Aeronoticias.com.pe

14122017

Back Noticias Nacional

Nacional

MTC asegura que adenda con LAP no elevará tarifas

  • PDF

(Aeronoticias) La séptima adenda suscrita por el Estado con Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), no implica un incremento de las tarifas aeroportuarias, ni tampoco una modificación al mecanismo de formulación para establecer su cálculo, aseguró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mediante un comunicado.

En la víspera, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) expresó su preocupación por que mediante dicha adenda se elevarían las tarifas por el uso del AIJCH, en 1.5% en un primer periodo regulatorio, extendido de cinco a siete años, y hasta 15% en un segundo periodo regulatorio (Gestión 02.08.2017).

Ayer, el MTC replicó que, en general, la adenda no implica tampoco una modificación al mecanismo de formulación para establecer el cálculo de las tarifas.

Añadió que, incluso, de acuerdo con el mecanismo de formulación existente, se estima que se daría una reducción de tarifas en una primera etapa, comprendida entre el año 2019 y el 2026, aunque eso será finalmente determinado por el organismo regulador Ositran.

Asimismo, refirió que no es cierto que para la segunda etapa (de regulación de tarifas), comprendida entre los años 2026 y 2031, se haya fijado un incremento tarifario anual de 15%. “Ese valor porcentual carece de sustento técnico y fáctico, y no está comprendido en la adenda”, apuntó el MTC.

Confirmó sí -como indicó Aetai- que con la adenda el periodo entre cada regulación de tarifas se extiende de los actuales cinco años a siete años, y dijo que eso es positivo para los ciudadanos.

Añadió que tampoco se instauraron medidas de compensación directa al concesionario.

Corroboró también que, en aplicación de la cláusula penal del propio contrato, se aumentó el periodo de concesión en diez años, aun cuando se exigían 12 años.

Fuente: Gestión


Informan a Decano del CAL desacuerdo de autorización de gasto innecesario de 900 mil soles en el voto electrónico

  • PDF

(Aeronoticias) Angela Machiavello Teevin,  Abogada con Reg. CAL 66428, y María Catalina Vera Tudela Peña, , Abogada con Reg. CAL 58291,  le enviaron una carta a Pedro Angulo Arana, Decano del Colegio de Abogados (CAL), donde le expresaron su disconformidad por la dilapidación de casi 1 millón de soles que se pretende gastar con el voto electrónico que no tiene ninguna garantía de transparencia.

Expresaron que "la Asamblea de Delegados no ha autorizado al Comité Electoral y/o a la Junta Directiva a que implementen el Voto Electrónico en las próximas elecciones del Sábado 25 de Noviembre del 2017 y tampoco la Junta Directiva actual ha autorizado que se gasten más de 900 mil soles Vs. 100 mil soles que cuesta el sistema de voto manual tradicional".

Increparon al Decano que "usted como Decano y su Junta Directiva, tienen que cautelar los recursos económicos del CAL y no estamos en condiciones de gastar 900 mil soles en el voto electrónico, en beneficio de una empresa privada y de los interese económicos y grupos de poder, que sabemos están atrás para apoderarse del CAL, cuando hay prioridades económicas urgentes que reclaman los agremiados".

Explicaron que "el Comité Electoral CAL 2017 con su propuesta de voto electrónico, según documento adjunto firmado por los 3 miembros, está afectando importantísimos recursos económicos del Gremio (casi un millón de soles) en perjuicio de la Economía del CAL en un gasto innecesario, que no tiene justificación y que no es confiable según Bill Gates, fundador de Microsoft quien dijo lo siguiente: “que para lo último que se debe utilizar la informática es para unas elecciones y que debe estar protegido contra los fraudes y los ataques de los intrusos”  Bill Gates dijo que el Voto Electrónico es un fraude".

