Aeronoticias.com.pe

18122017

Back Noticias Taurina

Taurina

Noticiero Taurino

  • PDF

(Aeronoticias) Gran debut de Galdós en México.- El novillero peruano Joaquín Galdós ha debutado enel país azteca   en la Feria de Aguascalientes con gran éxito. La prestigiosa página mundotoro.com publica el comentario elogioso que reproducimos sobre nuestro paisano.

“Se presentaba en México y su debut causó sensación. Como ya ocurriera en el último tramo de la temporada europea y en su país en el mano a mano con Roca Rey, Joaquín Galdós ha impactado al público de Aguascalientes, que llenó la San Marcos y salió hablando de las cualidades de este joven peruano.

Por lo pronto, es un firme candidato a repetir en abril en la feria de la ciudad hidrocálida, está anunciado en Sevilla y el premio Paul Ricard que obtuvo en Francia, en tan sólo una novillada, le reportará no pocas contrataciones en el país vecino. Quiere dar que hablar en 2015. Un consejo: No le pierdan de vista.”

La Feria de Olivenza.- Entre el viernes 6 y e domingo 8 de Marzo sea realizado la Feria de Olivenza, que sea podido ver por la señal del canal 518 de Movistar TV.

En primer lugar hemos visto la novillada del viernes 6 donde actuaron con ganado de Alejandro Talavante, encastados pero algo faltos de fuerzas, Francisco José Espada, de aguamarina y oro, Terrón, de grana y oro, Ginés Marín, de perla y plata y Varea de rosado y oro. Nuestro conocido Espada realizó dos  faenas interesantes que malogró con la espada. Luis Manuel Terrón cortó una oreja en cada uno de sus novillos demostrando, pese a su poco rodaje, que puede llegar a más. Ginés Marín ha confirmado su calidad que lo coloca como uno de los más interesantes novilleros para la temporada. Lo hemos visto más cuajado de lo que le vimos en Arnedo. Con el capote tiene estética pero nos parece que aprovecha el viaje del enemigo sin notarse el mando; con la muleta si es otra cosa, tiene valor, conocimiento y arte. Nos gustó mucho su segunda faena que remató de soberbia estocada cortando las dos orejas que sumaron a la que obtuvo en su primer novillo. El segundo novillo del lote de Marín no era fácil, aunque tenía nobleza; brinda el novillero a El Juli y fue metiendo en la muleta al novillo en faena de arte, conocimiento y poder en la muleta. Si continúa por el camino que va recorriendo, puede llegar a ser figura. Varea torea bien de capote y está suelto con la muleta, pero su lote fue el que menos posibilidades dio. Marín volvió a torear el domingo en novillada matinal,

El sábado hubo un gran cartel. Toros de  Garcigrande, para El Juli, Perera y Talavante. Los toros  ofrecieron  pocas posibilidades salvo los del lote de Talavante. El Juli y Perera lograron ocultar esas dificultades y lograron una oreja cada uno. Talavante aprovechó su buen lote y cortó las dos orejas a cada uno de su lote.

El domingo hubo una novillada matinal donde los 4 espadas salieron en hombros. Reapareció muy bien Posada de Maravillas, que alternó con Ginés Marín que volvió a mostrar sus grandes cualidades que lo van consolidando como una posible futura figura. También desorejaron Juan Carlos Carballo que debutaba con picadores y el sevillano Paco Aguado.

Se cerró la Feria con una corrida lidiando un toro de Domingo Hernández y 5 de Victoriano del Río, el quinto de juego superior. Enrique Ponce fue ovacionado en el primero y cortó dos orejas al cuarto, Francisco Rivera Ordóñez reapareció tras dos años de ausencia y se llevó una fuerte paliza en uno de sus toros. Al quinto le cortó las dos orejas. Completaba cartel Morante que fue ovacionado en sus dos toros.

