Aeronoticias.com.pe

15122017

Back Noticias Cultural

Cultural

El wititi ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

  • PDF

(Aeronoticias).- La Unesco declaró hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la tradicional danza arequipeña del Wititi, después de una reunión realizada en Namibia, al suroeste de África.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, viajó al país africano para celebrar en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Asimismo, participaron otros bailes típicos procedentes de Venezuela, Ecuador y Colombia. Al mediodía la organización cultural Autocolca realizó un gran pasacalle en Arequipa para festejar el título.

En el 2014, el Ministerio de Cultura expuso ante la Unesco el expediente de la danza tradicional del Wititi con el fin de que sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La tradicional danza, también conocida como Wifala, es una de las expresiones culturales más populares en el Valle del Colca. En este baile los hombres cambian de vestido y lucen ropas femeninas para ocultar sus identidades, lo que resulta en el intento de acercarse a la pareja eludiendo la vigilancia de los padres de la joven.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura agradeció este importante reconocimiento tras dos años de revisión. "Se trata de un logro significativo para el valle del Colca,  para Arequipa y para el Perú, que cuenta  ya con ocho expresiones culturales inscritas en esta lista", señaló la entidad gubernamental.

FUENTE: (El Comercio)

FOTO: (www.infoartes.pe)

Cathy del Sol y Cia. Presenta “Cuerpos de Fuego”

  • PDF

(Aeronoticias) Cathy del  Sol nos ha ofrecido un memorable espectáculo9 de danzas españolas, celebrando sus 25 años de carrera, y con el firme propósito de seguir, en la enseñanza y en la profesión  a la que ha ded8icado su vida.

En el  teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca  Nacional de   la  Biblioteca Nacional de la Av. Javier Prado Este.

Su  programa  se ha reali8zado como sigue Cuerpos de Pasión, Por Zambra

Cuerpos de Aire, por Malagueñas y  Abandolaos.

Cuerpos de Aloegría, por Cantiñas.

Cuerpos de Tierra

Cuerpos de Furia, por Farru7ca.

Cuerpos de Soledad, por Solea por Bulerias.

Cuerpos de Esperanza, Por Tarantos y Tango0 de Granada.

Invitada especial la Bailao9ra Anita Loaynaz  de Venezuela

Invitado . especi8al Cantaor  Juan Fariña de España

Músicos ;

Flauta –  Manuel Carranza

Percusión – Kevin Pacora

Bailaora – Cathy del   Sol

Guitarra Flamenca y Dirección Musical – Ernesto Hermoza

Fotos, Sergio9 Aguilar, Luis Herencia

Dire3cción General, Cathy del Sol.

Flamenco… torrente de vida que fluye por dentro.

Camin9o escgido sin entendimiento alguno.

Exponente de cultura y6 sensibilidad.

Fiesta que es un milagro de sensaciones  de

Frescura  totalmente inéditas, algo que va más

allá fundiéndose en un  anhelo supremo a su

simple expresión corporal, visible en movimientos

y gestos que no se repiten. Un viento furioso

que va dibujando perfiles sobre arena.

Por eso  existo…”

Agradeci8mientos a Asociación Flamenca de Arte Flamenco del Perú

Asociación Flamenca Nanaí de Sevilla – España.

Gloria Centuri´9on – Ballet Municipal de Lima

Amigos y famliares .Estas palabras  de Cathy del Sol, dan una cabal dimensión de su  trayectoria y lo que valora a quienes han trabajado a los largo de su carrera con ella, y nosotros  le auguramos muchos éxitos m as y  que siga en la enseñanza   para bien de muchas generaciones.

Enhorabuena  Cathy.

 

Pieza de teatro “La Puta Respetuosa”

  • PDF

(Aeronoticias) Obra de Jean Paul Sartre, el gran filósofo francés que ganó el Premio Nobel en 1964 el cual rechazó.

Formó  parte de los cultores del existencialismo, escribió muchas obras que han sido éxitos teatrales con la dirección de  calificados directores y las actuaciones de las actrices de primer orden  para interpretar sus personajes.

En Lima, o mejor dicho Miraflores, se presenta en el acogedor teatro de Lucía, en la calle Bellavista 512 de jueves a lunes  a las 8.pm.

Con la acertada dirección de Osvaldo Cattone  e invitado por el grupo de Lucia Irurita y sus hijas acepta, mientras su teatro Marzano está ocupado con otra obra. Con el entusiasmo y  amor por su profesión que lo caracteriza  se ha esmerado en la puesta en escena y es un Logro  en su   larga carrera en el teatro.

Un elenco encabezado por Sandra Bernasconi que ya tiene una carrera en la que demuestra cada vez  que es una de nuestras mejores y  capaces actrices.

Luce guapa convence y emociona  el un rol que no se atreverían a encarnar otras.

Desde Gabriel Ledesma, Paco Varela y el joven Renato Bonifaz están muy bien en sus roles.

Ricardo Combi actor argentino que hace años estuvo muy bien situado en nuestro escenario y el TV, regresa de una larga estadía en Europa, y de pensar sólo en 2 meses de vacaciones se queda un poco  entre nosotros, ofrece una actuación muy convincente  y aporta su madurez escénica con gran solvencia, feliz retorno Ricardo..

