Aeronoticias.com.pe

16122017

Back Noticias Cultural

Cultural

Centenarios 2013 - Grandes maestros de la música son homenajeados: Britten, Poulenc, Verdi y Wagner

  • PDF

(Aeronoticias).- El Ciclo Centenarios organizado por el Patronato Peruano de la Música y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano festeja este año los doscientos años del nacimiento de Giuseppe Verdi, considerado uno de los más influyentes compositores de ópera del siglo diecinueve así como de Richard Wagner, una de las figuras más revolucionarias en la historia de la música.

Homenajeado será asimismo, Benjamin Britten,  uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX y figura central de la música clásica británica.  Su  habilidad para el tratamiento de las formas musicales lo ubica a la cabeza de los compositores de su generación. Francis Poulenc, quien habla de su misma obra como “la juxtaposición de lo profano con lo sagrado", es otro de los compositores a quien se dedica este ciclo.

Lunes 9 de setiembre, 7.30 p.m.

Recital de Canto y Piano

Invitados especialmente de la Florida Gulf Coast University (EE.UU.)  participan en este recital Dr. Jeanie Darnell, soprano y Dr. Michael Baron, piano.  Celebrando el centenario de Benjamin Britten, los músicos visitantes interpretarán obras de este autor así como de Francis Poulenc, compositor neoclasicista francés, a los cincuenta años de su fallecimiento.  Completan el programa obras del género camerístico de Verdi y Wagner, reflejando otra faceta de su creación distinta a la operística mayormente difundida.

Martes 10 de setiembre, 7:30 p.m.

Homenaje a Francis Poulenc

La segunda fecha está dedicada a Francis Poulenc, compositor y pianista francés, definido  como «Mitad granuja, mitad monje», por Claude Rostand, músico quien así mismo afirmaba que Poulenc era capaz de escribir la pieza más intrascendente al mismo tiempo que el motete más grave.

Carmen Escobedo y Diego Puertas, profesores del Conservatorio Nacional de Música, interpretarán la Sonata a cuatro manos y el Concierto para dos pianos.  Completan el programa las más reconocidas obras de música de cámara de Poulenc a cargo del oboísta y clarinetista principales de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Otarola y Luis Vargas, respectivamente y la talentosa joven flautista, Sini Rueda.

Miércoles 11 de setiembre, 7:30 p.m.

Poesía y Canción

Letra y música unidas en su forma más elevada se apreciarán a través de las obras de los compositores homenajeados, que se escucharán en la tercera fecha de este ciclo a cargo de Wilson Hidalgo, destacado tenor peruano, Rosa Parodi, soprano recientemente titulada del Conservatorio Nacional de Música y la joven pianista Giuliana Contreras, que se destaca como una especialista en piano colaborativo, luego de obtener una maestría en esta especialidad en la Universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos.

El Ciclo Centenarios está auspiciado por Agro Industrial Paramonga, Derrama Magisterial, Radio Filarmonía y Miraflores Colón Hotel.

El ingreso es libre a todas las funciones.