Noticias de la temporada española

  • PDF

(Aeronoticias) Espartaco reaparecerá en Sevilla el Domingo de Resurrección.- De España llega la noticia de que Juan Antonio Ruiz “Espartaco” reaparecerá en Sevilla el Domingo de Resurrección para dar la alternativa a Borja Jiménez con José María Manzanares como testigo. El maestro de Espartinas  volverá a La Maestranza después de 14 años ya que no actúa en ella desde fines de 2001 en que se despidió. Borja Jiménez, como recordará nuestra afición, actuó en una de las novilladas en la Feria de Acho.

Urdiales recibió  Premio 'Excelencia del Toreo'.- Diego Urdiales fue distinguido con el Premio “Excelencia del Toreo” que otorga anualmente Glorieta Digital. La cuarta edición de este premio que se entrega en Salamanca contó con la asistencia de numerosos aficionados y personalidades del mundo del toro que se acercaron al Café Torero para presenciar el acto, revalorizado por la presencia de dos grandes toreros. En esta oportunidad fue el maestro Santiago Martín “El Viti” quien se encargó de entregar el mencionado premio.

Diego Urdiales se suma a la lista de los toreros que recibieron el trofeo en las pasadas ediciones: Juan Mora, Javier Castaño y El Fundi.

Interesante mano a mano en Madrid.- Gran expectativa despertó en la afición de Madrid el mano a mano entre dos novilleros de los que están entre los punteros del escalafón,  ellos son  Martín Escudero y Álvaro Lorenzo, dos novilleros que se encontraron en la Plaza de  Vista Alegre el sábado 21.

Resultado halagador para ambos novilleros que salieron en hombros de la Plaza  en Carabanchel. La suerte fue desigual, porque los novilleros no contaron con iguales oportunidades ya que  Álvaro Lorenzo tuvo tres bravos novillos de Domingo Hernández  en tanto que no fue lo mismo para Martín Escudero con los deslucidos de Guadajira.

Álvaro Lorenzo ratificó  lo mucho de bueno que sobre él se dice. Su toreo, muy templado muestra expresión, sobre todo con el capote, mientras que Martín Escudero hizo gala de su valor seco y austero con un lote que no le permitió mayor lucimiento; no obstante  el de Galapagar no se descompuso ni se arredró nunca sobresaliendo  su aplomo y serenidad, además de su contundencia con la espada.

Álvaro Lorenzo  logró un triunfo notable pues cortó cinco  orejas en total y aunque en su primero, segundo de la tarde, solo cortó una oreja, fue en este novillo donde lució en toda su magnitud torera. Luego obtuvo las dos de cada uno de sus otros astados.

Martín Escudero logró una oreja de los novillos lidiados en tercero y quinto lugar a base de plantarse muy firme ante sus novillos que ofrecieron serias dificultades. Confirmó la personalidad que se le vio en la novillada que pudimos apreciar en directo desde Valdemorillo hace pocos días. Este es un novillero  también con mucho futuro.

 

Temporada Española

  • PDF

(Aeronoticias) Interesantes informaciones hemos encontrado en la prestigiosa página de mundotoro.com con relación a los preparativos de las primeras Ferias importantes de la temporada.

La Gesta de Fandiño en San Isidro.- La empresa Taurodelta, que lleva la administración de la Plaza de Las Ventas  y el matador de toros Iván Fandiño han llegado a un acuerdo y presentarán en los próximos días, la gesta que llevará a cabo el torero de Orduña el Domingo de Ramos,  29 de marzo, en Las Ventas, donde actuará en solitario con  seis toros de seis diferentes ganaderías de aquellas que en el mundo taurino se conocen como “corridas duras”.

En el acto participarán también los representantes de las seis ganaderías anunciadas en esta corrida extraordinaria, que son  Partido de Resina, Palha, Victorino Martín, Adolfo Martín, José Escolar y Cebada Gago. Se trata de seis ganaderías legendarias.

Iván Fandiño será el trigésimo quinto matador que afronte la proeza de encerrarse con seis toros en la Plaza de Las Ventas desde que lo hiciera por primera vez Antonio Bienvenida, el 21 de septiembre de 1947. La corrida del próximo domingo de Ramos será la ocasión número 48 en la que un solo matador afronte en solitario el paseíllo del ruedo de Las Ventas.

