Aeronoticias.com.pe

18122017

Back Noticias Taurina

Taurina

Así fue la temporada

  • PDF

(Aeronoticias) Está culminando este año 2014 y haremos por esta ocasión un resumen de lo que a nuestro juicio han sido los principales acontecimientos de la temporada. El año se inició con el anuncio de varias de las principales figuras del toreo como El Juli, Morante, manzanares, Perera y Talavante de que no torearían en la Maestranza mientras continuara la empresa Canorea a cargo de la Plaza por considerar que desde siempre habían sido maltratados, Ello significó que se tuviera que organizar la feria de Abril prescindiendo de dichos matadores, lo que restó interés a una de las principales Ferias del calendario taurino español.

La primera Feria importante, la de las Fallas de Valencia tuvo como protagonistas a Enrique Ponce en su temporada de bodas de plata como matador de toros y un cartel que reunía a Ponce, Moranbe y El Juli, que se frustró por la grave cornada que el valenciano sufrió la víspera debiendo ser sustituido por Finito de Córdoba que había tenido una muy buena reaparición en la Feria. Las reapariciones de Finito y de Miguel Abellán, ambas exitosas, han sido algunos de los acontecimientos del año en España.

En Mayo la Feria de San Isidro marcó como siempre lo más importante. Este año destacó nítidamente Miguel Ángel Perera que iba marcando lo que sería un rumbo muy firme en la temporada en la cual ha sido sin duda la figura más importante. Otro que tuvo un gran éxito en San Isidro fue Iván Fandiño que por fin logró la puerta grande de Las Ventas en una tarde en que recurrió al detalle de arriesgarse a matar sin muleta.

A estas alturas del año  empezaban a sonar los nombres de Andrés Roca Rey y de Joaquín Galdós como novilleros sin picadores, en su firme caminar hacia el debut con picadores que se concretó en Julio para Andrés y en Agosto para Joaquín, este último nada menos que en la Feria de Málaga.

En el mes de Junio se realizaron en Cajamarca las Ferias de Chota, Celendín y Cutervo, todas ellas cada vez más formales y con carteles con presencia de toreros españoles y mejicanos importantes. Entre tanto, en Lima se veía con preocupación la lentitud con que se gestionaban los procesos para adjudicar la Plaza de Acho popr 6 años con postergaciones y condiciones muy difíciles que hacían pensar de que este año no se podría realizar la Feria del Señor de los Milagros.

En Julio la tradicional Feria de San Fermín tuvo algunas presentaciones de éxito entre las cuales destacaron Perera, El Juli y Fandiño. Finalizando el mes la Feria de San Jaime en Valencia confirmaba la buena temporada de Finito de Córdoba.

A fines de Julio recién se definió el otorgamiento de Acho a favor de la empresa CITOSUSA que empezó lentamente su trabajo y finalizando el mes de Agosto publicó los carteles que incluían algunas como las medidas de rebajar los precios y dar dos novilladas sin costo para los abonados y en la primera de las cuales, iniciando la Feria el sábado 25 de octubre se realizaba un mano a mano entre los novilleros peruanos, ya con picadores, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

En la Feria de Bilbao Enrique Ponce tuvo destacada actuación pero la espada lo privó de un triunfo clamoroso. Una vez más, el triunfador en este año fue Miguel Ángel Perera.

En octubre hubo dos acontecimientos dignos de destacar, en primer lugar el gran triunfo de Andrés Roca rey en la famosa Feria de novilladas en Arnedo, que reúne a lo mejor del escalafón de novilleros. Nuestro compatriota fue el único en salir por la puerta grande pero inexplicablemente el trofeo del zapato de oro fue para Ginés Marín, novillero español de buenas maneras que estuvo muy por debajo no solo de Andrés sino de otros españoles. El otro acontecimiento fue la noticia que conmocionó el mundo taurino con la prematura muerte del maestro José Mari Manzanares, que inesperadamente fue encontrado muerte en su finca.

Entre octubre y noviembre se realizó la Feria del Señor de los Milagros en la cual lamentablemente el ganado colombiano no permitió un mejor desarrollo de las corridas y más bien tuvo una afortunada reaparición la ganadería nacional de Roberto Puga, permitiendo un gran triunfo de Enrique Ponce que logró su quinto escapulario. Buenas actuaciones también tuvieron Miguel Abellán, Iván Fandiño, Sebastián Castella y especialmente Joselito Adame. Grata impresión causaron nuestros novilleros Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós que dejaron la sensación de ser firmes esperanzas para la coletería peruana. Andrés tuvo luego buenas presentaciones en Colombia destacando un notable triunfo en Cali en el inicio de su tradicional Feria.