Las funciones seguirán hasta el  14 de Diciembre, no se la pierdan.

PIAF el gorrión de Paris

  • PDF

(Aeronoticias) En su segunda  Temporada,  ahora en el  Teatro   de la Universidad Católica del  Perú, Aeronotícias ofrece un comentario  de esta obra de  Pam Gems, autora a la que se podría conocer Una personalidad de fama mundial  como, Edith Piaf, cantante francesa  que ha dejado una estela de superación extraordinaria.

De una azarosa vida, llena de vicisitudes, angustia, tristeza, desolación a la Gloria y estrellato pese a que el camino estuvo lleno de sinsabores, e infranqueables obstáculos, a los   que se impuso por talento natural y valentía.

Una  vida  que  conmueve,  a todos los que lleguen a profundizar  en su personalidad, hay gente que la descubre , estamos los que siguieron su carrera y  vida   pasando por toda su trayectoria  que es un espejo de ser humano ,que lo dio todo en pos de lograr su destino.

Esta puesta en escena de Joaquín Vargas, con marcado esmero y arropado por su familia, demuestra madurez profesional, y ojalá prosiga ofreciendo más obras.

Patricia Barreto, se consagra encarnando a este difícil rol, por las muchas facetas de este personaje, se ha metido en cuerpo y alma en Piaf, muy convincente su interpretación., y buena voz.

Nidia Bermejo como Toíne la amiga es una contraparte eficaz.

Carlos Cassella, compone 3 personajes y los defiende bien.

Fiorella De Ferrari, luciendo su imponente figura y belleza, es una Marlene Dietrich estupenda. Y una enfermera simpática.

Wlson Hidalgo, demuestra que no solo en un buen cantante clásico, es buen actor,   unido a su bella voz.

Fernando Luque es ya uno de los galanes con logros estupendos en su carrera una vez, más lo demuestra.

Mariano Sábato encarna y revive a Marcel Cerdán. Con gran efecto.

Jean Pierre Vismara, bosqueja a   Yves Montand acercándose mucho y nos ofrece una voz muy agradable.

Gonzalo Tuesta, se multiplica bien.

Armando Mayta es un buen aporte, su Theo Sarapo logra demostrar lo que hizo este personaje en el final de la vida de esta mujer que aunque tarde encontró la felicidad, la ternura y apoyo que siempre necesitó.

Hay que reconocer   que dos temporadas   exitosas no se logran sin los méritos demostrados.

Presentación del Libro: Hacia la conquista de nosotros mismos

  • PDF

(Aeronoticias) Hacia la conquista de nosotros mismos", así titula el libro que presentará la licenciada periodista Rosa María Contreras Benito en el auditorio de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza el día miércoles 14 de octubre a las 7.30 de la noche.

La obra contiene un compendio de artículos periodísticos referidos a la discapacidad; realidad que viven miles en el Perú y millones en el mundo; y tiene como objetivo contribuir con el proceso de sensibilización respecto de este tema.

Este libro, financiado por la Municipalidad Provincial de Chanchamayo fue presentado en la Selva Central el mes de abril pasado. Y hoy 14 se presentará  en Lima en la institución que la formó como periodista ("la bausate, su alma mater") y en el marco del "Decenio de las personas con discapacidad" (declarado por la ONU) y al recordarse este 16 de octubre un año más en que cientos de personas con discapacidad, organizadas, marcharon hacia el Congreso de la República solicitando un espacio en la Constitución Política del Perú (y lo consiguieron).

Rosa María, promoción 1994 de la Bausate y Meza, tiene discapacidad física (secuela de luxación congénita doble de caderas) Y en éste, su primer libro, no sólo expresa las luchas individuales y colectivas de este grupo humano, sino a la vez, con un lenguaje positivo propone Promover una Cultura Preventiva de y para las discapacidades.

En el Centro Cultural el Olivar de San Isidro se realizó un concierto que hizo delirar a los concurrentes, que colmaron el recinto

  • PDF

(Aeronoticias) En el Centro Cultural el  Olivar  de San Isidro se realizó el pasado viernes un concierto que hizo delirar a los concurrentes, que colmaron el recinto.

El músico argentino “E-Zequiel, con una  voz excepcional y un gran  cariño por la obra de Chabuca Granda, nos deleitó con  únicamente  sus  temas  muy bien interpretados   le puso  alma y corazón, pues a ella  para difundirla hay que poner  eso,  en esta fusión peruano argentina, y con el lujo de 2 estrenos de temas inéditos  titulados “Polillita” y “Con  las Manos Vacías” letra  de nuestra genial  compositora y música de Domingo Rullo. Fue un regalo más.

Con  la presencia de Teresa Fuller Granda,  como presentadora y narradora,   del  mundo de su inolvidable madre,  que  comentó con la gracia tan singular que posee.

A E-Zequiel  un reconocimiento por el valioso aporte que ha sido poner su estilo y condiciones a divulgar el repertorio de nuestra gran compositora.

Con el acompañamiento de calificados músicos encabezados por Ernesto Hermoza  que es una gran figura de la guitarra, este concierto quedara por siempre en la memoria de los que tuvimos  el placer de ser espectadores.  De una noche inolvidable.