Adelantos sobre Feria de Sevilla.- Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y Lama de Góngora que tomará la alternativa  con una corrida de Juan Pedro Domecq, es muy probable que constituyan el cartel del Domingo de Pascua en la Plaza de La Maestranza de  Sevilla.

Morante y Manzanares actuarán en tres tardes y Alejandro Talavante lo haría  en dos ocasiones. Se ofrecieron dos a Enrique Ponce pero el diestro valenciano  ha acordado solo una y se está a la espera de cerrar con Sebastián Castella.

En uno de los carteles fuertes se daría la alternativa  de José Garrido. En la corrida de los Miuras reaparecería Eduardo Dávila Miura, atractivo que se  añade al cartel de la corrida de Victorino en el que Diego Urdiales, El Cid y Antonio Ferrera compondrían un cartelazo.

Fandiño, Luque, Escribano, Padilla, El Fandi, la vuelta de Rivera Ordóñez, en alguna tarde final de farolillos, y otros como  Pepe Moral o Esaú Fernández rematarán un abono para el que se cuenta con divisas de prestigio, pues además de las mencionadas, se cuenta con Montalvo, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, José Luis Pereda y Torrestrella, además de Fermín Bohórquez y San Pelayo para rejones.

Las Fallas de Valencia.- En el curso de la semana que se inicia, Simón Casas entregará a la Diputación de Valencia los carteles de la próxima Feria de Fallas. En este primer abono de la temporada en plaza de primera podrían hacer doblete Morante de la Puebla y El Juli, que además abrirían feria el sábado 14 de marzo. Uno de los atractivos que se comenta es la reaparición de El Soro en su plaza y ante su afición junto a Ponce y Manzanares.

Talavante, Perera, Rivera Ordóñez, Daniel Luque, Finito de Córdoba, El Fandi o Castella, además de dos triunfadores de la tierra como Román y Jesús Duque serán los nombres propios del abono.

En cuanto a las ganaderías para la Feria, se habla de los cambios de última hora; entró Alcurrucén en lugar de Cuadri cuyo  encierro se lidiaría en la Feria de Julio. La corrida propiedad de los hermanos Lozano sería lidiada por Miguel Abellán, Juan José Padilla y Diego Urdiales.

Para las novilladas se cuenta con Ginés Marín, Francisco José Espada, Varea, Jorge Expósito, o Cristian Climent entre otros para los dos encierros que llevarán los hierros de El Parralejo y López Gibaja. El ciclo se completará con la tradicional matinal de rejones del día de San José.

Los carteles, que aún no son oficiales  podrían ser:

Sábado 14 de marzo: Morante, El Juli y Daniel Luque (Victoriano Del Rio)

Domingo 15: Sebastián Castella, El Fandi y Román (Núñez del Cuvillo)

Lunes 16: El Soro, Enrique Ponce y Manzanares (Juan Pedro Domecq)

Martes 17: Juan José Padilla, Diego Urdiales y Miguel Abellán (Alcurrucén)

Miércoles 18: Finito de Córdoba, El Juli y Miguel Ángel Perera (Garcigrande)

Jueves 19: Rivera Ordóñez, Morante y  Alejandro Talavante (Zalduendo)

Por definir fecha: : Juan Bautista,  Jiménez Fortes y Jesús Duque (Fuente Ymbro)

Se inició la temporada española

  • PDF

(Aeronoticias) Feria de Valdemorillo.- Valdemorillo es una localidad cercana a Madrid donde antaño se daban corridas al inicio de la temporada en una Plaza muy precaria de palos. Hoy, desde hacen algunos años por iniciativa de su Ayuntamiento, tiene una moderna Plaza cubierta y que hasta tiene calefacción. Por ello se va haciendo tradicional que sea la suya la primera Feria del año taurino español en su Feria de San Blas y de la Candelaria.

Este año se programaron tres festejos entre el viernes 6 y el domingo 8 de Febrero. Estas tres tardes han dado lugar a las primeras transmisiones  televisadas en directo por el Canal Plus que en el Perú podemos disfrutar por canal 518 de Movistar TV.