El final de la temporada lo marcan las corridas en México especialmente la llamada Temporada Grande en la Monumental, que no ha significado hasta el momento un gran éxito.

Para terminar esta apretada síntesis, deseo aprovechar para desear a todos los lectores de Aeronoticias un muy Feliz y próspero año 2015.

Actualidad Taurina

  • PDF

(Aeronoticias) Terminada la Feria del Señor de los Milagros reiniciamos nuestra información sobre el acontecer taurino en la actualidad tanto en España como en América.

En nuestro continente la actividad principal está en México tanto en la Monumental de la capital como en otros estados del país azteca. En la ciudad de México se han llevado a cabo ya hasta 7 corridas  de la llamada Temporada Grande 2014-2015 cuya fecha central es tradicionalmente el 5 de febrero que coincide con un aniversario más del Coloso de Insurgentes. El domingo 7 se ha realizado un cartel local con toros de Xajay en la cual triunfó Arturo Zaldívar cortando dos orejas al sexto de la tarde, en tanto sus compañeros Fermín Rivera y Mario Aguilar cortaron una oreja cada uno.

En Colombia destaca la noticia del triunfo del novillero peruano Andrés Roca Rey que ha cortado una oreja en su primero y vuelta al ruedo con petición en su segundo. De acuerdo a la información tomada de mundotoro.com, nuestro paisano ha deslumbrado a la afición caleña en la novillada que precede a su prestigiosa Feria.

En España destacan las informaciones referentes a la rumoreada reaparición de Paquirri, Francisco Rivera Ordóñez, quien volvería a los ruedos el próximo año. Y hablando de reapariciones, encontramos la noticia de que el diestro valenciano Vicente Barrera, muy querido por nuestra afición, ha reaparecido por un día toreando en Foyos cortando tres orejas. En esta corrida se retiró el buen subalterno Vicente Yesteras. También entre los comentarios de reapariciones se menciona una posible de Espartaco. Ya veremos.

También en estos días se informó en el programa televisivo Tendido Cero de los 81 años del maestro Curro Romero. Según dicho programa se continuará con el reportaje iniciado en la semana que terminó, con el recuento de la trayectoria del sevillano en el próximo programa.


Nuestro recuerdo de la Feria

  • PDF

(Aeronoticias) El pasado domingo 23 de noviembre culminó la Feria del Señor de los Miagros 29014 y corresponde ahora como siempre hacer un recuento recordando lo acontecido durante su desarrollo. Para ello sea nuestro primer comentario el referente a la empresa CITOSUSA que este año cumplió el primero de los seis que constituyen el período de su contrato con la Beneficencia Pública de Lima. Su balance lo calificaríamos de positivo considerando el muy corto tiempo que tuvieron para organizar la Feria. El contrato se firmó recién ya avanzado el año y pese a ello lograron armar una Feria con interesantes carteles en cinco corridas de toros y dos novilladas. No solo eso ha sido digno de resaltar sino la presentación de la Plaza con una serie de mejoras, bien pintada, baños mejorados y, especialmente, ofreciendo toros con un peso y trapío  dignos de nuestra primera Plaza. Lamentablemente, la presentación no estuvo en general acompañada de la bravura lo cual podría tener explicación en lo tardío de su compra cuando las ganaderías ya vendieron lo mejor que tenían.

Los toros, como ya hemos dicho, casi en su totalidad muy bien presentados. Hubo toros que arrancaron aplausos con solo aparecer por la puerta de toriles. Destacaron por sus condiciones los de la ganadería de don Roberto Puga que recuperó así el sitial que había perdido en temporadas anteriores. Uno de sus toros fue premiado con el Escapulario de plata y además de ello fue el encierro más parejo. Debutaron en Acho dos ganaderías colombianas, Salento y Las Ventas del espíritu Santo. La primera con toros serios pero mansos con peligro. La otra, propiedad del maestro César Rincón, muy bien presentada pero lamentablemente con muy poca calidad.

De los toreros mencionemos primero a los novilleros. En la primera tarde, la inaugural de la feria, se presentaron nuestras dos esperanzas de buena campaña española. Andrés Roca rey con mucha técnica y capacidad ante los novillos tuvo la desventaja de no haber sorteado los mejores toros de Santa Rosa. Se augura un buen futuro para él. Joaquín Galdós tuvo más suerte con e ganado pero estuvo a la altura de ello pues se le vio muy torero y muy en novillero. Salió en hombros de la Plaza. En la segunda novillada el mejor librado fue Borja Jiménez, ya cuajado estuvo bien y logró cortar una oreja. Francisco José Espada mostró destellos de toreo fino pero le faltó algo más de entrega. Y José Garrido que pronto tomará la alternativa expuso mucho ante un lote nada fácil, pero en nuestra opinión se equivocó al dejar sin picar a su segundo novillo al cual no pudo después dominar con la muleta.

