestado, manchando de este modo el honor y la reputación de la víctima, ordenando el Tribunal de Honor que se falle sobre este extremo y se reserve el pronunciamiento  sobre la imputación más grave.

Es lamentable que algunos medios de prensa fueran manipulados, al informar que el Tribunal de Honor ha “exculpado” al abogado quejado, de la lectura de la Resolución, firmada por Fernando Vidal Ramirez, Jorge Avendaño Valdéz, Felipe Osterling Parodi y Martín Belaunde Moreyra, se desprende claramente que en ningún momento este tribunal ha exonerado de responsabilidad ética a Víctor Girao Alatrista, como lo ha manifestado el diario Expreso, el diario El Men, diario La República y la Revista Gente, a quienes les sugerimos, lean la Resolución del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima e informen bien a sus lectores

Aeronoticias considera que el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, debe pronunciarse sobre la violación al código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, y expedir una nueva Resolución que suspenda por cinco años para el ejercicio profesional a dicho abogado, además de reservarse –como dice el Tribunal de Honor- la sanción más grave, es decir la expulsión para toda la vida en el supuesto que sea condenado por la Corte Suprema.

17ª COMISIÓN DE ÉTICA DEL CAL EXPIDE INFORME SOBRE EL ABOGADO SUSPENDIDO VÍCTOR GIRAO

  • PDF
El drama de la madre de la joven asesinada Juliana Villacorta García no tiene cuando terminar, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, que preside la jurista ROSA DELZA MÁVILA LEÓN, expidió una Resolución histórica que suspendía al abogado VÍCTOR GIRAO ALATRISTA por cinco años para el ejercicio de la profesión de abogado, por haber trasgredido los artículos 1, 2, 3, 5, 6 y 28 del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú y el Artículo 50º de los Estatutos, sin embargo, en la apelación el Tribunal de Honor anuló esta Resolución en razón a que el sustento de las pruebas que evidencie que el abogado habría aconsejado a su cliente Randy Helmut Gómez Nieto esconder el cadáver, se encuentra aún con acusación fiscal en trámite ante el Poder Judicial.

Juliana Villacorta García: Agradece desde el cielo la justicia ética que impuso la Dra. Rosa Mavila León en la Resolución del Consejo de Ética Nº 431-2008 que suspendió 5 años al abogado Víctor Girao en el ejercicio de la profesión, ahora por orden del Tribunal de Honor se tendrá que emitir una nueva resolución disciplinaria sancionatoria reservándose el CAL aplicarle la sanción de expulsión a este abogado si es condenado por la 4ª Sala de Reos en Cárcel por ocultamiento real del cadáver.

Para el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima que preside el Dr. FERNANDO VIDAL RAMÍREZ e integran los doctores JORGE AVENDAÑO VALDEZ, FELIPE OSTERLING PARODI y MARTÍN BELAUNDE MOREYRA, habiendo Acusación Fiscal que pone al abogado denunciado en el transe de ser sentenciado en el proceso penal que se está llevando a cabo en la Sala de Audiencias del Penal de Lurigancho.  Ese Tribunal de Honor estima conveniente a que se pronuncie el Órgano Jurisdiccional que viene juzgando al abogado denunciado, dejando establecido desde ya, que de producirse condena coincidente con la grave imputación planteada en este proceso disciplinario, Víctor Octavio Girao Alatrista, sería pasible de la más severa sanción, es decir la expulsión de conformidad al Artículo 53º, inciso e) del Código de Ética Profesional.

El Tribunal de Honor dijo además que está probada la conducta impropia del abogado al haber hecho declaraciones públicas en relación a la víctima del homicidio, sin más prueba que la información recibida del homicida, afectando de este modo el honor y reputación de la víctima, ordenando que el Órgano Deontológico del Colegio de Abogados se reserve el pronunciamiento en lo que se refiere a la imputación más grave, cuando termine el proceso penal que si condenan al inculpado originaría su expulsión del Colegio de Abogados de Lima, mientras tanto la 17ª Comisión de Investigación de la Dirección de Ética del Colegio de Abogados de Lima, integrada por su Presidente Dr. FEDERICO JAVIER LLAQUE MIYA, y los miembros Dres. JULISSA ANGELUDIS TOMASSINI, CARLOS GARCÍA GUARDIA,  tendría la gran responsabilidad de expedir un nuevo informe a fin que el Consejo de Etica que preside la Dra. Rosa Mavila Delza León expida la Resolución en los próximos días sancionando las violaciones al Código de Ética contra el abogado VÍCTOR OCTAVIO GIRAO ALATRISTA en base a las pruebas que ya se han actuado, y que han merecido que tanto el Consejo de Ética, como el Tribunal de Honor consideren que es fundado sancionar éticamente al abogado.

Dentro de este contexto el diario El Men y el diario Expreso han publicado información tergiversada, y seguramente de la parte afectada que dice que el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, habría exculpado a VICTOR OCTAVIO GIRAO ALATRISTA lo cual no se ajusta a la verdad, en razón a que el pasado 7 de julio de 2009 se llevó a cabo la Audiencia Unica, el informe oral y dentro del plazo de ley se emitirá una nueva Resolución disciplinaria sancionatoria CONTRA VICTOR OCTAVIO GIRAO ALATRISTA de conformidad al Reglamento de Ética del Colegio de Abogados de Lima.