La primera novillada se realizó con ganado de Albareal (4) y Juan Pedro Domecq (2) para Ángel Jiménez que vistió de coral y oro, David Martín Escudero de lila y oro y nuestro conocido Borja Jiménez con el traje verde y oro que lució en Lima. Los novillos de la primera citada bien presentados pero muy sosos. Los de Juan Pedro de escasa presencia, pitados de salida, muy nobles permitieron que sus respectivos matadores cortaran una oreja cada uno. Ángel Jiménez poco pudo lucir por las condiciones de sus novillos, pero en verdad no se le vió en plan de novillero, lo que le hubiera significado una actuación más relevante.Los otros dos, con diferentes estilos, estuvieron a la altura de sus novillos, Maartín Escudero con un toreo muy puro y ceñido que algo recuerda a José Tomás y Borja Jiménez muy técnico y con muleta poderosa. Creemos que los dos están ya para alternativa.

La primera corrida tuvo en el cartel a Curro Díaz, de verde botella y oro, Eduardo Gallo, de azul pavo y oro, y al mejicano Arturo Saldívar, de tabaco y oro. Los toros de La Dehesilla bien presentados pero faltos de raza  solo permitieron detalles aislados de los tres toreros que estuvieron bien dentro de lo que el ganado permitía. Solo Gallo pudo dar una vuelta al ruedo por la faena al mejor de los toros que fue e lidiado en segundo lugar.

La corrida de cierre realizada el domingo tenía un cartel atractivo. Toros de Cebada Gago, fuera de tipo varios de ellos, no dieron muchas posibilidades. Paulita, de morado y azabache, tuvo el lote menos propicio, toros sin clase con los que solo pudo exhibir voluntad y sitio; fue ovacionado en ambos. Manuel Escribano, de azul y oro, se lució en banderillas en sus dos toros. Faena musicada en su primero al que mató de gran estocada cortando una oreja. El quinto se apagó pronto pero hubo algunos momentos buenos con la muleta. Mata de estocada y hay petición de oreja y se le obliga a dar una vuelta al ruedo.

Completó la terna Víctor Barrio, de grana y oro. Buena sorpresa de este joven matador que el año pasado toreó solo 4 corridas habiendo sido un novillero interesante con buen cartel en Madrid. Desde el inicio se le vio muy dispuesto recibiendo en el centro del ruedo a su primero. Buena faena y excelente media estocada que mata sin puntilla se le otorga una oreja que pasea muy emocionado. Al sexto lo recibe de rodillas en los medios y le prodiga 4 faroles muy emocionantes rematando con media revolera. Con la muleta le puede a un toro que exigía poder y temple llegando bien a los tendiodos. Hay algunos muletazos con clase y termina con una estocada entera algo caída. Dos orejas y vuelta al ruedo para el buen toro. Grata sorpresa de Víctor Barrio que por lo visto merece más presencia en carteles de Ferias.


La temporada está en América

  • PDF

(Aeronoticias) Ha transcurrido el primer mes del año y la temporada taurina empieza a mostrar sus inicios en el viejo continente donde ya se inauguró en Portugal, en tanto que en España y Francia la actividad principal está en los Despachos donde las empresas empiezan a estructurar los carteles para las Ferias a su cargo.

La actividad principal está ahora en América donde la Feria más importante es la llamada Temporada Grande 2014-2015 que se lleva a cabo en la Monumental de México y que está próxima a culminar. Esta Feria se inicia en el mes de Noviembre y dura hasta aproximadamente mediados del mes de Febrero siendo la fecha principal la Corrida del Aniversario de la Plaza  con un cartel importante.

En la Plaza México se han presentado matadores españoles destacando Enrique Ponce. Entre los mexicanos destaca nítidamente Joselito Adame a quien vimos en Acho en la última corrida de la feria en la que cortó dos orejas. Hoy es sin duda la máxima figura de la coletería del país azteca. Sus más recientes triunfos han sido en la Feria de Manizales en Colombia y San Cristóbal en Venezuela.

Esperamos que en los próximos días podamos tener ya los primeros carteles importantes para las primeras Ferias de la temporada española que suelen ser de la Feria de La Magdalena en Castellón y las Fallas de Valencia.