De los matadores una vez más brilló Enrique Ponce que logró su sexto escapulario. Gran faena del torero valenciano que hizo delirar a la afición.  Muy buena la presentación de Joselito Adame, la actual primera figura de Méjico, que demostró el por qué del sitial logrado tanto en su patria como en España. Fueron él y Ponce los únicos que cortaron dos orejas aun toro. También cortaron  dos orejas, una en cada toro y salieron en hombros Miguel Abellán en la primera demostrando mucho sitio y Sebastián Castella cuyo toreo se ha mostrado más depurado que antes. Vino sustituyendo a Manzanares y justificó ampliamente su presencia en nuestra Feria. Otro que tuvo una buena presentación fue Iván Fandiño que una vez más justificó su contratación y cumplió con nuestra afición; ante un toro realmente difícil le plantó cara y le arrancó una oreja. También vimos muy bien al maestro Finito de Córdoba. Para nuestro gusto estuvo muy bien en sus dos toros, nada fáciles, en los cuales demostró sus conocimientos y pudo además mostrar su estilo artístico. Lamentablemente no se premió como se debía su actuación; es torero para entendidos.

De los demás podemos decir que El Fandi estuvo bien ante toros muy difíciles y peligrosos mostrándose con mucho dominio y como siempre brillando con las banderillas. Padilla, Ferrera, Luque  nada pudieron hacer frenta  los animales que les tocaron. Los peruanos cumplieron, tanto Fernando Roca Rey como Alfonso de Lima tuvieron actuación muy decorosa y el único que no estuvo bien fue Alejandro Talavante al que se le vio muy desganado frente a ejemplares de poca bravura.

Destacados subalternos de a pie recordamos al español Miguel Martín, de la cuadrilla de Fandiño, siempre muy bien colocado, dando los capotazos justos y muy buen banderillero. De los nacionales, destacó nitidamente Denis Castillo tanto en la brega como con las banderillas, de cuya ejecución se nos ha quedado grabado el inmenso par que colocó en su segundo turno en la última corrida.


Emotiva despedida de siete médicos de la enfermería

  • PDF

(Aeronoticias) Tras dilatada y eficaz trayectoria en la enfermería d ela Plaza de Acho, en la corrida de cierre de la Feria se han retirado 7 médicos especialistas en cirugía taurina. El Dr. Andrés León Martínez, luego de 31 años como Jefe de la enfermería y con 44 años de trabajo en ella, y los doctores Jaime del Castillo Rodríguez, sub Jefe, y Pedro Gutiérrez   Irigoyen también luego de 44  años, así como los doctores Jorge Castillo Aguirre con 36 años, Jaime Espinoza  Solís y José Álvarez Blas con 29 años y el anestesiólogo Nolasco Román Acuña después de 13 años se han despedido de la afición en esta corrida final de la Feria.

Luego del paseíllo los siete médicos han salido al ruedo y han recibido una fuerte ovación de reconocimiento a su dedicada y noble función. Creemos justo sumarnos a ese reconocimiento felicitándolos por su excelente trabajo de tantos años como actores directos en nuestra amada fiesta taurina.

 

Triunfo de Adame y Escapulario para Ponce cerraron la Feria

  • PDF

(Aeronoticias) El domingo 23 de Noviembre se ha cerrado la Feria del Señor de los Milagros en su edición del presente año, la misma que ha marcado el inicio de la gestión de la empresa CITOTUSA, arrendataria de la Plaza de Acho hasta el año 2019. La próxima semana haremos un balance de lo que en nuestra opinión ha sido la Feria en este año.

Nuestro titular de hoy, agregando el homenaje a los médicos de la enfermería que tras larga trayectoria se retiraron ayer, han marcado la historia de esta última corrida del año en la Plaza de Acho.

A las tres  y media de la tarde  como es tradicional sonó el clarín y aparecieron en la puerta de cuadrillas Daniel Luque vestido de blanco y oro, traje que estrenó el día de Pascua de Resurrección en la Maestranza de Sevilla, el mejicano Joselito Adame debutante en nuestra Plaza vestido de burdeos y oro y Juan Del Álamo luciendo un traje blanco y plata. Ellos debían lidiar un encierro de la ganadería colombiana de Achury Viejo.