Agregaron al Decano del CAL que "habiendo sido Fiscal Superior y en consecuencia guardián de la Legalidad en el Perú, en consecuencia si hoy como Decano del CAL no protege los intereses del CAL y los recursos económicos de nuestro Gremio y permite, como es un secreto a voces, que se implemente el voto electrónico, que es defendido por un conocido grupo de poder vinculado a Universidades –que hoy está investigado por el Ministerio Público- podría ser responsable ante la historia del Colegio de Abogados de Lima, que hoy corre peligro frente a estos grupos oscuros de poder económico, que esperamos usted no apoye".

Más adelante dijeron que "la Junta Directiva no tiene que aprobar el presupuesto de 900 mil soles que le plantea el Comité Electoral para implementar el voto electrónico, de lo contrario será co-participe y tendrá la responsabilidad por cualquier fraude electoral que se geste en las próximas elecciones, ya que no se podrán decir que desconocen qué grupos de poder, hoy investigados por el Ministerio Público, tienen un conocido candidato a las Elecciones del CAL".

En consecuencia las juristas le informaron al Decano que "en defensa del Patrimonio del CAL no estamos de acuerdo con que ustedes autoricen en Junta Directiva el gasto innecesario de 900 mil soles en el voto electrónico en las próximas elecciones del 25 de Noviembre del 2017, y que en todo caso con austeridad gasten menos de 100 mil con el sistema de voto tradicional".


Gobierno firmó adenda para dar inicio a la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez

  • PDF

(Aeronoticias) Se firmó la adenda N° 7 del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con la cual se dará inicio a la ampliación de la Fase III del terminal aéreo.

La realización de las obras supone además, diez años más de concesión del aeropuerto a Lima Airport Partners (LAP). Esto debido a la demora de 12 años en la entrega de los terreros para la ampliación.

Es así que en diciembre próximo deberían empezar las obras y finalizar en cinco años. Giuffra explicó que en cuatro años se debería terminar de construir la segunda pista y en el 2022 estar concluida la edificación del nuevo terminal.

“Son US$1.500 millones que se invertirán, aunque creo que serán más, pero es una obra que se financia con recursos del concesionario, para beneficio de todos los peruanos, porque el aeropuerto no da para más, hay que proyectar un aeropuerto súper moderno”, agregó el ministro.

Fuente: Infoturperú


Asociación Nacional de Periodistas cumplió 89 años de fundación

  • PDF

(Aeronoticias) La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), institución gremial de los hombres y mujeres de prensa de nuestro país, conmemoró el octogésimo noveno aniversario de su fundación el viernes 21 del presente poniendo en alto su máximo lema:"La información es un derecho del pueblo".

En el discurso de orden, el presidente de la ANP, doctor Roberto Mejía Alarcón,hizo un llamado al gobierno para destacar que la primera tarea en la actualidad "es superar una cultura que se sustenta en el economicismo materialista, el pragmatismo cínico y amoral, la competencia salvaje de los mercados y de los bloques económicos".

También hizo remarcó que vivimos en un " predominio creciente de la corrupción, del crímen organizado y del narcotráfico frente a la ausencia de valores éticos y la máxima concentración de la riqueza y de los privilegios".


Guadalupanos decididos a recuperar ancestral prestigio de su colegio

  • PDF

(Aeronoticias) Centenares ex alumnos del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe se dieron cita el sábado 22 del presente en su Alma Mater para jurar " recuperar el sitial que  nunca debió perder".

Con este motivo la Asociación Guadalupana anunció la creación del Programa "Excelencia Educativa Guadalupana" para ayudar a los actuales alumnos a su formación cívica y patriótica en los mismos moldes que caracterizaron a sus héroes que entregaron su sangre, su saber, su virtud y su honor a lo largo de la historia de nuestro país.

Al mismo tiempo se ha institucionalizado una condecoración para distinguir a los ex alumnos que contribuyan a este ideal conectándose con el Consejo Promotor en la sede de la Asociación Guadalupana, sita en la avenida Alfonso Ugarte.