Aeronoticias.com.pe

28062017

Back Noticias Internacional

Internacional

Usará IATA análisis de datos para auditorías de seguridad

  • PDF

(Aeronoticias) Las Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA (link is external)) se encuentra en un proceso de transformación digital utilizando herrramientas informáticas en las auditorías de Seguridad Operacional (IOSA por sus siglas en inglés), así como en las correspondientes a la Seguridad de Operaciones Terrestres (ISAGO por sus siglas en inglés), con el fin analizar los datos brindados por las aerolíneas y determinar las áreas de riesgo para trabajar en ellas.

“Tenemos una gran cantidad de información. Las primeras aerolíneas que empezaron ya van por su sexta o séptima auditoria, es información valiosísima pero es muy compleja de utilizar, por eso estamos en un proceso para transformar esos datos en algo digital, determinar las áreas de riesgo de las empresas y enfocar las siguientes auditorías a éstas pero sin descuidar el check list, eso nos va a permitir eficientizar el tiempo de los auditores. Ese es el gran proyecto”, afirmó Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad y Operaciones Aéreas de IATA, en entrevista con A21.

Todas las aerolíneas mexicanas se han modernizado, sin embargo, son solo cuatro las que operan con los estándares IOSA e ISAGO. “Aeroméxico, Interjet y Volaris que además de ser miembros de la Asociación participan en dichas certificaciones. Aeromar es una de las aerolíneas que al no ser miembro ha decidido certificarse voluntariamente con IOSA para mejorar sus índices de seguridad”, aseguró el directivo.

La transformación digital de este programa está basada en tres pilares: enfoque de gestión de datos, IOSA como plataforma de colaboración y re-masterización digital del programa de auditoría y procesos de aseguramiento de la calidad. Actualmente, en IOSA, se encuentran registradas 418 aerolíneas, al cierre de 2016 se presentaron 1,200 solicitudes de auditoría.

Esta digitalización abordará, entre otras cosas: la escalabilidad y automatización del programa, gestión de datos (monitoreo de auditores, investigación de operaciones, datos de valor agregado a aerolíneas) y un programa de aseguramiento de la calidad IATA, basado en datos y riesgos, estará diseñado para evaluar de conformidad con los requisitos del programa IOSA.

Esta auditoría es un sistema de evaluación internacional, reconocida y aceptada, para evaluar los sistemas operativos de gestión y control de las aerolíneas. Todos los miembros de IATA están registrados en IOSA y deben permanecer así para conservar su membresía. En marzo de 2015, de las 405 compañías aéreas con registro IOSA, 145 no eran miembros de la IATA.

“La mayoría de las aerolíneas han incorporado en sus procesos las prácticas recomendadas de IOSA, ahora lo que estamos buscando es una aproximación basada en el riesgo, es decir, tenemos que transitar a la evaluación individual de las empresas, entender sus particularidades y darle énfasis a esas áreas que tradicionalmente ha tenido oportunidades de mejora”, enfatizó López Meyer.

Por otro lado, ISAGO inició en 2008, está operando en 288 aeropuertos y más de 50 estaciones en diferentes partes del mundo, y a la fecha se han realizado poco más de 1,500 auditorías, el proyecto de transformación de ISAGO, comenzó en 2015 y se espera el primer cambio a partir del 1 de septiembre de este año, que entre otras cosas, mejorará la gestión de las auditorías, así como de la competencia de los mismos auditores frente a la demanda futura en los aeropuertos y se realizarán talleres en todo el mundo para preparar a todo ese personal.

ISAGO puede aplicarse de manera consistente a los operadores de tierra multinacionales, así como a las pequeñas empresas que prestan servicios en una sola estación “ISAGO, comenzó con un concepto diferente donde las aerolíneas nos proporcionaban voluntariamente a sus auditores, los capacitábamos para que las aerolíneas en conjunto con nosotros pudiéramos auditar a los proveedores de servicios de tierra que las aerolíneas contratan en los aeropuertos. Por eso para garantizar que haya un nivel mínimo de seguridad se auditan esos servicios a través del programa ISAGO que, dicho sea de paso, con esta revisión se evitan auditorias duplicadas”, finalizó el directivo.

Fuente: http://a21.com.mx/organismos/2017/06/26/usara-iata-analisis-de-datos-para-auditorias-de-seguridad


Argentina: Juan Cruz Castiñeiras es candidato a Legislador en la ciudad de Buenos Aires

  • PDF

(Aeronoticias) El escritor Juan Cruz Castiñeiras quien vivió 4 años en nuestro país y es corresponsal de Aeronoticias en Argentina postulará en agosto para legislador (regidor) de la ciudad de Buenos Aires. Lo hará representando en calidad de invitado al partido nacionalista Bandera Vecinal. Para los cargos municipales en Argentina pueden participar los extranjeros empadronados y se espera que muchos peruanos radicados allí voten al joven candidato ya que tiene vínculos con nuestros compatriotas. Además este año Castiñeiras prepara su cuarto libro "Malvinas por sus protagonistas" donde entrevistó a varios combatientes de Malvinas que recordaron la ayuda peruana a Argentina en 1982. Sin duda Juan Cruz Castiñeiras es un símbolo de la amistad peruano-argentina.