Los toros han estado correctamente presentados aunque no todos tuvieron bonito tipo, si bien estaban bien armados. Destacó nítidamente a nuestro juicio el lote de Joselito Adame especialmente el jugado en segundo lugar. De los demás destacaron el   que  se dejó aunque puso muchas dificultades en el tercio de varas y  algo el sexto y el tercero. El lote de Daniel Luque ofreció dificultades y escasas posibilidades para lograr un triunfo.

Daniel Luque tuvo que afrontar las dificultades de su lote. Se ha mostrado muy deseoso de triunfar y ha podido ofrecer solo destellos de su exquisito arte. Allí quedan una media verónica, un bello remate de capa en el cuarto toro y algunos pases de muleta que fueron jaleados, pero su lote acabó muy pronto. En su primero hubo silencio y algunas palmas en el cuarto.

Joselito Adame es sin duda el torero más importante de México en la actualidad como lo demuestra su campaña española y ello lo refrendó en Acho en su presentación ante la afición limeña. De verdad que ha demostrado que es un pedazo de torero. Valiente y decidido recibe a su primero con una larga cambiada de rodillas y luego se luce por verónicas. Quita por ceñidas chicuelinas que calientan los tendidos y ello predispone al tendido para la faena de muleta que inicia con quietos y bellos estatuarios. Las series con la derecha son buenas y hay conexión con la afición. Con la izquierda hay menos facilidades lo que hace volver a la mano diestra. El torero está entregado y el público corresponde de manera vibrante. Entra a matar recibiendo y coloca un estoconazo en todo lo alto del cual cae el toro. Petición unánime da lugar a la concesión de las dos orejas asegurando ya la puerta grande. Ha entrado muy bien en la afición de Lima.

El quinto es un castaño que mansea un poco desde la salida y no acude a los caballos hasta que va hacia el picador que guardaba la puerta quien coge dos excelentes puyazos que fueron muy ovacionados. El mejicano brinda a los médicos que se retiran este día de la enfermería y  empieza la faena doblándose y haciéndose del difícil toro y lo mete en la muleta en una buena faena al son del pasodoble Manolete. Parece que coronará el debut con una nueva oreja pero la espada cae en buen sitio pero muy tendida por lo que debe recurrir al descabello que logra acabar con el toro al tercer intento. Hay gran ovación al término de su labor y al final de la corrida sale en hombros.

Juan del Álamo ha estado muy empeñoso toda la tarde. Los toros que le han tocado no son lo ideal para triunfar. El tercero colabora poco no obstante lo cual hay algunos pases estimables con la derecha. Hay palmas al término de su labor. El sexto ofrece algo más de posibilidades pese a que de salida no permite el lucimiento con el capote. Con los palos hay dos inmensos pares de Dennis Castillo, los pares de la Feria, y es ovacionado fuertemente viéndose obligado a saludar montera en mano. Brinda Del Álamo al público y empieza en elcentro del ruedo con la mano derecha. Va dibujando estimables series con la derecha. Por la izquierda no va bien y luego el toro se va quedando. Mata de estocada y dos descabellos y es aplaudido.

Al término de la corrida el Dr. Andrés León Martínez hace entrega de un trofeo en nombre del Congreso Internacional de Cirugía Taurina que se ha realizado en la semana en Lima, al cual se ha hecho acreedor Joselito Adame como triunfador de la tarde.

Emotiva despedida de  siete médicos de la enfermería.-

Tras dilatada y eficaz trayectoria en la enfermería d ela Plaza de Acho, en la corrida de cierre de la Feria se han retirado 7 médicos especialistas en cirugía taurina. El Dr. Andrés León Martínez, luego de 31 años como Jefe de la enfermería y con 44 años de trabajo en ella, y los doctores Jaime del Castillo Rodríguez, sub Jefe, y Pedro Gutiérrez   Irigoyen también luego de 44  años, así como los doctores Jorge Castillo Aguirre con 36 años, Jaime Espinoza  Solís y José Álvarez Blas con 29 años y el anestesiólogo Nolasco Román Acuña después de 13 años se han despedido de la afición en esta corrida final de la Feria. Luego del paseíllo los siete médicos han salido al ruedo y han recibido una fuerte ovación de reconocimiento a su dedicada y noble función. Creemos justo sumarnos a ese reconocimiento felicitándolos por su excelente trabajo de tantos años como actores directos en nuestra amada fiesta taurina.