 

Iberia celebra sus 90 años de historia

  • PDF

(Aeronoticias) Iberia ha celebrado este domingo el 90 aniversario de su fundación con una exhibición aérea en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde operó el primer vuelo de la aerolínea en 1927.

Cerca de 2.500 invitados, entre clientes, empleados, proveedores, socios y otras personas vinculadas a la historia de la compañía, han podido disfrutar del vuelo de 17 aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans (FIO), además del vuelo acrobático de los aviones de la Patrulla Águila del Ejército del Aire acompañada por un Airbus A330 de la aerolínea.

Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia, ha agradecido a todos los que han hecho posible que Iberia llegue a su 90 cumpleaños: “Celebramos nuestro 90 aniversario con la seguridad que da la experiencia y con la energía e ilusión de empezar cada día. Gracias al trabajo de nuestros empleados y a la confianza de nuestros clientes y socios hemos podido llegar hasta aquí. 90 años no son nada, estoy seguro de que con el esfuerzo de todos los que hacemos Iberia y el apoyo de nuestros pasajeros, podremos celebrar, al menos, otros 90 años más”.

El 28 de junio de 1927 se constituyó Iberia, Compañía Aérea de Transporte. El 14 de diciembre de ese mismo año operó el primer vuelo comercial de la compañía en la ruta Madrid/Barcelona con un avión Rohrbach R-VIII Roland con capacidad para 10 personas. El precio del billete era de 163 pesetas por trayecto y de 300 pesetas por un billete de ida y vuelta de un vuelo con una duración de tres horas y media. Desde su nacimiento, casi 900 millones de personas han viajado con Iberia.

En 2016, Iberia fue la compañía aérea más puntual del mundo, según Flightstats. En 2017, Iberia ha seguido liderando este ranking en enero, febrero, abril y mayo, mientras que en febrero, ocupó la segunda posición.

Fuente: MadridPress
Foto: @ColpisaNoticias


 

 

Brasil recibe su primer avión Airbus C295 de búsqueda y rescate

  • PDF

(Aeronoticias) Brasil recibió hoy su primer avión Airbus C295 de búsqueda y rescate (SAR). La entrega tuvo lugar en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla, en presencia de Raúl Belens Jungmann, ministro de Defensa de Brasil, el general Rossato, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, y Bernhard Brenner, vicepresidente de Marketing y Ventas de Airbus Defence and Space.

En julio, el avión  se unirá a los 12  C295 de transporte táctico que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene en servicio. El acuerdo incluye un contrato de soporte completo de servicio (FISS) de cinco años de duración.

"Apreciamos mucho esta renovada muestra de confianza por parte de un antiguo cliente, que empleará este nuevo C295 en tareas cruciales. El avión ha demostrado ampliamente su valía en misiones SAR y aportará una sustancial mejora de la capacidad de la Fuerza Aérea Brasileña", dijo Brenner.

Tras la ceremonia de entrega, el nuevo avión pondrá rumbo al salón aeronáutico de París, donde podrá visitarse en el área estática de Airbus.

A continuación, iniciará una gira por Asia y América del Norte. Durante un mes, demostrará sus capacidades en una gran variedad de entornos antes de su entrada en servicio en Brasil.

Además de la flota de aeronaves, la FAB cuenta con un simulador de vuelo completo para el C295 en las instalaciones de la Base Aérea de Manaus (BAMN), Brasil, que proporciona entrenamiento integral de su tripulación.

En la actualidad, el número de pedidos del C295 asciende a más de 180 unidades, realizados por 25 países. En Latinoamérica, operan más de 100 aeronaves de transporte militar de Airbus.

Qatar Airways solicita a la OACI que declare “ilegal” el bloqueo

  • PDF

(Aeronoticias) El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha solicitado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, en sus siglas en inglés) que declare “ilegal” el bloqueo diplomático a Qatar en el Golfo, que mantiene restringidas sus operaciones a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, publicó EuropaPress.

“Se trata de un bloqueo sin precedentes, que está en contradicción directa con la convención que garantiza los derechos de aviación civil”, ha afirmado haciendo un llamamiento a la OACI. “No somos un cuerdo político, somos una aerolínea, y este bloqueo nos ha despojado de los derechos que tenemos garantizados”, ha añadido.

Al hilo del bloqueo, la compañía ha incrementado “significativamente” la actividad de su call center global y de sus redes sociales para asegurar que los clientes interesados reciban la “mejor atención posible”. Además, ha extendido su política comercial para garantizar una “mayor flexibilidad” en reembolsos y cambios en las reservas.

La aerolínea asegura que el 90% de los vuelos se operan dentro de los 15 minutos de hora de salida programada y que sus operaciones se están desarrollando con normalidad en la gran mayoría de los vuelos desde su ‘hub’ en Doha.

Durante la semana pasada, efectuó aproximadamente 1.200 vuelos entre Doha y su red de más de 150 destinos.

Fuente: Aviación al día